29 dic 2018

Que pasará con los recursos para los bomberos en el 2019



La Voz del Interior (29/12/2018)
Qué recursos de Nación y de Provincia habrá para bomberos en 2019

Están definidos los presupuestos por asignar y acordados, en ambos niveles, con las federaciones de cuarteles. Se sostendrán los mismos modos de distribución que este año, pero con montos mayores.
A pesar de ser tiempos de presupuestos estatales ajustados y recalculados, los cuarteles de bomberos voluntarios de Córdoba empezarán el año 2019 sin malas noticias. Al menos, las federaciones que los agrupan llegaron, en las últimas semanas, a acuerdos con los gobiernos de la Provincia y de la Nación por los fondos que recibirán como aportes y subsidios durante el año próximo.
“Terminamos un año duro, pero con buenos acuerdos para todos los cuarteles, tanto a nivel nacional como provincial”, señaló Germán Ternavasio, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea a más del 90 por ciento de los 174 cuarteles que hay en la provincia.
Hasta hace unos 12 años, los destacamentos de bomberos voluntarios recibían escasos recursos estatales y sin periodicidad.
Desde 2005, la Provincia comenzó a derivarles recursos fijos cada año, tras crear el impuesto el fuego que los contribuyentes aportaban (hasta 2017) con las facturas de energía. A nivel nacional, en tanto, desde 2014 rige una ley que destina a los más de 800 cuarteles del país el cinco por mil de todas las pólizas de seguros que se contraten.
Hasta la aparición de esos fondos, los cuarteles se sostenían casi exclusivamente con los eventos que podían organizar para recaudar recursos o los que se obtenían a través de tasas y de contribuciones de los vecinos.
A la vez, con los años también sus prestaciones fueron aumentando: en la mayoría de las localidades, los voluntarios hacen mucho más que apagar fuegos y son ya una especie de servicio de guardias para todo tipo de emergencias (desde siniestros viales, urgencias sanitarias, búsquedas de personas y hasta dificultades “caseras”).

Con la Provincia
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de Córdoba, confirmó a La Voz que ya están cerrados los números del presupuesto 2019 del Plan Provincial de Manejo del Fuego, “en acuerdo con las federaciones de bomberos”, y con un esquema casi idéntico al de 2018. Los recursos ya no surgen del impuesto al fuego (derogado en 2017), sino de rentas generales.
De los 180 millones de pesos asignados en 2018 se pasó a 274 millones previstos para 2019.
De ese total, unos 136 millones se derivarían en forma directa a los destacamentos de bomberos, una cifra 30 por ciento superior a la de este año.
En detalle, en 2019 cada cuartel cordobés (sin importar su tamaño) recibirá 429 mil pesos (en 2018 fueron 330 mil). Ese aporte implicará 74,6 millones de pesos anuales.
Además, se sostendrá el pago a 350 bomberos (de los 62 cuarteles de zonas de riesgo forestal) de una beca de 11 mil pesos mensuales a cada uno (este año es de 8.500 pesos). A cambio, esos voluntarios se comprometen a tareas diarias de prevención y vigía. En el año, ese ítem sumará 46,2 millones.
A ambos aportes se suman unos 15 millones definidos para reequipamiento de cuarteles, con lo que el aporte total anual roza los 136 millones de pesos.
Otro aporte provincial que se mantendrá vigente es la cobertura de la obra social oficial Apross para los bomberos que no tengan acceso a otra. Según Vignetta, son unos 3.500 los beneficiarios (entre bomberos, sus parejas y sus hijos), y el presupuesto asignado para 2019 supera los 90 millones de pesos.
En Córdoba, hay casi cinco mil bomberos voluntarios activos.
Con esos tres ítems, la suma da 227 millones de pesos anuales. Los restantes 47 millones tendrían por destino los gastos operativos ante grandes incendios, el mantenimiento de los aviones hidrantes, el pago de los pilotos y la administración del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Con la Nación
Los aportes de la Nación son más significativos en montos. Pero los cuarteles atravesaron este año conflictos y demoras, que incluyeron hasta recursos de amparo judiciales. Sobre el fin de año, hubo acuerdo no sólo para el reparto de los recursos demorados de 2018, sino también para definir el esquema de 2019.
La Federación de Bomberos Voluntarios confirmó que, hasta ahora, cada cuartel de Córdoba y del país (con sus papeles en regla) cobró 1.060.000 pesos por 2018. Pero, tras los reclamos de que el fondo recaudado por la alícuota sobre los seguros representaba un monto de 1.700.000 pesos, se acordó el pago de lo adeudado (unos 750 mil pesos para cada destacamento) en tres cuotas.
Germán Ternavasio, presidente de la federación cordobesa, señaló a este diario que para 2019 se acordó con el Ministerio de Seguridad de la Nación sostener el mismo modelo de distribución, sin recortes. “Deberían representar unos dos millones de pesos para cada cuartel que esté en regla”, anticipó. “Y ya está firmado”, agregó.
Para Córdoba, implicaría un ingreso de más de 300 millones de pesos anuales con ese destino.

Los montos presupuestados
Qué recibirán los cuarteles si se cumple lo pautado.
De la Provincia. El aporte a los cuarteles sumaría 227 millones de pesos en 2019. Serían 74,6 millones por el subsidio de 429 mil por cuartel; más 46,2 millones por las becas de 11 mil pesos mensuales para 350 bomberos. Se suman 90 millones para la cobertura de la obra social Apross y 15 millones en equipamiento.
De la Nación. El cinco por mil de las pólizas de seguros que se pagan en el país conformaría un fondo de unos dos millones de pesos para cada cuartel. Si los de Córdoba estuvieran en regla, sumarían más de 340 millones de pesos.

Ver Noticia On Line


Aportes sin distinguir el tamaño del cuartel: una discusión abierta

Los aportes son muy significativos en los cuarteles chicos, pero insuficientes en los más grandes.
Tanto los fondos estatales nacionales como los provinciales se reparten por igual entre todos los cuarteles, sin tener en cuenta su tamaño, la cantidad de bomberos, las salidas mensuales ni otras variantes.
En los que entrega la Provincia, sólo hay una leve distinción geográfica entre los destacamentos de zonas de mayor riesgo forestal (sierras y norte) y el resto.
Con ese modo de distribución, los aportes estatales resultan muy significativos para los cuarteles chicos, que tienen menos costos operativos y de funcionamiento, pero apenas son una parte menor de los recursos necesarios para sostener a los de las ciudades más grandes, que atienden una mayor demanda.
En los últimos meses se inició una discusión en Córdoba por ese esquema. Los cuarteles de ciudades como Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Bell Ville plantean la necesidad de revisar la modalidad. Los destacamentos de pueblos chicos, que son la mayoría en número, se oponen a cambiarlo.
Funcionarios nacionales anticiparon ya su predisposición a revisar el esquema. El subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, Marcelo Rozas Garay, anticipó a La Voz que pretenden discutir si no sería más justo establecer alguna escala, al menos, entre cuarteles grandes, medianos y chicos.
Desde la Provincia coincidieron: “Los fundamentos de los cuarteles que tienen más gastos, más bomberos y más demanda parecen, en principio, razonables”, admitió Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes.
En ambos despachos admitieron que ese cambio es resistido por las federaciones de cuarteles. Y que será difícil imponerlo sin ese consenso.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba se planteó que, en el caso de la Nación, el modo está definido por ley desde 2014. “Para cambiarlo, tienen que modificar la ley”, advierten.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs