23 ene 2019

Carlos Paz: denuncian volcamientos desde planta depuradora

La Voz del Interior (23/01/2019)
Polémica por vertido de líquidos cloacales al San Roque

Municipio denunció volcamientos desde planta depuradora. La cooperativa local niega la acusación.
En el marco de un verano caliente en lo político y lo institucional en Villa Carlos Paz, el municipio local denunció ayer ante la Justicia a los dirigentes de la Cooperativa Integral (Coopi), prestataria de los servicios de agua y cloacas, por el presunto vertido de líquidos cloacales sin tratamiento al lago San Roque.
Desde 2008, cuando se inauguró la planta de tratamiento cloacal en la ciudad, la Coopi tiene la concesión del servicio.
Ayer, el intendente Esteban Avilés oficializó la denuncia presentada ante la Fiscalía en contra de la directiva de la entidad, con la que mantiene un cerrado conflicto desde que asumió su primera gestión en 2011.
El secretario de Salud municipal, Rubén López, aseguró que la cooperativa arroja diariamente unos 10 mil litros de agua contaminada al lago. “Tiene todo tipo de bacterias y parásitos productores de una serie de enfermedades muy peligrosas para la salud de los ciudadanos, no sólo para la ciudad si no para los vecinos de Córdoba que están bebiendo el agua”, aseguró el funcionario. “No sólo se está pidiendo la imputación a los integrantes de la cooperativa, si no que se está pidiendo la inmediata intervención para que la planta comience a funcionar como debe”.
“Sobre 100 mililitros, el máximo que está aprobado es de cinco mil bacterias. Y aquí se han detectado 240 mil”, expresó Avilés.
Desde la Coopi, en tanto, se desmintió la denuncia del municipio y la enmarcaron en la campaña electoral local, camino a los comicios de junio próximo.
José Ipólito, responsable de la planta, mostró un recipiente con líquidos cloacales tratados y otro con no tratados. “La planta se encuentra en funcionamiento al 100 por ciento de su capacidad. Nos pueden preguntar si hay errores, algo que haya alterado el producto para ser volcado al lago y yo les digo que eso pasa continuamente en plantas de tratamiento de este tipo”, expresó. “Estamos abocados a la tarea de la depuración del líquido. No siempre las condiciones son las aceptables pero somos ejemplo en relación al trabajo que hacemos porque hemos tenido muy pocos problemas”, expresó.
El Gobierno municipal ha intentando, por varias vías, quitar las concesiones de agua y cloacas a la Coopi. Esos conflictos generaron causas judiciales entre las partes, que siguen abiertas.

La duda apareció con la última floración de algas
En diciembre, se percibió ese impacto en el lago.
Según el municipio, la investigación se inició en cercanías de la planta depuradora. La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia envió los informes que realizó la Policía Ambiental, el 17 de enero pasado. De allí se extrae el número de 10 millones de litros diarios que entrarían al embalse sin tratar.
La Coopi replicó que la Policía Ambiental de la Provincia controla hace 10 años los efluentes de la planta y que “rara vez” notificó sobre alguna dificultad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (23/01/2019)
Avilés denunció a la Coopi por contaminar las aguas del lago San Roque
Una comitiva encabezada por el propio intendente Esteban Avilés hizo una presentación ante la Fiscalía de Instrucción de Feria, a cargo de Ricardo Mazzuchi para que se tomen medidas urgentes y reclamó la conformación de un equipo multidisciplinario para evaluar la gravedad de la situación.
«No siempre las condiciones de volcados son aceptables»
Voceros de la Coopi admitieron algunas irregularidades en el proceso de depuración.Tras el anuncio del gobierno municipal sobre los volcamientos de líquidos cloacales al lago San Roque desde la planta de Costa Azul, la Coopi convocó a una conferencia de prensa donde estuvieron presentes el jefe del servicio de agua y cloacas, José Ipólito; el asesor legal Juan Carlos Antonino y el vocero de la prestataria, Jorge Boido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs