26 dic 2018

En el San Roque volvieron las cianobacterias



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/12/2018)
Volvieron las cianobacterias al lago San Roque y trabajan para retirarlas

Con tres camiones atmosféricos, Municipalidad y Provincia llevan adelante un operativo para erradicar el manto que se formó en un sector acotado del espejo de agua.
Con un amplio operativo, la Municipalidad de Carlos Paz y la Provincia llevan adelante desde el domingo pasado tareas de remoción de un grueso manto de algas verdeazuladas que aparecieron en la superficie de una zona precisa del lago San Roque.
Las condiciones climáticas que conjugan altas temperaturas y humedad favorecieron la aparición de las cianobacterias que comenzaron a emitir olor en una zona acotada del lago, el cual fue percibido por los vecinos y algunos clubes náuticos como el Motonautico, el Jockey Club y la bahía del APYCAP. Desde el Municipio recomendaron no ingresar ni tener contacto con el agua en ese sector.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Carlos Paz, Rubén López, señaló este miércoles a La Nueva Mañana que la semana pasada "con el calor, comenzaron a hacerse ver en la bahía del club APYCAP. Era un manto espeso y el lunes ya teníamos todo un afloramiento sólo en ese sector, no en todo el lago. Se trabajó el día 24 de diciembre con personal de Recursos Hídricos de la provincia, junto a tres camiones atmosféricos", explicó el funcionario.
Según precisó López, se trata de algas azules que son las "ciabobacterias ya muertas". "Se van absorbiendo con los camiones que luego se depositan en el centro ambiental".
Cabe recordar que en marzo de 2017, un amplio afloramiento tuvo a mal traer a la población de Villa Carlos Paz, con un hedor que obligó a suspender clases en las escuelas y tiñó de verde y azul el lago. "Desde ese momento comenzamos a trabajar en las causas de la problemática. Se conformó un comité de emergencia y se diseñó un plan de trabajo. Ahora, se le comunica al vecino el estado del lago para que eviten tomar contacto y evitar riesgos de la salud", contó el funcionario municipal a este portal.
"Tenemos un grupo whatsaap con los clubes náuticos ubicados a la vera del lago San Roque. Nos retroalimentamos: ellos nos dan información cuando visualizan los afloramientos dentro del lago. De allí que tomamos medidas del caso. Además, se van colocando carteles en la costanera, con una descripción de las características del lago, para evitar que la gente tome contacto cuando afloran las cianobacterias".

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/12/2018)
Limpian una zona crítica del lago contaminada con cianobacterias
La Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia, el director de INA-CIRSA, Carlos Catalini y la Municipalidad de Villa Carlos Paz trabajaron en la limpieza de los sectores mas comprometidos del lago en la zona norte de la cuenca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs