29 dic 2018

Mina Clavero se repuso rápidamente del temporal

La Voz del Interior (29/12/2018)
Mina Clavero, el día después de la crecida: como si nada hubiera pasado

El jueves impactaron las imágenes del río desbordado. Pero ayer todo ya era normal. Hay siete comercios con daños parciales, pero la temporada de verano se inicia sin dificultades.
En plena ladera montañosa, Mina Clavero se desarrolló entre crecidas. La villa turística, que con unos 13 mil habitantes permanentes ya es ciudad, como su vecina Villa Cura Brochero, multiplicó sus construcciones coqueteando con dos ríos que en su afán de hacerse respetar, cada tanto, se llevaron vidas y bienes. Los apacibles ríos, en minutos, se transforman en monstruos indomables que en pocas horas recuperan su calma.
Este jueves asombraron en el país las imágenes de una nueva crecida fenomenal del río Mina Clavero. Y para los que no viven en esta localidad, costaba creer que casi no se reportaran daños. Más aún que ayer el río ya parecía el de siempre, y la ciudad recobraba su vida habitual, como si casi nada hubiera pasado.
De a poco, con los años se fueron tomando precauciones ante estos fenómenos. Por caso, la última creciente que fue noticia por su magnitud se registró en enero de 2015, también sin consecuencias graves.
Hacia el mediodía del jueves llovieron más de 100 milímetros en dos horas en la cuenca del río Mina Clavero. Gracias a un sistema de alerta temprana de crecidas, puede predecirse la magnitud del evento por los registros de lluvias en montaña y tomar medidas de alerta a tiempo en la ciudad. La energía eléctrica se interrumpe por seguridad, y se avisa a instituciones y a vecinos, mientras las sirenas alertan en los balnearios.
Este jueves, mientras las imágenes de las crecidas se viralizaban por el país, al atardecer el agua ya había bajado.
Sólo una familia se autoevacuó sobre calle poeta Lugones y quedó con sus muebles mojados.
Nacido y criado en el lugar, el intendente Claudio Manzanelli aclaró ayer: “Lo sucedido no afecta para nada el desarrollo de la temporada, hoy estamos limpiando el centro y arreglando calles de tierra, y los siete comerciantes afectados que tuvieron agua y daños en sus locales en un par de días tendrán todo normalizado”.
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia ofreció auxilios crediticios para los pocos comerciantes afectados.
Villa Cura Brochero se vio menos afectada, ya que el río Panaholma, que la bordea, creció en menor medida. Esta localidad posee un sistema de alerta temprana. “Por las imágenes en las redes sociales y en algunos medios, muchos creen que estamos inundados, pero no es así. Está todo normal para la temporada”, dijo el intendente Gustavo Pedernera.

Mucho más complicadas fueron en 1987 y en 1993
Los recuerdos de crecidas con consecuencias más severas.
La de 1993 volteó dos puentes, se llevó vehículos y destruyó un hotel de dos pisos construido en zona peligrosa. Con los años, se fue aprendiendo a respetar los límites impuestos por la naturaleza. La excepción es el centro de Mina Clavero, donde quedan comercios en zona inundable. Fueron los afectados este jueves. Algunos de ellos tienen sistemas para evitar inundarse.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (29/12/2018)
Autoridades provinciales recorrieron las ciudades afectadas por el temporal
El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli visitó Mina Clavero, donde el agua dañó algunos comercios y viviendas. Mientras que el secretario de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta recorrió Villa Giardino, para asistir a las familias afectadas por el granizo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs