29 nov 2018

Zoológico: 20 ciervos muertos por perros



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2018)Intentan encontrar la jauría que mató a 20 ciervos en el zoológico

El municipio pidió informes y relevará el parque Sarmiento. También dará aviso a la Patrulla Ambiental para que intervenga.
El ataque de una jauría que terminó con la matanza de 20 ciervos en el interior del Zoológico Córdoba encendió ayer las alarmas en la Municipalidad, ya que el accionar de los perros puso al descubierto la falta de controles. El Gobierno municipal dio intervención a la Patrulla Ambiental, se solicitaron informes a las autoridades del zoológico para conocer detalles de lo sucedido, y se hará un relevamiento para intentar dar con estos animales que deambulan sueltos por el parque Sarmiento.
De acuerdo con lo que explicaron las autoridades del Zoológico Córdoba a La Voz, en la madrugada del domingo cuatro perros ingresaron al predio, a través de un alambrado, y se dirigieron al perímetro en el que se encontraban unos 50 ciervos dama, una especie de origen europea, similar a la de los conocidos “bambi”. “El domingo ya era la madrugada cuando los guardias advirtieron el ingreso de esta jauría, que habría entrado por un alambrado que da a la avenida Amadeo Sabattini, en un predio que conecta la zona de la granja con el mismo zoológico. Son perros que ya hemos dado cuenta que están en el parque, que tienen el instinto primitivo, ya que no ingresan a comer, sino directamente a la caza para matar”, explicaron autoridades del Zoológico Córdoba, concesión que está a cargo de Consultora e Insumos Agropecuarios SA hasta agosto de 2019.
“Es una jauría que tiene un alfa o un beta que manda y que actúa con su instinto primitivo. Como si fueran lobos, quieren matar, lo hacen de una manera muy rápida”, agregaron desde el zoológico.
Debido a esta situación, se dio aviso al municipio como poder concedente. Técnicos municipales visitaron el predio para intentar recabar datos sobre lo sucedido y hacer cumplir el protocolo que debe aplicarse en caso de traslado o de muerte de animales. Si bien ya habían sucedido ataques de perros a otros animales del zoológico o del parque Sarmiento, por ejemplo, de quienes llevan sus mascotas a pasear, los hechos no habrían sido de relevancia.
Frente a este escenario de mayor preocupación, el subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, explicó a La Voz que se hizo una visita al zoológico para constatar lo ocurrido y conocer el destino final de los animales muertos. “Se solicitó un informe a las autoridades que tienen a cargo la concesión porque se debe seguir un protocolo. Se les debe realizar una autopsia a estos animales, porque se debe velar por su seguridad”, puntualizó Roca.
El funcionario adelantó que dará aviso a la Patrulla Ambiental y se realizará un relevamiento de sanidad desde el área de Higiene Urbana para intentar dar con los perros. El funcionario aseguró que desde 2014 no había denuncias por el accionar de jaurías –la última fue por un ataque de perros en proximidades de Tribunales Federales–, y que en este caso se tratará de identificarlos para ubicarlos en guardias caninas.
“Se trata de encontrarlos y separarlos. Luego se analizará si corresponde su traslado a un predio con caniles”, dijo.

“Los perros son víctimas del abandono”
Aldo Cechi, un cordobés reconocido en Estados Unidos por su trabajo como master instructor canino, explicó a La Voz por qué las jaurías que actúan en el parque Sarmiento son el resultado del “no cuidado de la fauna urbana”, y que el ataque de los perros a otros animales del Zoológico Córdoba es parte de un instinto primitivo fundado en el abandono y el hambre.
“Los perros no son más que víctimas porque la calle no es para nadie, tampoco para los perros. Hay que intentar reflexionar, lo que sucede en Córdoba también pasa en otras partes de Latinoamérica”, señaló Cechi, quien dio algunos detalles sobre por qué los canes se agrupan en jaurías y llegan al ataque.
“Estamos frente a animales domésticos en proceso de asilvestrado, esto es, cuando el perro empieza a perder las cualidades que el hombre le dio en la domesticación. Hoy estamos ante el proceso inverso con estos casos: comienza a aparecer el instinto de caza, y se sienten atraídos por otros animales”, precisó.
“El lugar y el olor mismo del zoológico los atrae. Tal vez se haya tratado de un juego con el que se les enseñó a los otros perros, pero ellos tienden a la repetición y se mueven por hambre. Aprenden por repetición”, indicó Cechi, e hizo hincapié en la contención de la población de perros en la etapa de reproducción y en la importancia del proceso que el hombre realiza en su domesticación. “Van a tratar de mantener su territorio y se van a mover por hambre”, resumió.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2018)
Los 30 ciervos que quedaron con vida en el zoológico de Córdoba
Una jauría entró al establecimiento y mató a 20 ciervos dama, una especie de origen europea, similar a la de los conocidos “bambi”. Los que quedaron con vida en el zoológico de Córdoba son alrededor de 30.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/11/2018)
Fundación presenta un amparo por matanza de ciervos en el Zoo
La Fundación Sin Estribos presentará en la Justicia un amparo para investigar responsabilidades de la concesionaria y la Municipalidad por el ataque a estos animales.

El Diario de Villa Carlos Paz (29/11/2018)
Una jauría atacó y mató una veintena de ciervos en el zoo de Córdoba
Se conoció que habitáculos se encuentran en buenas condiciones y se busca determinar cómo ingresó la jauría, que se presume habitarían en el Parque Sarmiento. Todo hace presumir que habrían actuado por instinto, ya que no mataron para comer. Algunos de los animales fallecieron como consecuencia directa del ataque y otros por estrés.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs