24 dic 2018

Alpa Corral. Multa por tirar pintura al río



El Puntal de Río Cuarto (24/12/2018)
Alpa Corral: deberá pagar 36 mil pesos de multa por derramar pintura de pileta al río

La Municipalidad estableció una sanción a un vecino. Según dijo la intendenta Ortiz es la primera vez que se aplica un monto tan alto. Señaló que el objetivo es evitar que se repitan acciones que van contra el medioambiente
 Una sanción económica “ejemplar” estableció la Municipalidad de Alpa Corral -mediante el Juzgado Administrativo de Faltas- a un vecino que tiene una casa de veraneo en la localidad serrana, por haber arrojado pintura de pileta al cauce del río. El hombre deberá pagar un total de 36 mil pesos, que equivalen a 40 unidades de multa.
La medida recayó sobre Edgardo Carlos Verhaeghe, desde cuya vivienda se derramó al espejo de agua pintura azul remanente de su piscina, en la que se habían realizado trabajos de albañilería.
La intendenta Nélida Ortiz se refirió al episodio ocurrido el último jueves y expresó que es la primera vez que un habitante debe pagar una suma tan elevada, pero expresó que la acción del infractor “haya o no sido intencional puso en riesgo de contaminación el curso de agua, a unos 50 metros del antiguo puente de acceso”.
“Estamos llevando a cabo muchísimas acciones para proteger el ambiente y para el bienestar de nuestro pueblo, y estas son cosas que no podemos permitir, por eso esta sanción fue ejemplar. Anteriormente nunca se había pagado  más de 5 mil pesos de multa”, afirmó la mandataria en diálogo con Puntal.
Relató que en su descargo el vecino admitió que “se le cayó un tarro de pintura de pileta cuando él estaba limpiando pero que nunca se imaginó que todo iba a terminar en el río”. “Él toda su vida vivió en Alpa Corral y debió haber sabido esto”, subrayó.
Ortiz expuso que desde el Municipio se mandó a realizar un análisis al agua para determinar si había contaminación, sin embargo aclaró: “Por suerte no hay nada que lamentar, pero sí es un hecho grave que no se puede dejar pasar”.

Denuncias
Fueron los propios vecinos quienes dieron aviso al Municipio de la presencia de pintura en el río. De esta manera, luego de la constatación de la situación por parte de inspectores públicos, el día viernes 21 de diciembre el infractor concurrió de modo voluntario a una audiencia con la jueza de Faltas  Virginia Bevilacqua para presentar un descargo en que reconoció su responsabilidad sobre el hecho contravencional, a la vez que alegó que se trató de un accidente y no de un volcamiento intencional.
No obstante, la correspondiente penalización fue aplicada de acuerdo con el artículo 40 del Código de Faltas (Ordenanza Nº 462/2008 ), que establece que “el que contaminara, degradara o creara el peligro de contaminación o degradación del medioambiente será sancionado con 2 a 60 unidades de multa (UM)”. En el artículo 82 de la Ordenanza Tarifaria  del año 2018 se determinó el valor de la unidad de multa en 900 pesos.
En tanto, desde el Municipio remarcaron que la pintura se diluyó rápidamente, no obstante los biólogos tomaron muestras del agua para realizar análisis y verificaron que estaba en condiciones aptas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs