21 dic 2018

Sobre reciclado en Córdoba y otras noticias de RSU



La Voz del Interior (21/12/2018)
Escaso reciclado en Córdoba: la mayoría de los recuperadores urbanos trabaja en la informalidad

Conclusiones de la asociación Green Drinks Córdoba de un relevamiento sobre cooperativas de cartoneros y afines en la ciudad.
Que en la ciudad de Córdoba es muy escaso el porcentaje efectivo de desechos que se separa y recicla es conocido. Algunos informes refieren que, hasta ahora, no llega al uno por ciento del total de residuos que la ciudad genera.
En ese marco, un equipo de investigadores voluntarios, convocados por la asociación Green Drinks Córdoba, se reunió para trabajar en el análisis del rol de las cooperativas de reciclaje en la circularización de materiales.
"El objetivo fue visibilizar el trabajo de los recuperadores urbanos y obtener una línea de base que permita evaluar los impactos que puedan tener, por ejemplo, las políticas públicas y los proyectos enfocados al sector", señala el informe en sus conclusiones.
Luego de un relevamiento presencial, realizado el 8 de agosto pasado, el equipo generó un diagnóstico inicial sobre la situación de las cooperativas por fuera del sistema municipal.

Conclusiones
En este primer avance se observó en las cooperativas visitadas que "la relación con el sector pu´blico se traduce generalmente en becas econo´micas que retribuyen el trabajo de sus miembros y, especi´ficamente respecto al sector municipal, es éste quien influye en los li´mites de las zonas de recoleccio´n".
"Se comprobaron, además, algunos aspectos similares en el sistema de gestio´n, la productividad y la comercializacio´n, como, por ejemplo, la falta de un layout de planta, la ausencia de conocimiento generalizado de los procesos y bajos niveles de eficiencia. También, precariedad en la infraestructura y el equipamiento, y falta de conocimientos te´cnicos. La cantidad de trabajadores de las cooperativas visitadas varía en el tiempo, tienen alta rotacio´n, y, normalmente, tanto hombres como mujeres realizan todo tipo de tareas. En la mayori´a de los casos, los trabajadores no han tenido capacitaciones sobre Higiene y Seguridad Laboral, no se observo´ el uso de equipos de protección personal ni la existencia de matafuegos en el lugar. La presencia de microbasurales en los alrededores resultó una característica común a las plantas de reciclaje visitadas", marca el informe divulgado por Green Drinks esta semana.
Según el relevamiento, las cooperativas de recuperadores y recicladores visitadas trabajan, mayoritariamente, en el a´mbito informal. pero se remarca que "su labor es necesaria para compensar la falta o ineficiencia en la separacion de los residuos en origen".
Se admite que su rol "deberi´a ser reconocido por el gobierno y la sociedad, ya que generan una respuesta concreta a un problema actual".
Finalmente, se valoró la necesidad de un estudio de la cadena de valor del reciclaje en Co´rdoba con el fin de lograr una mejor insercio´n de los recuperadores urbanos

Ampliar relevamientos
La idea es profundizar el estudio en la Capital y avanzar en el resto de la provincia, en una segunda fase. En ese marco, Green Drinks (una entidad sin fines de lucro que genera debates sobre temas de sustentabilidad ambiental) convoca a cooperativas de recuperadores y a investigadores e interesados en la temática que quieran contribuir con la profundización de estos informes.
La realidad de la separación de residuos y del reciclado en la ciudad de Córdoba ingresa en una nueva etapa por estos dias con la puesta en marcha de un sistema de recolección que incluye, entre sus consignas, la separación domiciliaria, en origen. Por ahora, se trata de un proceso que se inicia y que se presenta como un desafío para comprobar, con el tiempo, su real eficacia y la adhesión comunitaria. 
En el interior, en tanto, se van sumando más ciudades con recolección diferenciada y separación en origen, pero aún el porcentaje sobre el total es bajo.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (21/12/2018)
El Centro Ambiental ya funciona a pleno en el tratamiento de los residuos
A solo un par de semanas de que el Municipio de Villa Carlos Paz anunciara el comienzo de la recolección diferenciada de la basura (seca por un lado y húmeda por otro), la planta de tratamiento de residuo sólidos, una de las más modernas del país, ya separa, clasifica y enfarda el material recuperado para su comercialización, aunque este último proceso aun está en su etapa experimental.

El Puntal de Río Cuarto (21/12/2018)
Cotreco ya acumula embargos por más de 15 millones de pesos
Los montos serán descontados por el Municipio por orden judicial. La mayoría corresponde a deudas con la obra social del gremio del Surrbac. El gobierno intimó a la empresa para presentar sus balances
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs