19 dic 2018

Una minera que no será habilitada



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/12/2018)
No habilitarán la explotación de una nueva cantera en Sierras Chicas

La Comunidad Regional Colón, que integran los 20 municipios de ese departamento, resolvió por unanimidad no otorgar la factibilidad de localización a una cantera que proponía ponerse en marcha en barrio Rumi, de La Calera, en un predio de 150 hectáreas entre esa ciudad y Saldán.
El mes pasado la Secretaría de Ambiente de la Provincia tuvo que suspender el tratamiento del proyecto en audiencia pública a partir del pedido de los vecinos y sectores que se oponen al nuevo yacimiento y también tras el pronunciamiento de los intendentes de esas dos ciudades en contra de la iniciativa.
El emprendimiento proyectaba la extracción de 50 mil toneladas mensuales de áridos, durante 30 años. Básicamente, planteaba la extracción y molienda de piedra para construcción.
“La verdad que es una buena noticia porque las autoridades locales de ambas ciudades se pusieron del lado de los vecinos. En el marco de las protestas llegamos a realizar asambleas de más de 200 personas en oposición a esta nueva cantera, y los intendentes cumplieron con su promesa de oponerse a la instalación”, expresó Laura Gómez Silvera, integrante de la Asamblea Bamba de La Calera.
El pronunciamiento de la Comunidad Regional Colón se debió a que el predio que se pretendía intervenir no está definido como ejido urbano de La Calera ni de Saldán. Está en lo que se denomina “zona gris”.
En particular, los vecinos objetaban que la puesta en funcionamiento de la cantera provocaría voladuras por detonaciones frecuentes, con riesgos de daños en las casas de los sectores cercanos, generación de ruidos molestos y un tránsito saturado de camiones en esa área.
Además dijeron temer que en las inmediaciones de la cantera se pueden producir enfermedades respiratorias y de la piel como alergias a la sílice y al polvillo emanado.
La empresa interesada en la explotación exponía que aplicaría medidas para reducir todos los impactos.
En esa ciudad, que tiene en la minería extractiva una tradición productiva histórica, hay actualmente varias canteras en funcionamiento. Pero sin habilitación oficial, no podrá sumar esta, cercana al barrio Dumesnil.   

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs