29 dic 2018

Río Cuarto: plan de contingencia por Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (29/12/2018)
Cotreco no presentó aún el balance y se prepara un plan de contingencia

El Municipio había intimado a la empresa de higiene urbana para que aportara un informe sobre el estado de sus finanzas. Sin embargo, hasta ahora ignoró los pedidos. Analizan posibles salidas si se cae el servicio.
El gobierno municipal ya le reclamó en dos oportunidades a Cotreco que presente un informe detallado sobre su estado contable. Sin embargo, la empresa encargada de la higiene urbana en la ciudad, que ganó la licitación pública hace apenas un año y medio con promesas de mejoras importantes en el servicio, hasta ahora no ha brindado ninguna información.
Primero, el gobierno de Juan Manuel Llamosas notificó a las autoridades de Cotreco por una comunicación administrativa; como Cotreco ignoró ese pedido de información, se hizo una intimación formal. Pero los balances siguen sin aparecer, en medio de rumores inquietantes sobre una inminente convocatoria de acreedores ante la imposibilidad de la empresa de cumplir con sus compromisos.
Por eso, el secretario de Gobierno, Camilo Vieyra, declaró ayer que el Ejecutivo está elaborando un plan de contingencia para estar preparado ante la posibilidad de un derrumbe de la prestadora del servicio de recolección y disposición final de los residuos. “Estamos atento a lo que está sucediendo. Pedimos informes a la empresa pero no nos ha contestado. Nosotros estamos evaluando un plan de contingencia porque el objetivo es que el servicio se siga prestando de la mejor manera posible”, indicó el secretario de Gobierno.
Vieyra aseguró que en el oficialismo no hay temor por una posible caída del servicio. “Pero tenemos que hacer un seguimiento día a día. Queremos que el servicio se preste, así que en ese sentido estamos trabajando y hemos puesto en funcionamiento el mecanismo administrativo del Estado municipal. Los controles los hemos hecho siempre y los seguimos haciendo porque estamos convencidos de que el control es necesario, más aún en un servicio público como la recolección”, declaró el funcionario después de un acto en el Palacio.
Con respecto al rumor que circula de que Cotreco está por declararse en convocatoria de acreedores indicó: “A nosotros no nos han notificado nada, no tenemos conocimiento. Por supuesto que una situación de estas características nos pone en alerta porque nosotros queremos que el servicio no se resienta. Si esa situación resiente el servicio debemos buscar alternativas. Nosotros tenemos a un equipo de trabajo que sigue trabajando”, señaló el secretario de Gobierno a los medios.
En los últimos días, el intendente Juan Manuel Llamosas había manifestado que una de las posibilidades que se analizan es municipalizar parte del servicio de higiene urbana. Vieyra ratificó que podría ser una de las salidas si la situación de Cotreco se vuelve insostenible. “Hemos evaluado cada alternativa. La verdad es que nuestro equipo de trabajo está evaluando las posibilidades y, en ese sentido, no descartamos nada”, dijo el secretario político.
En el gobierno no quieren que una crisis final de Cotreco los sorprenda. Por eso, en las últimas horas les pidieron a los concejales teléfonos de contacto durante enero para tenerlos disponibles. Es que no descartan que pueda producirse una situación límite, con abandono de la prestación por parte de la empresa y que sea necesario declarar la emergencia sanitaria y ambiental para permitirle al Ejecutivo actuar con agilidad en la definición de salidas alternativas para recolectar los residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs