18 dic 2018

Cotreco preocupa a todos



El Puntal de Río Cuarto (18/12/2018)
Los intendentes le reclaman a Cotreco datos sobre sus cuentas

Se reunieron en Córdoba los jefes comunales de Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz y Río Tercero. Formaron una mesa de trabajo y en los próximos días se encontrarán con los empresarios.
Los cuatro intendentes tienen un problema en común: Cotreco. Por eso, ayer se reunieron en Córdoba, en el Panal, para comenzar a definir una estrategia conjunta. Y decidieron conformar una mesa de trabajo para hacer un monitoreo permanente de la empresa de higiene urbana y,  además, anunciaron que en los próximos días se encontrarán con los directivos para reclamarles información sobre el estado contable de la firma, que viene acumulando un traspié financiero tras otro.
Juan Manuel Llamosas, Martín Gill, de Villa María, Alberto Martino, de Río Tercero, y Esteban Avilés, de Carlos Paz, estuvieron reunidos en Córdoba después de que los convocara Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno.
A la Provincia le preocupa, sobre todo, el posible efecto político que podría derivarse si cuatro ciudades tan relevantes padecen una crisis en el servicio de higiene urbana. Cotreco anda a los tumbos y en el horizonte cercano hay un cronograma electoral que termina el 12 de mayo, con la elección de gobernador. Y si hay un tema que puede tener impacto en las urnas, es el de la basura.
El intendente Gill indicó que en el encuentro de ayer, el primero, se hizo una evaluación de la situación. “Hasta ahora, el servicio no había tenido inconvenientes. Pero en los últimos tiempos, según alega la empresa, se generaron problemas a partir de la situación planteada en Córdoba capital. Obviamente, cada ciudad tiene su particularidad. Río Cuarto tiene su propia situación. Pero hemos compartido criterios tratando de adelantarnos a posibles derivaciones. Primero queremos conocer la situación real y actuar anticipadamente si hay inconvenientes en la prestación de los servicios”, dijo Gill.
El villamariense detalló que consensuaron crear una mesa de trabajo para hacer un seguimiento permanente y que en las próximas horas tomarán contacto con las autoridades de la empresa para tener una reunión conjunta. “La situación financiera genera incertidumbre. Queremos tener un cuadro real de la situación y, a partir de ahí, cada municipio deberá ver cómo encauza su propia relación con Cotreco cuando no se den los cumplimientos”, declaró Gill.
El intendente destacó que los cuatro municipios están al día con los pagos y que, por lo tanto, el servicio debería desarrollarse adecuadamente. “La empresa ha manifestado que piensa superar las difcultades pero, básicamente, queremos previsibilidad. Nosotros cumplimos y queremos que se cumpla de igual manera. La situación financiera nos genera incertidumbre. Por eso, le vamos a reclamar a los directivos información financiera, el plan de acción y los pasos futuros y cómo será la defensa de los puestos de trabajo. También queremos previsibilidad en la prestación del servicio. Y nos parece imperioso  no sólo que el servicio se preste sino que sea de la mejor calidad”, planteó Gill.
Desde el gobierno riocuartense, si bien el intendente Llamosas no hizo declaraciones, se confirmó que en el encuentro se creó una mesa de trabajo entre los cuatro jefes comunales para hacer un monitoreo diario sobre la marcha de la endeble situación de Cotreco.
La convocatoria del Ministerio de Gobierno se produjo después de que se produjera una sucesión de situaciones irregulares en la prestación del servicio de higiene urbana. El foco principal fue Río Cuarto pero las demás ciudades no estuvieron exentas.
Pero no solamente se manifestaron deficiencias en la recolección sino que, además, salieron a la luz los profundos desmanejos financieros de la prestataria de servicios. No sólo porque acumula 1.767 cheques sin fondos por más de 58 millones de pesos sino, además, porque en su nombre cobra un fideicomiso, llamado Más Recursos, que lanzó otros 168 valores sin respaldo. Tiene deudas con Afip, el gremio, la obra social, la ART y los proveedores. La suya se parece cada vez más a una situación terminal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (18/12/2018)
"La situación es compleja", admiten los denunciantes de Cotreco
El abogado Alberto Fernández, uno de los integrantes de la agrupación que presentó una denuncia penal en tribunales para pedir que se investigue las maniobras financieras de la empresa, explicó porqué es preocupante el presente de la prestataria del servicio de higiene urbana.
Cotreco: Llamosas “evalúa” rescindir el contrato y “municipalizar” parcialmente...
En el marco de la inauguración del Jardín Maternal “Luna de Papel”, el intendente municipal realizó declaraciones sobre la situación de la empresa a cargo de la higiene urbana de la ciudad.

El Puntal de Villa María  (18/12/2018)
Los intendentes le reclaman a Cotreco datos sobre sus cuentas
Se reunieron en Córdoba los jefes comunales de Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz y Río Tercero. Formaron una mesa de trabajo y en los próximos días se encontrarán con los empresarios

La Voz del Interior (18/12/2018)
Acuerdos ruinosos que pagan los vecinos
En el epílogo de un año que arroja más críticas que elogios sobre la prestación de servicios públicos en la ciudad de Córdoba, y en vísperas de un 2019 que no augura mejoras perentorias, la Municipalidad acaba de hacerse cargo de una millonaria deuda producto de viejos convenios ruinosos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs