31 dic 2018

Otra vez cianobacterias en el lago San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/12/2018)
Trabajan contra nuevos afloramientos de cianobacterias en el lago San Roque

Se recomienda no ingresar ni tener contacto con el agua en ese sector.
En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, y ante la aparición de nuevos afloramientos de cianobacterias durante ayer domingo y hoy lunes personal de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Patrulla del Río, el INA-CIRSA y el CEP se encuentran trabajando actualmente en el control y en la limpieza de dichas zonas.
En este sentido, el Secretario de Salud Pública Rubén López expresó: “Desde el día de ayer hemos detectado nuevos afloramientos de cianobacterias en diferentes zonas de nuestro lago San Roque por lo que continuamos hoy también con las tareas habituales de control y limpieza junto con personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Patrulla del Río, coordinando de esta manera los diferentes trabajos para extraer todas las cianobacterias que se están produciendo. Además, hemos colocado redes de contención en la zona del Puente Uruguay de modo que no se trasladen los afloramientos a la zona más céntrica de la ciudad”.
Recordamos que de acuerdo a lo informado por los profesionales, se recomienda no ingresar ni tener contacto con el agua en ese sector. En el resto del San Roque, el agua presenta buen estado en general. Igualmente se solicita a vecinos y visitantes estar atentos a las indicaciones de los carteles ubicados en la costanera.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 31/12/2018



Trabajos post temporal en Córdoba Capital

Hoy Día - Edición Electrónica (31/12/2018)
Daños materiales en toda la ciudad por el intenso temporal
En la avenida Costanera, cerca del puente Tablada, y en muchas calles de la ciudad, el temporal dejó varias vías obstruidas que las cuadrillas estatales retiraron durante el día de ayer. Las tareas de los equipos de trabajo se complicaron por la tarde, con las lluvias y el granizo caídos.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/12/2018)
Se normaliza el servicio de energía en la Ciudad luego del temporal
La Empresa de Energía de Córdoba (Epec) informó que ya no hay distribuidores fuera de servicio. En tanto, continúan los inconvenientes por baja tensión en algunos sectores.

La Voz del Interior (31/12/2018)
La tormenta dejó destrozos en Córdoba
Comenzó durante la madrugada del domingo. Las ráfagas alcanzaron los 85 km/h.


Rio Cuarto. Siguen las críticas a Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (31/12/2018)
Para la oposición, Cotreco no cumple y se podría rescindir el contrato
Desde el bloque de concejales de Cambiemos, Martín Carranza opinó que hay dudas sobre el avance de la obra de la planta de reciclado y con las rutas y frecuencias en los barrios. Dijo que están dispuestos a colaborar

.
30 dic 2018

Temporada de Temporales: hoy pegó fuerte en Córdoba capital





La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/12/2018)
En fotos: así quedó Córdoba tras el paso de la tormenta
Hubo ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos sectores de la provincia. Se registraron árboles caídos y voladuras de techos. No hubo heridos ni evacuados.
La Provincia asiste a las localidades afectadas por la tormenta
La fuerte tormenta que azotó a diversos puntos de la provincia durante la madrugada de este domingo generó diversas complicaciones. Decenas de árboles y postes del tendido eléctrico caídos, voladuras de techos, destrucción de alambrados y anegamientos temporales fueron la consecuencia del intenso vendaval que se abatió esta madrugada de domingo en todo el territorio cordobés, aunque sin consecuencias para los pobladores de las distintas regiones.
Lo que la tormenta dejó en Córdoba, en imágenes
La madrugada del domingo trajo lluvia y mucho viento en la capital cordobesa. Los efectos se vieron en diversos barrios de la ciudad. Acá, ejemplos de lo que ocurrió en los tradicionales barrios de Alta Córdoba y General Paz
En imágenes, el importante daño que causó la tormenta en Alta Gracia
La ciudad del Tajamar sufrió en la madrugada de este domingo una fuerte tormenta de viento que dejó roturas materiales en distintos lugares.
Cortes de luz, caída de árboles y voladuras de techos tras la tormenta en Córdoba
La intensa tormenta que azotó a la ciudad de Córdoba y a gran parte del territorio provincial, no dejó heridos ni evacuados. Así lo confirmó el subsecretario de Emergencia Urbana de la ciudad, Hugo Garrido, a Cadena 3.

Hoy Día - Edición Electrónica (30/12/2018)
La Provincia asiste a las localidades afectadas por la tormenta
El gobierno provincial permanece en contacto con los intendentes de las diferentes poblaciones en donde el temporal causó caída de árboles y postes del tendido eléctrico, además de voladuras de techos y destrucción de alambrados

Vientos de 85 km/h azotaron a Córdoba durante la madrugada
Hugo Garrido, Subsecretario de Emergencia Urbana de la ciudad, sostuvo que hay al menos 50 árboles caídos y cuatro voladuras de techos de viviendas precarias, aunque no hubo heridos ni evacuados.


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/12/2018)
Advierten por crecidas en ríos serranos: el San Antonio alcanzó 1,10 metros
Autoridades de los municipios que atraviesa el cauce del río dieron alerta a los vecinos y turistas por el ingreso del caudal de agua a la zona.
Por la tormenta, un árbol se cayó y tiró la pared del comedor "Mis Solcitos"
Aproximadamente unos 100 chicos asisten al lugar para recibir la copa de leche y apoyo escolar. Piden colaboración para continuar con la obra.
Tras el temporal, todavía hay 14 distribuidores de Epec fuera de servicio
Quedan siete distribuidores fuera de servicio en forma total y siete en forma parcial, según indicaron desde la Empresa Provincial de Energía Eléctrica.
Árboles y carteles caídos: lo que dejó la tormenta en Córdoba
Distintos vecinos reflejaron en las redes y nos hicieron llegar a la redacción de La Nueva Mañana, imágenes de las consecuencias de la tormenta de este domingo.
Provincia asiste a varias localidades afectadas por la tormenta de anoche
El intenso viento, abundante caída de agua y granizo que se desencadenó en la madrugada de este domingo ocasionó daños en diferentes localidades del interior de la provincia de Córdoba.
Vientos de hasta 100km/h dejaron 35 distribuidores de Epec fuera de servicio
Los vientos con ráfagas de entre 85 y 100 lm/h registrados en la madrugada de este domingo en la ciudad Capital y varias localidades de Córdoba, dejaron un saldo de 35 distribuidores de energía fuera de servicio.

El Puntal de Villa María  (30/12/2018)
El viento provocó destrozos en distintos puntos de la provincia
En la ruta 35, hubo árboles caídos sobre la carpeta asfáltica en proximidades de Malena. Las ráfagas también causaron daños en Córdoba capital y en Alta Gracia. En Achiras hubo caída de piedra.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (30/12/2018)
Después del calor, un temporal azotó la provincia y causó destrozos
Tanto en el interior como en la ciudad de Córdoba la tormenta que trajo vientos de más de 80 km/h y el granizo ocasionaron severos daños.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/12/2018)
Carlos Paz: Fuertes vientos provocaron caída de árboles
Durante la madrugada se desató una tormenta con fuertes ráfagas de viento que provocaron la caída de árboles y ramas en diferentes sectores de la ciudad.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/12/2018)
El viento provocó destrozos en distintos puntos de la provincia
En la ruta 35, hubo árboles caídos sobre la carpeta asfáltica en proximidades de Malena. Las ráfagas también causaron daños en Córdoba capital y en Alta Gracia. En Achiras hubo caída de piedra.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (30/12/2018)
Vientos de hasta 85 Km/h causaron destrozos en Córdoba
El temporal dejó 120 árboles caídos, varios barrios sin luz y algunas voladuras de techos. El subsecretario de Emergencia Urbana de Córdoba, Hugo Garrido, dijo que no hubo heridos ni evacuados.

El Despertador de Jesús María  - Edición Electrónica (30/12/2018)
Fuerte viento generó inconvenientes a la madrugada
Demandó trabajos especiales coordinados por Defensa Civil. Arboles, ramas carteles y cables caídos, dejaron a su paso las ráfagas de hasta 57 Km/h.

La Voz del Interior (30/12/2018)
Cortes de luz en la ciudad, multitud en los ríos
El verano se hizo sentir en Córdoba con una de las tres temperaturas más altas del país. Hubo problemas parciales con suministros de energía y de agua. Piletas y ríos llenos de gente.
.

Otras noticias ambientales del día 30/12/2018


El Puntal de Río Cuarto (30/12/2018)
“Veremos si se cumple el contrato de Cotreco y si no rescindiremos”
Llamosas dijo que si no está en condiciones de garantizar el servicio se buscará “una solución final”. Anticipó que se evalúa incorporar a otra empresa o hacer algo mixto. El jefe comunal habló de gestión y de política.

La Voz del Interior (30/12/2018)
Victoria de vecinos del sur y festejo en los nuevos loteos
Uno de los principales resultados que obtuvo el amparo ambiental de los vecinos de Villa El Libertador, que cerró el viernes pasado con un inédito compromiso entre la Provincia, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y los propios habitantes del barrio, fue la construcción de un nexo cloacal de gran capacidad que se conectará en forma directa a la nueva planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Bajo Grande, a cargo del Gobierno provincial.
.
29 dic 2018

Que pasará con los recursos para los bomberos en el 2019



La Voz del Interior (29/12/2018)
Qué recursos de Nación y de Provincia habrá para bomberos en 2019

Están definidos los presupuestos por asignar y acordados, en ambos niveles, con las federaciones de cuarteles. Se sostendrán los mismos modos de distribución que este año, pero con montos mayores.
A pesar de ser tiempos de presupuestos estatales ajustados y recalculados, los cuarteles de bomberos voluntarios de Córdoba empezarán el año 2019 sin malas noticias. Al menos, las federaciones que los agrupan llegaron, en las últimas semanas, a acuerdos con los gobiernos de la Provincia y de la Nación por los fondos que recibirán como aportes y subsidios durante el año próximo.
“Terminamos un año duro, pero con buenos acuerdos para todos los cuarteles, tanto a nivel nacional como provincial”, señaló Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea a más del 90 por ciento de los 174 cuarteles que hay en la provincia.
Hasta hace unos 12 años, los destacamentos de bomberos voluntarios recibían escasos recursos estatales y sin periodicidad.
Desde 2005, la Provincia comenzó a derivarles recursos fijos cada año, tras crear el impuesto el fuego que los contribuyentes aportaban (hasta 2017) con las facturas de energía. A nivel nacional, en tanto, desde 2014 rige una ley que destina a los más de 800 cuarteles del país el cinco por mil de todas las pólizas de seguros que se contraten.
Hasta la aparición de esos fondos, los cuarteles se sostenían casi exclusivamente con los eventos que podían organizar para recaudar recursos o los que se obtenían a través de tasas y de contribuciones de los vecinos.
A la vez, con los años también sus prestaciones fueron aumentando: en la mayoría de las localidades, los voluntarios hacen mucho más que apagar fuegos y son ya una especie de servicio de guardias para todo tipo de emergencias (desde siniestros viales, urgencias sanitarias, búsquedas de personas y hasta dificultades “caseras”).

Con la Provincia
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de Córdoba, confirmó a La Voz que ya están cerrados los números del presupuesto 2019 del Plan Provincial de Manejo del Fuego, “en acuerdo con las federaciones de bomberos”, y con un esquema casi idéntico al de 2018. Los recursos ya no surgen del impuesto al fuego (derogado en 2017), sino de rentas generales.
De los 180 millones de pesos asignados en 2018 se pasó a 274 millones previstos para 2019.
De ese total, unos 136 millones se derivarían en forma directa a los destacamentos de bomberos, una cifra 30 por ciento superior a la de este año.
En detalle, en 2019 cada cuartel cordobés (sin importar su tamaño) recibirá 429 mil pesos (en 2018 fueron 330 mil). Ese aporte implicará 74,6 millones de pesos anuales.
Además, se sostendrá el pago a 350 bomberos (de los 62 cuarteles de zonas de riesgo forestal) de una beca de 11 mil pesos mensuales a cada uno (este año es de 8.500 pesos). A cambio, esos voluntarios se comprometen a tareas diarias de prevención y vigía. En el año, ese ítem sumará 46,2 millones.
A ambos aportes se suman unos 15 millones definidos para reequipamiento de cuarteles, con lo que el aporte total anual roza los 136 millones de pesos.
Otro aporte provincial que se mantendrá vigente es la cobertura de la obra social oficial Apross para los bomberos que no tengan acceso a otra. Según Vignetta, son unos 3.500 los beneficiarios (entre bomberos, sus parejas y sus hijos), y el presupuesto asignado para 2019 supera los 90 millones de pesos.
En Córdoba, hay casi cinco mil bomberos voluntarios activos.
Con esos tres ítems, la suma da 227 millones de pesos anuales. Los restantes 47 millones tendrían por destino los gastos operativos ante grandes incendios, el mantenimiento de los aviones hidrantes, el pago de los pilotos y la administración del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Con la Nación
Los aportes de la Nación son más significativos en montos. Pero los cuarteles atravesaron este año conflictos y demoras, que incluyeron hasta recursos de amparo judiciales. Sobre el fin de año, hubo acuerdo no sólo para el reparto de los recursos demorados de 2018, sino también para definir el esquema de 2019.
La Federación de Bomberos Voluntarios confirmó que, hasta ahora, cada cuartel de Córdoba y del país (con sus papeles en regla) cobró 1.060.000 pesos por 2018. Pero, tras los reclamos de que el fondo recaudado por la alícuota sobre los seguros representaba un monto de 1.700.000 pesos, se acordó el pago de lo adeudado (unos 750 mil pesos para cada destacamento) en tres cuotas.
Germán Ternavasio, presidente de la federación cordobesa, señaló a este diario que para 2019 se acordó con el Ministerio de Seguridad de la Nación sostener el mismo modelo de distribución, sin recortes. “Deberían representar unos dos millones de pesos para cada cuartel que esté en regla”, anticipó. “Y ya está firmado”, agregó.
Para Córdoba, implicaría un ingreso de más de 300 millones de pesos anuales con ese destino.

Los montos presupuestados
Qué recibirán los cuarteles si se cumple lo pautado.
De la Provincia. El aporte a los cuarteles sumaría 227 millones de pesos en 2019. Serían 74,6 millones por el subsidio de 429 mil por cuartel; más 46,2 millones por las becas de 11 mil pesos mensuales para 350 bomberos. Se suman 90 millones para la cobertura de la obra social Apross y 15 millones en equipamiento.
De la Nación. El cinco por mil de las pólizas de seguros que se pagan en el país conformaría un fondo de unos dos millones de pesos para cada cuartel. Si los de Córdoba estuvieran en regla, sumarían más de 340 millones de pesos.

Ver Noticia On Line


Aportes sin distinguir el tamaño del cuartel: una discusión abierta

Los aportes son muy significativos en los cuarteles chicos, pero insuficientes en los más grandes.
Tanto los fondos estatales nacionales como los provinciales se reparten por igual entre todos los cuarteles, sin tener en cuenta su tamaño, la cantidad de bomberos, las salidas mensuales ni otras variantes.
En los que entrega la Provincia, sólo hay una leve distinción geográfica entre los destacamentos de zonas de mayor riesgo forestal (sierras y norte) y el resto.
Con ese modo de distribución, los aportes estatales resultan muy significativos para los cuarteles chicos, que tienen menos costos operativos y de funcionamiento, pero apenas son una parte menor de los recursos necesarios para sostener a los de las ciudades más grandes, que atienden una mayor demanda.
En los últimos meses se inició una discusión en Córdoba por ese esquema. Los cuarteles de ciudades como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Bell Ville plantean la necesidad de revisar la modalidad. Los destacamentos de pueblos chicos, que son la mayoría en número, se oponen a cambiarlo.
Funcionarios nacionales anticiparon ya su predisposición a revisar el esquema. El subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay, anticipó a La Voz que pretenden discutir si no sería más justo establecer alguna escala, al menos, entre cuarteles grandes, medianos y chicos.
Desde la Provincia coincidieron: “Los fundamentos de los cuarteles que tienen más gastos, más bomberos y más demanda parecen, en principio, razonables”, admitió Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes.
En ambos despachos admitieron que ese cambio es resistido por las federaciones de cuarteles. Y que será difícil imponerlo sin ese consenso.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba se planteó que, en el caso de la Nación, el modo está definido por ley desde 2014. “Para cambiarlo, tienen que modificar la ley”, advierten.

Ver Noticia On Line
.

Soluciones integrales para el problema de Villa El Libertador



La Voz del Interior (29/12/2018)
Villa El Libertador: todos tienen que trabajar por el barrio

En un acuerdo de partes sin precedentes, la Justicia cerró el amparo presentado por 16 vecinos de Villa El Libertador con un acta de compromisos de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba, que incluye obligaciones de los propios habitantes del barrio para cuidar y mantener las obras.
Luego de una audiencia de cinco horas y tres borradores tirados al cesto de basura, todas las partes firmaron sus obligaciones frente a los vocales Leonardo Massimino, Ángel Gutiez y Pilar Ábalos de López de la Cámara Contenciosa Administrativa de Primera Nominación.
La Provincia invertirá antes de que termine 2019 200 millones de pesos en redes de conexión domiciliaria a las cloacas, que cubrirían unas 70 manzanas. La Municipalidad de Córdoba se comprometió a terminar 11 manzanas, parte de las 33 ubicadas en zona crítica por hundimientos y elevación de napas freáticas, cuyo financiamiento depende de un crédito preacordado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).
Además, la Provincia garantizó el mantenimiento del Canal Maestro Sur y la Municipalidad los desagotes gratuitos de las viviendas afectadas hasta que todo el barrio esté conectado a las cloacas.
Otras 200 manzanas del barrio serán conectadas al nexo cloacal (cloaca máxima) que terminó la Provincia en noviembre cuando el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) libere los fondos, gestión que quedó a cargo de la Municipalidad.
Y la Provincia volverá a ofrecer pagar los alquileres de las 18 familias que quedaron con casas declaradas inhabitables, 13 de las cuales no aceptaron esa oferta y se mantuvieron en sus lugares, en condiciones muy riesgosas para su salud.
Desde la Justicia celebraron ayer el entendimiento: “No existen precedentes cercanos y se trata de un acuerdo, no una sentencia impuesta, eso ofrece una mayor garantía de que las obras se van a hacer”.
La mesa de coordinación que funciona desde hace más de un año seguirá trabajando, para monitorear el ritmo de las obras.
Emmanuel Acosta, uno de los amparistas, dijo que el proceso fue histórico: “Permitió que la Justicia obligue a las autoridades a dar respuesta a un reclamo vecinal”, enfatizó.
Otro de los amparistas, Luis Rocha, recordó el diálogo común con los vecinos cuando iniciaron el reclamo: “Vos, Luis, ¿creés que vamos a convencerlos de que nos hagan las obras? Y yo les decía sí, sí creo, sino no estaría juntando firmas”.
El amparo quedará cerrado judicialmente luego de que lo firmen el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, representados ayer por apoderados. Pero es un trámite formal.
Daniel Bardagi, director de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, entendió que “todas las partes quedaron contentas: los estamentos estatales tanto municipal como provincial tienen tareas a seguir realizando y los vecinos lograron con un reclamo lícito que se atendiera sus pedidos”.
Los amparistas pedían el entubamiento del Canal Maestro Sur. Por cuestiones técnicas, eso fue desechado y a cambio la Provincia garantizó el mantenimiento constante. Pero el acuerdo suma aquí a los vecinos, quienes firmaron el compromiso de “evitar arrojar basura, destruir lo plantado y procurar la voluntad social de lograr el mantenimiento limpio del canal”.

“Me preocupa que el techo se caiga”
Hay una manzana en Villa El Libertador que empieza en la esquina de las calles Piedra Pintada y Molinari y como tantas otras zonas del barrio –pero de una manera tan patente– es casi inhabitable. O mejor dicho, es habitable porque los dueños de las viviendas a punto del derrumbe, no tienen más remedio que quedarse a vivir en la precariedad.
Roxana Herrera vive al 451 de Piedra Pintada. Subsiste gracias al kiosco que atiende junto a sus hijos, pero está literalmente en un pozo.
“Mi marido está enfermo y no puede trabajar y encima se nos derrumbó parte de la galería, los dormitorios se agrietaron y la humedad invadió todo el domicilio. Tuvimos que gastar mucho dinero para poner mosaicos que frenaran los brotes de agua en las paredes”, explicó Herrera, entregada a la impotencia.
En esa casa el agua emerge del piso y la familia cuenta que en cierta ocasión tuvieron que alquilar una bomba extractora para sacar el agua de una vertiente que apareció junto a la pared del domicilio.
Un poco más allá, en Piedra Pintada al 487, vive Matilde Oviedo junto a cinco hijos mayores de edad.
“Me preocupa que el techo de la habitación se caiga. Cualquier día voy a estar durmiendo y me voy a despertar con la catástrofe”, dijo.
El susto no es infundado. Antes de las fiestas navideñas de 2017 a Matilde se le derrumbó una galería y con ella la tranquilidad.

Ver Noticia On Line
.

Mina Clavero se repuso rápidamente del temporal

La Voz del Interior (29/12/2018)
Mina Clavero, el día después de la crecida: como si nada hubiera pasado

El jueves impactaron las imágenes del río desbordado. Pero ayer todo ya era normal. Hay siete comercios con daños parciales, pero la temporada de verano se inicia sin dificultades.
En plena ladera montañosa, Mina Clavero se desarrolló entre crecidas. La villa turística, que con unos 13 mil habitantes permanentes ya es ciudad, como su vecina Villa Cura Brochero, multiplicó sus construcciones coqueteando con dos ríos que en su afán de hacerse respetar, cada tanto, se llevaron vidas y bienes. Los apacibles ríos, en minutos, se transforman en monstruos indomables que en pocas horas recuperan su calma.
Este jueves asombraron en el país las imágenes de una nueva crecida fenomenal del río Mina Clavero. Y para los que no viven en esta localidad, costaba creer que casi no se reportaran daños. Más aún que ayer el río ya parecía el de siempre, y la ciudad recobraba su vida habitual, como si casi nada hubiera pasado.
De a poco, con los años se fueron tomando precauciones ante estos fenómenos. Por caso, la última creciente que fue noticia por su magnitud se registró en enero de 2015, también sin consecuencias graves.
Hacia el mediodía del jueves llovieron más de 100 milímetros en dos horas en la cuenca del río Mina Clavero. Gracias a un sistema de alerta temprana de crecidas, puede predecirse la magnitud del evento por los registros de lluvias en montaña y tomar medidas de alerta a tiempo en la ciudad. La energía eléctrica se interrumpe por seguridad, y se avisa a instituciones y a vecinos, mientras las sirenas alertan en los balnearios.
Este jueves, mientras las imágenes de las crecidas se viralizaban por el país, al atardecer el agua ya había bajado.
Sólo una familia se autoevacuó sobre calle poeta Lugones y quedó con sus muebles mojados.
Nacido y criado en el lugar, el intendente Claudio Manzanelli aclaró ayer: “Lo sucedido no afecta para nada el desarrollo de la temporada, hoy estamos limpiando el centro y arreglando calles de tierra, y los siete comerciantes afectados que tuvieron agua y daños en sus locales en un par de días tendrán todo normalizado”.
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia ofreció auxilios crediticios para los pocos comerciantes afectados.
Villa Cura Brochero se vio menos afectada, ya que el río Panaholma, que la bordea, creció en menor medida. Esta localidad posee un sistema de alerta temprana. “Por las imágenes en las redes sociales y en algunos medios, muchos creen que estamos inundados, pero no es así. Está todo normal para la temporada”, dijo el intendente Gustavo Pedernera.

Mucho más complicadas fueron en 1987 y en 1993
Los recuerdos de crecidas con consecuencias más severas.
La de 1993 volteó dos puentes, se llevó vehículos y destruyó un hotel de dos pisos construido en zona peligrosa. Con los años, se fue aprendiendo a respetar los límites impuestos por la naturaleza. La excepción es el centro de Mina Clavero, donde quedan comercios en zona inundable. Fueron los afectados este jueves. Algunos de ellos tienen sistemas para evitar inundarse.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (29/12/2018)
Autoridades provinciales recorrieron las ciudades afectadas por el temporal
El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli visitó Mina Clavero, donde el agua dañó algunos comercios y viviendas. Mientras que el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta recorrió Villa Giardino, para asistir a las familias afectadas por el granizo.
.

Otras noticias ambientales del día 29/12/2018


Sin pesca nocturna hasta el 2023

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2018)
Hasta el 2023 no se podrá pescar de noche en lagos y lagunas
La resolución de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático apunta a evitar la depredación de la fauna ictícola. Javier Britch dijo que se viene haciendo una tarea de monitoreo a partir de la cual se dispuso esta prohibición.

El Puntal de Villa María  (29/12/2018)
Hasta el 2023 no se podrá pescar de noche en lagos y lagunas de la provincia
A partir del 1 de enero de 2019 y hasta fines de 2023 regirá en todos los lagos de la provincia de Córdoba la prohibición de pesca nocturna, para la preservación de fauna ictícola.


Convenios urbanísticos: 2.100 lotes en una sesión

La Voz del Interior (29/12/2018)
Convenios urbanísticos: el Concejo aprobó 2.100 lotes en la última sesión
En la última sesión extraordinaria del año el Concejo Deliberante despachó tres convenios urbanísticos que abrieron la posibilidad para comercializar, con un cálculo prudente, más de 2.100 lotes.


Estufas de biomasa en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2018)
Se entregaron estufas de biomasa
Se hizo entrega ayer de una serie de estufas económicas de biomasa a diversas instituciones de la ciudad. Se trata de una iniciativa del Instituto Leonardo Da Vinci para potenciar las energías alternativas y renovables en Río Cuarto.
.

Río Cuarto: plan de contingencia por Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2018)
Cotreco no presentó aún el balance y se prepara un plan de contingencia

El Municipio había intimado a la empresa de higiene urbana para que aportara un informe sobre el estado de sus finanzas. Sin embargo, hasta ahora ignoró los pedidos. Analizan posibles salidas si se cae el servicio.
El gobierno municipal ya le reclamó en dos oportunidades a Cotreco que presente un informe detallado sobre su estado contable. Sin embargo, la empresa encargada de la higiene urbana en la ciudad, que ganó la licitación pública hace apenas un año y medio con promesas de mejoras importantes en el servicio, hasta ahora no ha brindado ninguna información.
Primero, el gobierno de Juan Manuel Llamosas notificó a las autoridades de Cotreco por una comunicación administrativa; como Cotreco ignoró ese pedido de información, se hizo una intimación formal. Pero los balances siguen sin aparecer, en medio de rumores inquietantes sobre una inminente convocatoria de acreedores ante la imposibilidad de la empresa de cumplir con sus compromisos.
Por eso, el secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, declaró ayer que el Ejecutivo está elaborando un plan de contingencia para estar preparado ante la posibilidad de un derrumbe de la prestadora del servicio de recolección y disposición final de los residuos. “Estamos atento a lo que está sucediendo. Pedimos informes a la empresa pero no nos ha contestado. Nosotros estamos evaluando un plan de contingencia porque el objetivo es que el servicio se siga prestando de la mejor manera posible”, indicó el secretario de Gobierno.
Vieyra aseguró que en el oficialismo no hay temor por una posible caída del servicio. “Pero tenemos que hacer un seguimiento día a día. Queremos que el servicio se preste, así que en ese sentido estamos trabajando y hemos puesto en funcionamiento el mecanismo administrativo del Estado municipal. Los controles los hemos hecho siempre y los seguimos haciendo porque estamos convencidos de que el control es necesario, más aún en un servicio público como la recolección”, declaró el funcionario después de un acto en el Palacio.
Con respecto al rumor que circula de que Cotreco está por declararse en convocatoria de acreedores indicó: “A nosotros no nos han notificado nada, no tenemos conocimiento. Por supuesto que una situación de estas características nos pone en alerta porque nosotros queremos que el servicio no se resienta. Si esa situación resiente el servicio debemos buscar alternativas. Nosotros tenemos a un equipo de trabajo que sigue trabajando”, señaló el secretario de Gobierno a los medios.
En los últimos días, el intendente Juan Manuel Llamosas había manifestado que una de las posibilidades que se analizan es municipalizar parte del servicio de higiene urbana. Vieyra ratificó que podría ser una de las salidas si la situación de Cotreco se vuelve insostenible. “Hemos evaluado cada alternativa. La verdad es que nuestro equipo de trabajo está evaluando las posibilidades y, en ese sentido, no descartamos nada”, dijo el secretario político.
En el gobierno no quieren que una crisis final de Cotreco los sorprenda. Por eso, en las últimas horas les pidieron a los concejales teléfonos de contacto durante enero para tenerlos disponibles. Es que no descartan que pueda producirse una situación límite, con abandono de la prestación por parte de la empresa y que sea necesario declarar la emergencia sanitaria y ambiental para permitirle al Ejecutivo actuar con agilidad en la definición de salidas alternativas para recolectar los residuos.

Ver Noticia On Line
.
28 dic 2018

Mina Clavero y Villa Giardino: el día después de la tormenta



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/12/2018)
Autoridades provinciales recorrieron las ciudades afectadas por el temporal
El ministro de Desarrollo Social y el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático recorrieron Mina Clavero y Villa Giardino.
Tras el temporal, se normalizó el servicio de energía en Córdoba
Desde Epec informaron que se reestableció el servicio en los barrios de la zona norte de la Ciudad y en las localidades de Unquillo, Bell Ville y Serrezuela.
La Provincia asiste a Mina Clavero y Villa Giardino, afectadas por las tormentas
Luego de las intensas lluvias que se registraron este jueves en la provincia, la Provincia asiste las zonas afectadas y con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, evalúa los daños, para poder activar el Fondo de Catástrofes y Desastres y asistir a los vecinos de dicha localidad.
Creció el río de Mina Clavero y la ciudad quedó bajo el agua
El agua sobrepasó los dos puentes y toda la costanera de la ciudad. Por el momento, no hay evacuados. Imágenes impactantes.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2018)
Mina Clavero se recupera tras el temporal y ya se prepara para el verano
El día después del temporal. Luego de la lluvia de más de 100 milímetros caída en Mina Clavero y que produjo una crecida imponente del río que atraviesa la ciudad, vecinos, comerciantes y las autoridades locales trabajaron en las últimas horas para poner a punto a esa ciudad de Traslasierra que se prepara para recibir a miles de turistas durante el verano.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/12/2018)
La intensa lluvia afectó a una docena de comercios en Mina Clavero
El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli visitó Mina Clavero, donde el agua dañó algunos comercios y viviendas. Mientras que el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta recorrió Villa Giardino, para asistir a las familias afectadas por el granizo.

La Voz del Interior (28/12/2018)
Una crecida impactante, pero sin daños severos en Mina Clavero
Una lluvia intensa pero muy localizada en un sector de Traslasierra generó alarma. El río que atraviesa esa localidad subió más de cuatro metros. Funcionó el sistema de alertas.

El Diario de Villa Carlos Paz (28/12/2018)
La Provincia asistió a las localidades afectadas por tormentas
Mina Clavero con una importante caída de agua, y Villa Giardino con un intenso granizo, son las localidades más afectadas. Hubo importantes crecidas en ríos serranos; corte de puentes y vados; anegamientos, y el ingreso de agua en algunas viviendas, No hay evacuados ni heridos.

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2018)
Inconvenientes en Mina Clavero: 100 milímetros en dos horas
La crecida fue de nivel 4 y el río pasó por encima de los dos puentes. Comercios y viviendas anegadas, vidrios rotos y autos arrastados por el agua. No hubo personas afectadas, se informó
.

Otras noticias ambientales del día 28/12/2018



Estufas sustentables en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/12/2018)
Entregaron estufas sustentables a instituciones de la ciudad
Los artefactos, desarrollados por el Instituto Leonardo Da Vinci, funcionan con pellets de pino o granos de maíz. El Municipio destacó la participación público-privada en estas iniciativas.


Villa El Libertador: dió resultado el amparo

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/12/2018)
Villa El Libertador: la Justicia instó a solucionar problema de cloacas
Fue tras un amparo presentado por vecinos. La Provincia y la Municipalidad deberán establecer un cronograma de ejecución de obras y saneamiento del sector.


Muestra fotográfica de Policía Ambiental

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/12/2018)
“Instantáneas de un procedimiento”, la muestra fotográfica de Policía Ambiental...
Se trata de la muestra fotográfica de Policía Ambiental, la que se exhibió en distintos lugares de la ciudad Capital como del interior provincial. Su objetivo es dar a conocer las acciones ambientales ilegales y concientizar al ciudadano.


Pulverizaciones en Río Tercero sin receta fitosanitaria

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/12/2018)
Detectan daños en cultivos por uso de agroquímicos en Río Tercero
La Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería constató el daño ocasionado por pulverizaciones e inició el procedimiento para determinar las responsabilidades. No tenían receta fitosanitaria.


Cotreco en carpeta

El Puntal de Río Cuarto (28/12/2018)
Por la crisis de Cotreco, piden que los concejales estén disponibles en enero
El oficialismo les solicitó ayer dos números de teléfono a cada concejal para ubicarlos por si la empresa de higiene se cae y hay que declarar la emergencia sanitaria y ambiental. La compañía abandonó Córdoba capital

La fiesta de los convenios urbanísticos le tocó a Talleres



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/12/2018)
El Concejo Deliberante aprobó el mega proyecto "Mundo Talleres"

Con los votos del oficialismo en el Concejo Deliberante de Córdoba, se aprobó el loteo y la construcción del predio de "Mundo Talleres", situado en camino a Ruta 5, para que Talleres tenga su ciudad deportiva junto a un importante desarrollo inmobiliario.
Con 15 votos contra 11, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, consiguió los permisos municipales necesarios para darle rienda a su proyecto que no solo abarcará la Ciudad Deportiva, sino un loteo de 1500 futuras viviendas. Los terrenos están ubicados en el camino a Alta Gracia, cercano a los campus de la Universidad Católica de Córdoba.
En total, el predio cuenta con 250 hectáres y solo 55 serán utilizadas por Talleres, con el predio deportivo y la posible instalación de la Universidad del Fútbol. El resto será una parquización con viviendas, abiertas, cambiando la denominación de terrenos rurales a urbanos.
El primer tramo del proyecto contará con 15 canchas y Talleres, a modo de compensación con la municipalidad, propone crear 30 canchas más para lugares sociales, sin bandera del club, con un costo de 17 millones de pesos.

Críticas de la oposición
Las disidencias se basaron en la presencia del basural de Piedras Blancas, situado a 1800 metros según Talleres y a menos de 1500 según un informe del bloque opositor Vamos al que accedió La Nueva Mañana, ya que la normativa indica que ninguna vivienda puede construirse a menos de esa distancia de un basural.
Santiago Gómez, concejal de esa fuerza, comentó a este medio que el voto negativo de la oposición se basó en que "se pone como escudo al club cuando por detrás hay un negocio inmobiliario fabuloso".
"Se permite un proyecto de aproximadamente 2000 lotes para la venta. Cuando Talleres vino a explicar el proyecto, necesitaban recabar los fondos llevarlo adelante. No hay estudios de impacto ambiental, ya hay problemas por los olores y quieren llevar una ciudad", dijo el edil.
Además, agregó: "Obviamente que uno está de acuerdo con que el club haga un predio, pero eso escuda un negocio inmobiliario. Además, esto llegó el miércoles al Concejo y la gente de Talleres vino a explicarlo cuando no teníamos a mano el expediente", aseveró Gómez.
De esta forma, Fassi consigue darle lugar a su única promesa de gestión y de tiempos proselitistas sin concretar: la Ciudad Deportiva de Mundo Talleres.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/12/2018)
El Concejo aprobó el proyecto inmobiliario de Talleres
Con 15 votos a favor, 11 en contra, una abstención y una concejala ausente, los ediles avalaron el convenio para que Talleres venda más de 1.500 lotes. A cambio, construirá 30 canchas en sectores urbano marginales.

Hoy Día - Edición Electrónica (28/12/2018)
El bloque de Olga Riutort repudió los convenios urbanísticos oficialistas
Los concejales de Fuerza de la Gente, bloque que conduce Olga Riutort, manifestaron su repudio luego de que, en la sesión extraordinaria de hoy, el oficialismo aprobara tres convenios urbanísticos entre el Ejecutivo municipal y desarrollistas.

Hoy Día (28/12/2018)
Con reproches de la oposición, el Concejo aprobó Mundo Talleres
El oficialismo del bloque Juntos por Córdoba avanzó este viernes con la aprobación de nuevos convenios urbanísticos en lo que fue una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. El tema excluyente que se debatió durante la presente jornada fue el acuerdo que le permitirá al Club Atlético Talleres poder vender alrededor de 2.190 lotes para construir viviendas en un terreno ubicado muy cerca del campus de la Universidad Católica de Córdoba, en el camino a Alta Gracia.
.

Bajo Grande vergueza municipal




La Voz del Interior (28/12/2018)
Bajo Grande cumplirá cinco años en emergencia ambiental

La Municipalidad de Córdoba volvió a prorrogar por 180 días la emergencia ambiental y sanitaria en el Establecimiento Depurador de Agua Residuales (Edar) de Bajo Grande y en la zona ubicada aguas abajo de esta planta.
De esta forma, esta medida excepcional cumplirá cinco años, ya que fue tomada por primera vez en agosto de 2014 y, con la nueva prórroga (la quinta), se extenderá hasta igual mes de 2019.
“Esta prórroga responde a dos motivos. Primero, reconocemos que la planta de Bajo Grande no está trabajando como corresponde. Pero además habilita un mecanismo administrativo para ser más eficientes en cuanto a las compras y otros procesos necesarios para realizar mejoras”, comentó Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad.
El funcionario arriesgó que quizá sea la última prórroga, pues se espera que para esa fecha no sólo esté funcionando la nueva planta de tratamiento que construye la Provincia, sino que también ya estén listas las obras de refuncionalización del Edar en las que trabaja la Municipalidad.
Publicidad

Obras en marcha
Según el portal de datos abiertos de la Municipalidad, este año se comenzaron a ejecutar cuatro obras en el Edar. La perforación para el abastecimiento de agua de la planta (obra licitada por cuatro millones de pesos) ya debería estar concluida.
La optimización de los brazos distribuidores de los percoladores (70 millones de pesos) debería finalizarse en agosto de 2019. En tanto, la instalación de un sistema para separación de grasas de los efluentes (18 millones) tendría que terminarse en febrero próximo, mientras que la reparación integral del digestor secundario (13 millones) recién concluiría en abril de 2020.
Para 2019, la Municipalidad tiene presupuestados más de 333 millones de pesos para el Edar.

Reclamos
Desde la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), advirtieron que este nueva prórroga es un reconocimiento de la compleja situación por la contaminación del río Suquía, que continúa recibiendo efluentes cloacales con mínimo tratamiento o directamente sin tratar.
La ONG envió varios pedidos de información al municipio sobre la situación de Bajo Grande, pero no obtuvieron respuestas.
“La situación es muy preocupante. Un contexto de graves y continuados impactos ambientales exigiría que las autoridades rindieran cuentas de la situación en forma permanente”, comentó Juan Carballo, director ejecutivo de Fundeps.
Otra de las tareas dentro de la emergencia sanitaria es el monitoreo que debe realizar la Municipalidad en la zona de enfermedades que podrían estar asociadas a esta contaminación, como gastroenteritis, dermatitis, conjuntivitis, irritación de piel y ojos y afecciones respiratorias.
Mientras las autoridades aseguran que los casos han disminuido, Alida Weht, de la organización Las Omas, que trabaja en Chacras de la Merced (aguas abajo de Bajo Grande), indicó que no es así.
“Lo que pasa es que, debido a la gran cantidad de casos que hay, la gente comienza a naturalizarlos y dejan de consultar a los centros de salud por la falta de respuesta y de medicamentos para el tratamiento de dichas enfermedades”, explicó.
Para Roca, la refuncionalización del Edar y la nueva planta que construye la Provincia serán la solución definitiva a este problema ambiental, uno de los más graves de Córdoba. Con ambas plantas funcionando, se podrá tratar el ciento por ciento de los efluentes cloacales de la Capital.

Intervenciones judiciales
La primera emergencia sanitaria se tomó luego de que un fallo judicial ordenó a la Municipalidad y a la Provincia que instrumentaran una serie de medidas para mitigar los efectos de la contaminación que produce la planta sobre la población aledaña a Bajo Grande.
Por su parte, en septiembre de este año, la Justicia federal imputó a siete funcionarios municipales por contaminación y por el no cumplimiento de la ley 24.051 de residuos peligrosos, debido al mal funcionamiento de Bajo Grande.
Una de las denuncias fue realizada por vecinos de Capilla de los Remedios, localidad que está ubicada 35 kilómetros aguas abajo del Edar. Hace unos meses, un análisis detectó niveles de contaminación similares a los que tendría una cloaca.
La contaminación es tanta que casi no hay peces en esa parte del Suquía, según estudios de la Universidad Nacional de Córdoba.

La nueva planta estaría lista en 2019
Se está construyendo al lado de Bajo Grande.
Fechas. La planta es construida por la empresa Supercemento y tiene fecha de finalización para diciembre de 2019. No se descarta que algunos módulos comiencen a funcionar antes de esa fecha.
Otra tecnología. A diferencia del Edar, esta planta utiliza tanques de aireación para promover la acción microbiológica que desintegra y neutraliza la materia orgánica. Además, realiza una neutralización y secado de los barros.
Montos. La Provincia y la Nación aportaron los fondos para la construcción de esta planta y de la red troncal de cloacas de la Capital. El costo: 3.200 millones de pesos.

Ver Noticia On Line
.

27 dic 2018

Temporada de Temporales: hoy pegó fuerte en Mina Clavero





Mina Clavero

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2018)
La historia detrás de la foto viral del temporal en Mina Clavero
Victoria y Nicolás, de 16 y 17 años, son los protagonistas detrás de la imagen que muestra la fuerte creciente que sufrió este jueves la localidad.
El video con las imágenes de la impactante crecida del río Mina Clavero
En menos de dos horas, cayeron más de 100 milímetros de agua. Muchos usuarios de las redes sociales compartieron material en sus cuentas.
La crecida del Mina Clavero, en imágenes
En Traslasierra llovieron más de 100 milímetros, lo que generó una tremenda creciente en el río Mina Clavero. Como consecuencia, la ciudad que lleva ese nombre sufrió una impresionante inundación.
Imponente crecida del río Mina Clavero: cayeron más de 100 mm
Una muy fuerte y localizada lluvia se registró sobre la localidad de Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra, al mediodía de este jueves.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/12/2018)
La Provincia asiste a Mina Clavero y Villa Giardino, afectadas por las tormentas
Hubo importantes crecidas en ríos serranos; corte de puentes y vados; anegamientos, y el ingreso de agua en algunas viviendas. No hay evacuados.
Decenas de barrios de la Capital y el interior sin luz, tras el fuerte temporal
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informaron que se trabaja para normalizar el servicio, luego de las inclemencias que afectaron a 29 distribuidores.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/12/2018)
La impresionante creciente de Mina Clavero captada en videos
En Mina Clavero cayeron 100 mm este mediodía lo que provocó la enorme crecida del río que fue captado por vecinos y turistas. La creciente fue de nivel 4 y desbordó su cauce.
Los ríos desbordaron en Traslasierra
Siete Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Regional 7 de Córdoba nucleados en la Federación de Bomberos trabajan desde hace horas en el lugar de la creciente de Mina Clavero, y pese a que empezó la bajante se espera que la creciente de otros ríos ponga en riesgo otras poblaciones con Cura Brochero.
La creciente de Mina Clavero se llevó un auto
Este jueves se registró una intensa lluvia local en la ciudad de Mina Clavero, registrándose en pocas horas la caída de aproximadamente 100 milímetros.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (27/12/2018)
Imponente crecida del río Mina Clavero: llovieron más de 100 mm
Una muy fuerte y localizada lluvia se registró sobre la localidad de Mina Clavero, en el Valle de Traslasierra, al mediodía de este jueves.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (27/12/2018)
Así quedó Mina Clavero tras la impactante creciente
El río registró un incremento de nivel 4, provocando anegamientos en esta ciudad y en sectores de la costanera en Cura Brochero. El agua bajó rápidamente y comenzó la limpieza.
Tras la caída de 100 milímetros, desbordó el río Mina Clavero
La creciente es de nivel 4, precisaron autoridades de la Provincia. Cortaron dos puentes de esa ciudad de Traslasierra por los anegamientos.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (27/12/2018)
Impresionante crecida del río Mina Clavero: llovieron más de 100 mm en casi dos...
La Departamental San Alberto informó que en 117 minutos precipitaron, además, 102 mm en Villa Cura Brochero. La crecida del río fue de nivel 4. Puentes y calles cortados.


Villa Giardino

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2018)
Fuerte caída de granizo en Villa Giardino
Una importante  tormenta azotó al Valle de Punilla este jueves. En Villa Giardino se registró una caída de granizo como hacía mucho tiempo no se veía en la zona, de acuerdo al relato de los lugareños.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/12/2018)
La Provincia asiste a Mina Clavero y Villa Giardino, afectadas por las tormentas
Hubo importantes crecidas en ríos serranos; corte de puentes y vados; anegamientos, y el ingreso de agua en algunas viviendas. No hay evacuados.


San Francisco

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (27/12/2018)
Tras el temporal: municipio dispone de dos lugares para acopiar ramas e inertes
Le piden a los vecinos que si quieren colaborar con la municipalidad lleven sus inertes a estos lugares. Luego serán trasladados al relleno sanitario

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (27/12/2018)
Temporal: habilitaron dos espacios para tirar ramas y troncos
Están ubicados en 9 de Septiembre y Chile, y en San Lorenzo y Rosario de Santa Fe, para quienes puedan llevarlos al lugar. Desde el municipio pidieron encarecidamente no llevar basura domiciliaria a esos lugares.

La Voz de San Justo (27/12/2018)
Siguen las tareas de limpieza tras el temporal y piden a los vecinos no volver a...
Desde el municipio sostienen que más de un 50 % de la ciudad todavía falta limpiarse. Le piden a los vecinos que no generen minibasurales sobre los mismos inertes, algo que se comenzó a observar en estos días.


Huinca Renancó

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2018)
Huinca: 8 familias afectadas por el temporal aguardan asistencia
La Municipalidad de Huinca Renancó envió ayer los resultados del relevamiento realizado a los afectados por el temporal del pasado 16 de diciembre. En total, son ocho familias que fueron damnificadas en forma grave por voladuras de techo y derrumbe de materiales.

Otras noticias ambientales del día 27/12/2018

Plan de acción para Villa El Libertador

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2018)
Amparistas, Municipalidad y Provincia definen un cronograma para Villa...
En la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación deberán acordar un plan de acción para resolver el problema de las cloacas y de contaminación en el Canal Maestro.


Veda de pesca nocturna por cinco años

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2018)
Decretan veda de pesca nocturna en los embalses cordobeses hasta el 2023
La resolución de la Provincia prolonga una medida que ya se venía aplicando.El objetivo es la preservación, sobre todo, del pejerrey.


Convenios urbanísticos criticados

Hoy Día - Edición Electrónica (27/12/2018)
Suman críticas los convenios urbanísticos aprobados por el Concejo
Sobre el filo de fin de año, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) logró aprobar ayer en el Concejo Deliberante de la ciudad uno de los proyectos de convenios urbanísticos con empresas privadas que se buscaba promulgar.

Hoy Día (27/12/2018)
Califican a los convenios urbanísticos de “regalos navideños”
El bloque oficialista de Juntos por Córdoba impuso ayer su mayoría y aprobó en una nueva sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un convenio urbanístico con Alfredo Bernardo Becker, para cambiar el uso de suelo en un sector catalogado como reserva verde, lo que permitirá la construcción de 104 viviendas de dos pisos en ruta 19 y Circunvalación, en Bajo Pueyrredón.


Achiras casi en emergencia hídrica

El Puntal de Río Cuarto (27/12/2018)
En el inicio de la temporada, Achiras está al borde de la emergencia hídrica
El consumo diario durante el fin de semana fue de un millón de litros y saturó la capacidad del sistema. “La situación es gravísima”, advirtió el intendente. Y dijo que hace más de un año esperan que la Provincia construya la nueva planta
.

El San Roque como Hulk




La Voz del Interior (27/12/2018)
El San Roque, otra vez teñido por las algas

Las cianobacterias llegaron para quedarse al lago San Roque. Se trata de las algas verdeazuladas que proliferan en determinadas condiciones climáticas y que representan el principal síntoma de la contaminación del embalse, acumulada durante décadas.
En los últimos días, una nueva floración se detectó sobre todo en la zona sureste del lago, sobre el barrio Costa Azul de Villa Carlos Paz, como en la zona del embudo, sobre el paredón del dique.
Las cianobacterias se alimentan de fósforo y de nitrógeno, nutrientes presentes en la materia fecal aportada al embalse por la ausencia de tratamiento cloacal en gran parte de la región. Todas las investigaciones advierten que es la causa principal del deterioro del agua. Otro factor son las cenizas que arrastran las lluvias tras los incendios forestales serranos.
El secretario de Salud de Villa Carlos Paz, Rubén López, indicó que el municipio, junto con personal de la Patrulla del Río y de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, comenzaron a cercar la zona afectada con redes y a recoger el material con bombas y con camiones cisterna.
Publicidad
“Con cuatro o cinco días de calor intenso y poco viento, se producen estas floraciones”, admitió López, que acotó que se mueven según la dirección del viento.
Desde el municipio, recomendaron a los vecinos y a los turistas que evitaran tomar todo contacto con el agua en las zonas afectadas, visibles por su coloración verde.
En 2017, esta misma situación se vivió en pleno centro de Carlos Paz y despertó las críticas de los vecinos por la pésima imagen y el mal olor que inundaba a la ciudad.
Hace un año, por primera vez el municipio colocó carteles que sugieren a los bañistas no entrar en zonas con esa coloración y no consumir los peces obtenidos del lago.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/12/2018)
En fotos: el lago San Roque, otra vez con algas
En los últimos días, una nueva floración de cianobacterias se detectó sobre todo en la zona sudeste del lago San Roque, sobre el barrio Costa Azul de Villa Carlos Paz, como en el área del embudo, sobre el paredón del dique. Se trata de las algas verdeazuladas que proliferan en determinadas condiciones climáticas y que representan el principal síntoma de la contaminación del embalse, acumulada durante décadas.
.

Chau Cotreco en Córdoba Capital

La Voz del Interior (27/12/2018)
Basura: final de juego para Cotreco en la recolección

La empresa se retira de la recolección menos de un mes después de comenzado el nuevo esquema.
La empresa Cotreco se retiró de manera definitiva del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, luego que se desprendiera del 49 por ciento de las acciones que tenía en la firma Urbacor, concesionaria de la zona norte de la Capital. Ahora, la española Urbaser controla la totalidad del paquete accionario.
La empresa Cotreco se retiró de manera definitiva del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba, luego que se desprendiera del 49 por ciento de las acciones que tenía en la firma Urbacor, concesionaria de la zona norte de la Capital. Ahora, la española Urbaser controla la totalidad del paquete accionario.
Si bien no hubo información oficial por parte de la Municipalidad, la situación se conoció por un despacho de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
En el texto se indica que Urbaser Argentina toma a su cargo el 49 por ciento de las acciones que tenía Cotreco en Urbacor.
Lo llamativo es que, con esa acción, la empresa se retira de la recolección apenas 26 días después de que se puso en marcha el nuevo esquema. En el proceso licitatorio, había protagonizado una fuerte oposición al desembarco de Logística Ambiental Mediterránea (LAM), con impugnaciones y amenazas de recurrir a la Justicia.
Publicidad
A esa situación se sumaron los problemas financieros: cheques rechazados y deudas con el gremio Surrbac y otros proveedores.
La relación con los funcionarios municipales llegó a un punto límite que culmina con esta salida del servicio.
Ayer, tanto en la empresa como en el municipio daban señales de alivio por el fin de la relación. Pero desde los dos sectores se acusaban por deudas millonarias.
Desde la firma indicaron que el reclamo podría seguir la vía judicial, algo que era imposible si era prestataria municipal. Piden el pago de más de 400 millones de pesos, generados en parte por los últimos meses de la recolección y por una tercera frecuencia en el área central.
Cotreco había desembarcado en Córdoba en 2012, durante la primera gestión del intendente Ramón Mestre. En ese momento fue contratada junto con la empresa correntina Lusa para reemplazar a la estatal Crese.
Publicidad

Días atrás, el municipio asumió sus deudas
El decreto 3.998 del 10 de diciembre autorizó un “subsidio reintegrable” a Crese para que asumiera el pago de obligaciones laborales, legales y convencionales de los trabajadores que habían sido cedidos a Cotreco desde febrero de 2012. La cifra del subsidio asciende a 137,7 millones de pesos. Fuentes municipales aseguraron que esos montos se recuperarán de las facturas que aún no se pagaron a Cotreco.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (27/12/2018)
Cotreco se va de Córdoba
El periodista recibió el llamado un informante allegado a la prestadora del servicio de recolección.
.

Aguad quiere vener la Reserva La Calera, sin palabras



La Voz del Interior (27/12/2018)
Reserva La Calera: ¿podría venderse?

El ministro Aguad reconoció que la idea es vender las tierras que las Fuerzas Armadas no utilizan.
Declaraciones periodísticas del ministro de Defensa, Oscar Aguad, abrieron una nueva discusión sobre la posibilidad de que alguna parte de los predios de la Reserva Natural de la Defensa de La Calera pueda tener otro destino y uso.
Se trata de 11.377 hectáreas, ubicadas entre la ciudad de Córdoba, La Calera, Malagueño y el lago San Roque, que históricamente fueron predios militares y que, aún conservando esa categoría, desde 2009 se transformaron –ley mediante– en “área de reserva natural” por un convenio firmado entre el Ejército y Parques Nacionales. Ese acuerdo, similar a otro aplicado también luego para tierras de la Fuerza Aérea en Ascochinga, implica que esos suelos no pueden tener nuevos usos urbanos, industriales o agrícolas.
Para el Gran Córdoba se trata del mayor pulmón verde, en una región altamente urbanizada.
En una entrevista con La Voz días atrás, el ministro Aguad señaló: “Ahí hay un proyecto de la Universidad Nacional de Córdoba que quiere hacer un campo de deportes y un polo tecnológico, pero hay una enorme cantidad de tierra y vamos a ver qué hacemos. La idea es vender las tierras que las Fuerzas Armadas no utilizan, para reequiparlas. Estamos hablando de todo lo que va a la derecha de la avenida de Circunvalación hacia Carlos Paz”.
Publicidad
Aunque no hay ningún proyecto puntual anunciado, desde el Foro Ambiental Córdoba se advirtió que esas tierras son “un área natural protegida” por ley, que conserva bosques nativos justo en “la zona de transición entre el Chaco Seco y el Espinal”.
La ONG apuntó su “oposición a que se desafecten en todo o en parte” esas 11.377 hectáreas de reserva. “Nos amparamos en los principios de prevención y progresividad, consagrados en la Ley General del Ambiente 25.675; como también en el principio de no regresión, que implica no retroceder respecto a los niveles de protección (de bosques) alcanzados con anterioridad”.
A la vez, el Foro Ambiental aclaró que la UNC le anunció ya en agosto pasado que había desistido de su gestión para ocupar algunas hectáreas de ese campo militar.

Ver Noticia On Line
.
26 dic 2018

En el San Roque volvieron las cianobacterias



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/12/2018)
Volvieron las cianobacterias al lago San Roque y trabajan para retirarlas

Con tres camiones atmosféricos, Municipalidad y Provincia llevan adelante un operativo para erradicar el manto que se formó en un sector acotado del espejo de agua.
Con un amplio operativo, la Municipalidad de Carlos Paz y la Provincia llevan adelante desde el domingo pasado tareas de remoción de un grueso manto de algas verdeazuladas que aparecieron en la superficie de una zona precisa del lago San Roque.
Las condiciones climáticas que conjugan altas temperaturas y humedad favorecieron la aparición de las cianobacterias que comenzaron a emitir olor en una zona acotada del lago, el cual fue percibido por los vecinos y algunos clubes náuticos como el Motonautico, el Jockey Club y la bahía del APYCAP. Desde el Municipio recomendaron no ingresar ni tener contacto con el agua en ese sector.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, Rubén López, señaló este miércoles a La Nueva Mañana que la semana pasada "con el calor, comenzaron a hacerse ver en la bahía del club APYCAP. Era un manto espeso y el lunes ya teníamos todo un afloramiento sólo en ese sector, no en todo el lago. Se trabajó el día 24 de diciembre con personal de Recursos Hídricos de la provincia, junto a tres camiones atmosféricos", explicó el funcionario.
Según precisó López, se trata de algas azules que son las "ciabobacterias ya muertas". "Se van absorbiendo con los camiones que luego se depositan en el centro ambiental".
Cabe recordar que en marzo de 2017, un amplio afloramiento tuvo a mal traer a la población de Villa Carlos Paz, con un hedor que obligó a suspender clases en las escuelas y tiñó de verde y azul el lago. "Desde ese momento comenzamos a trabajar en las causas de la problemática. Se conformó un comité de emergencia y se diseñó un plan de trabajo. Ahora, se le comunica al vecino el estado del lago para que eviten tomar contacto y evitar riesgos de la salud", contó el funcionario municipal a este portal.
"Tenemos un grupo whatsaap con los clubes náuticos ubicados a la vera del lago San Roque. Nos retroalimentamos: ellos nos dan información cuando visualizan los afloramientos dentro del lago. De allí que tomamos medidas del caso. Además, se van colocando carteles en la costanera, con una descripción de las características del lago, para evitar que la gente tome contacto cuando afloran las cianobacterias".

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/12/2018)
Limpian una zona crítica del lago contaminada con cianobacterias
La Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, el director de INA-CIRSA, Carlos Catalini y la Municipalidad de Villa Carlos Paz trabajaron en la limpieza de los sectores mas comprometidos del lago en la zona norte de la cuenca.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs