8 dic 2018

Lamentable defenza de mutilación a ordenanza agroecológica

El Puntal de Río Cuarto (08/12/2018)
“Prohibir los fitosanitarios es una posición muy extrema”

El concejal del PJ Armando Chiappe aseguró que no es viable eliminar el uso de agroquímicos como plantea “Río Cuarto Sin Agrotóxicos”. Negó que el proyecto consensuado sea meramente declamativo.
 Luego de las críticas de la “Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos” por “el desguace” del proyecto que presentó junto a 4 mil firmas para que se elimine paulatinamente el uso de agroquímicos en el cinturón verde, el presidente de la Comisión de Planificación del Concejo Deliberante, Armando Chiappe (PJ), dijo a Puntal que prohibir la utilización de los fitosanitarios es una postura muy radicalizada y extrema, por lo que es conveniente avanzar sobre una regulación. Además, el edil oficialista aseguró que el despacho que se tratará en el recinto cuenta con el aval de distintas instituciones y especialistas, además de algunos miembros de la oposición.
“Estoy sorprendido por el documento que emitieron, porque cuando distribuimos el borrador del despacho el asesor del bloque de Respeto, que también es miembro de la Asamblea, me pidió una reunión y se la concedí. Por lo tanto, el título del documento es falaz. Además, no se trata del proyecto del oficialismo, es el proyecto que se acordó en la comisión. No es real que Unión por Córdoba esté a favor de seguir fumigando los alimentos como ellos lo plantean”, señaló Chiappe.
“Si bien el proyecto ingresó como iniciativa popular y estamos obligados a tratarlo en 180 días, podríamos haberlo rechazado de plano. Sin embargo, lo analizamos y consultamos a distintos especialistas de la Universidad, del Inta y del Ministerio de Agricultura de Córdoba y se trabajó sobre un proyecto que pueda ser puesto en práctica”, agregó.
El concejal explicó que si la ordenanza fuera aprobada en los términos en los que entró al Legislativo, la normativa local iría en contra de leyes provinciales y nacionales, por lo que sería una ilegalidad.
“Prohibir los fitosanitarios en todo el ejido lo único que haría es trasladar el problema afuera. Hicimos una propuesta propositiva. Impulsamos la creación del Comité Ejecutivo para el Desarrollo Agroecológico, para que funcione bajo la órbita de la Subsecretaría de Agroindustria. Estará compuesto por representantes de todos los bloques políticos y por referentes de distintas instituciones”, manifestó Chiappe.

-¿Qué funciones cumplirá?
-Tendrá varias funciones. Entre las facultades está la posibilidad de realizar un relevamiento de productores agrícolas, elaborar un registro único de productores, establecer un mapa online con las actividades productivas dentro del ejido y fijar un espacio para que se hagan denuncias sobre el mal uso de los agroquímicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs