7 dic 2018

La reforestación es urgente, pero no a cualquier precio

La Voz del Interior (07/12/2018)
La reforestación es un tema urgente

El Gobierno provincial sostiene que, en el marco de la ley agroforestal, se plantarán unos 40 millones de árboles en los próximos años. Los beneficios ambientales serían inconmensurables.
La reforestación ayuda a paliar el calentamiento global, ya que los árboles absorben el principal gas responsable del efecto invernadero. Protegen el suelo y son un elemento importantísimo en cualquier ecosistema. Semejante cantidad serviría para recuperar el deteriorado bosque nativo cordobés, y hasta tendría valor paisajístico.
A pesar de todos esos beneficios, el anuncio mereció numerosas críticas por parte de biólogos y de ecólogos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), porque se podrán plantar especies consideradas exóticas e invasoras.
Esto constituye una nueva e innecesaria traba en un plan que ya tiene un considerable atraso. Hace unos siete años que se busca favorecer la forestación en la provincia, sin ningún resultado concreto.
La ley agroforestal se sancionó en agosto de 2017, tras una larga discusión. El tema de las especies exóticas fue entonces advertido por diferentes actores. Pero el listado que diferencia entre las recomendadas y las consideradas exóticas e invasoras –que, por lo tanto, quedan prohibidas– recién se publicó y allí persiste el problema.
El Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, dependiente de la UNC y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), señala que se ha autorizado pino eliottis y eucalipto. Ambos son invasores y consumen mucha agua, pero además el eucalipto provoca salinización o acidificación del suelo. Los especialistas subrayan que las especies exóticas aumentan los riesgos de incendio.
Distintos funcionarios defendieron la posición oficial señalando que la lista de especies sugeridas se trabajó en una mesa técnica donde estuvieron representadas las universidades. El secretario de Agricultura, entrevistado por este medio, sostuvo que, como autoridad de aplicación, van a ser criteriosos.
El año pasado, en ocasión de la discusión legislativa de la ley agroforestal, desde esta página sostuvimos que no podía entrar en colisión con la ley de bosques, que también generó sus buenas polémicas. Por lo tanto, la mejor solución era –y siendo siéndolo– que la reforestación sólo contemplara la utilización de especies nativas.
Por sobre cualquier interés sectorial, el Estado tiene que proteger a toda la sociedad. Revertir el deterioro ambiental de vastas zonas a través de la reforestación es un tema urgente en el que, sin embargo, no se consigue avanzar. Si las objeciones son puntuales, mientras se las analiza se podría aprobar todo plan que involucre especies nativas. No podemos seguir perdiendo tiempo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs