7 dic 2018

Una ordenanza agroecológica mutilada en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica  (07/12/2018)
Impulsores del cinturón agroecológico cuestionan el proyecto del oficialismo

La Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos denunció que sólo quedaron 9 de 42 artículos originales, que además fueron modificados. Dicen que se convirtió en una iniciativa puramente declamativa
Desde la Asamblea Ró Cuarto Sin  Agrotóxicos, que impulsó el proyecto de transición a la agroecología del anillo periurbano, aseguran que la propuesta fue “desguazada” en la comisión de Planificación del Concejo Deliberante. En tal sentido, advierten que se la transformó en una norma declarativa.
El proyecto para eliminar gradualmente el uso de agroquímicos del cinturón verde de Río Cuarto fue presentado en mayo último a través de una iniciativa popular motorizada por la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos.
Desde entonces estuvo discutiéndose dentro de la comisión de Planificación, con la presencia del decano de la facultad de Agronomía y Veterinaria, representantes  del Inta, el Ministerio de Agricultura de Córdoba, el Mercado de Abasto, la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, la dirección de Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom, y dos productores.
Los autores del proyecto cuestionan que se haya dejado afuera al Observatorio de Conflictos Socioambientales de la Defensoría del Pueblo y a los productores agroecológicos.
La propuesta fue avalada con más de 4.000 firmas, bajo la consigna de “impulsar la producción local de verduras y frutas saludables y que motoricen las economías familiares, además de garantizar el resguardo de la salud, al promover alimentos libres de agrotóxicos”.
Ante la inminencia de un despacho de comisión, los ideólogos del proyecto salieron a cuestionar la labor del concejal oficialista Armando Chiappe, quien preside la comisión de Planificación y Gestión Ambiental.
“Es de nuestro conocimiento que esta semana se elaboró un borrador de un dictamen del proyecto que se repartió a los bloques, es decir que no nos notificaron ni nos mandaron copia. Esto nos daría un tiempo muy escaso para poder hacer un análisis y devolución”, señaló la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos en un comunicado.
De los 42 artículos que tenía originalmente el proyecto, sólo quedaron 9 y sufrieron modificaciones.
“El carácter fundamental del proyecto fue desguazado y eliminado por completo, pasando de ser un proyecto de planeamiento territorial a uno de carácter declarativo”, sostiene la organización que impulsó el proyecto de ordenanza. 
En este sentido, aseguran que se crearía un órgano consultivo ad honorem, que por su composición y funciones “no va a cuestionar el sistema agrícola de contaminación y concentración vigente, sino que manifiesta una ‘buena voluntad’ para promover las prácticas agrícolas agroecológicas, pero que no modifica la planificación de Río Cuarto ni avanza en resguardar la salud de las y los ciudadanos”.
En otro orden de cosas, aseguran que el proyecto, tal como fue exhibido a las distintas fuerzas políticas es “peligroso” porque el órgano consultivo les permitiría a “las grandes empresas del agronegocio que tengan más control y operatividad en el territorio de nuestra ciudad”.
Además, plantean que, al no asignársele presupuesto al órgano creado, se hace muy difícil promover las transformaciones necesarias para lograr un proceso de transición, según lo estipula el proyecto original.
“En definitiva, el desguace y la transformación que se llevaron adelante son un atropello a toda la ciudadanía de Río Cuarto que apoyó el proyecto con su firma, incluidos algunos de los que hoy son sus compañeros de bancada, que en tiempos de campaña del proyecto nos aportaron sus firmas para la iniciativa popular”, señalan.
Por último, sostienen que si se aprueba el proyecto con las modificaciones que tuvo en la comisión de Planificación “se incurre en una ilegalidad, debido a que deja de ser un proyecto de iniciativa popular como tal, porque modifica el espíritu del mismo que fue acompañado por las firmas de la ciudadanía, violando la norma vigente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs