18 dic 2018

Tormentas: se van los 'cazadores', y los efectos de las ultimas



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/12/2018)
Los «cazadores de tormentas» levantan su campamento en Carlos Paz

El centro de operaciones de Proyecto Relámpago funcionó en la ciudad y los científicos presenciaron varios temporales de magnitud en las sierras cordobesas.
Los científicos norteamericanos culminaron los estudios enmarcados dentro del «Proyecto Relámpago» y se mostraron maravillados por las tormentas que se registran en las sierras de Córdoba. Tras haber recorrido los valles turísticos y el sur provincial, los «cazadores de tormentas» se preparan para volver a Estados Unidos con un informe sobre las variables naturales que hacen del sureste sudamericano el sitio donde se registran los fenómenos más intensos del planeta.
El centro de operaciones se instaló en Carlos Paz y fue recolectando valiosa información sobre los más recientes temporales de lluvia abundante, granizo e intensas ráfagas de viento. Un equipo compuesto por más de 160 científicos (entre quienes también se encontraron varios especialistas de Brasil y Argentina) trabajó desde el pasado 1 de octubre con logística aportada por la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba.
Se utilizaron satélites, radares y se instalaron diez antenas en los caudales de ríos para determinar cómo las tormentas afectan los cursos de agua. Ahora, toda la información recolectada en las sierras deberá procesarse y se estima que la conclusión final se podría conocer recién en dos años.
El estudio permitirá pronosticar y determinar con precisión los alcances de cualquier tormenta y sus consecuencias, a partir de un modelo de gestión de riesgo climático basado en estas variables.
«Después de 46 días, el período de observación intensivo de #RELAMPAGO2018 ha concluido. Observamos todo tipo de clima interesante, conocimos a tantos nuevos amigos, y esperamos cambiar cómo ver el clima convectivo a través de nuestros análisis»; escribieron desde la cuenta oficial del Proyecto Relámpago en Twitter. Asimismo, agradecieron la colaboración de las distintas instituciones y referentes como Steve Nesbitt (profesor de la UIUC de Estados Unidos y principal investigador del proyecto), Paola Salio (profesora de la UBA y coordinadora en Argentina), a la coordinadora de la componente Hidrometeorológica del proyecto #RELAMPAGO2018: Francina Domínguez, a las autoridades de la UNC, a las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba y a la Agencia Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba y el Centro de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA).

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/12/2018)
Los cazatormentas concluyeron su trabajo en Córdoba: 12 fotos de la campaña
Proyecto Relámpago 2018 coordinó estudios de tormentas en la provincia durante 46 días. Para ello, usó tecnología de última generación. El objetivo es mejorar los pronósticos para reducir su impacto en las diferentes poblaciones. Cacti sigue, pero los cazatormentas concluyeron sus mediciones en Córdoba

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (18/12/2018)
Piden créditos para comercios afectados por el temporal
Los concejales de Cambiemos presentarán un proyecto de ordenanza que exhorta al municipio a gestionar este tipo de ayuda para paliar los daños que dejó la fuerte tormenta.

El Puntal de Río Cuarto (18/12/2018)
Tras los vientos huracanados, Huinca trabaja en la reconstrucción
El Comité de Emergencia de la localidad realiza labores a destajo para reparar los severos daños que dejó la tormenta de la madrugada del lunes. Una familia debió ser evacuada.
El viento hizo volar un silo
La zona rural también se vio afectada al sur y al norte de Huinca Renancó y propietarios de establecimientos reportaron daños en instalaciones. En este caso, el intenso viento tiró un silo y lo llevó a unos 20 metros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs