20 dic 2018

Provincia tomó posesión de los terrenos de Estancia Pinas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (20/12/2018)
Avanza el Parque Nacional Traslasierra: la Provincia tomó posesión de 27 mil hectáreas

Invirtió cerca de 80 millones de pesos para expropiar el sector norte de la Estancia Pinas. El predio será transferido a la Administración de Parques Nacionales.
El Parque Nacional Traslasierra comienza a materializarse de a poco.
La Provincia tomó posesión de las primeras 27 mil hectáreas de la Estancia Pinas, perteneciente a los herederos de loa fortuna de Juan Manubens Calvet.
El acto fue realizado este jueves en Villa Dolores y estuvo encabezado por el legislador Oscar González. La Provincia invirtió más de 75 millones de pesos para el futuro parque nacional.
"Este es un hecho más que alentador. Tener un nuevo parque nacional además de la Quebrada del Condorito es de gran importancia para esta región y forma parte de todo un plan que venimos trabajando hace mucho tiempo. Esto dejó de ser una promesa”, dijo González.
De esta forma, la Provincia adquirió 27.169 hectáreas de las 105 mil que tiene la estancia, ubicada en los departamentos de Minas y Pocho, en el noroeste de Córdoba.

Dinero
Los aporte provinieron del tesoro provincial y no hubo asistencia financiera alguna.
De todas formas, la Provincia recuperará esos fondos, cuando se materialice la donación realizada por la Fundación Wyss para la creación del parque nacional.
Esta entidad ofertó cuatro millones de dólares para comprar las tierra. El saldo se afectará a futuras expropiaciones y/o adquisiciones de nuevas tierras.
El sector que fue adquirido es el norte, al cual se ingresa desde Serrezuela. El histórico casco de la estancia, donde vivió el político Lisandro de la Torre, no se encuentra en este sector.

Biodiversidad
La Estancia Pinas sobresale entre los grandes establecimientos ganaderos del oeste de Córdoba.
Pero en buena parte del predio todavía sobreviven ecosistemas nativos en un excelente estado de conservación como bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.
En términos biológicos, la región presenta una rica fauna, con muchas especies con valor para su conservación.
Se han registrado un total de 239 especies de fauna nativa y en dicha lista se encuentran 25 especies con alguna categoría de riesgo a nivel nacional.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (20/12/2018)
Parque Traslasierra: la Provincia ya tomó posesión de 27 mil hectáreas
Tras las leyes sancionadas, avanza el proyecto con la posesión de una parte de las 105 mil héctareas que tiene la Estancia Pinas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs