9 nov 2018

Villa María: rechazan Iniciativa Popular de protección a bosque

El Puntal de Villa María  (09/11/2018)
Rechazaron la Iniciativa Popular para la protección del “Montecito”

Finalmente, y tal como adelantó este diario, el Concejo no dio lugar al planteo de los ambientalistas. En el Decreto N° 1.523 se argumentó razones económicas. La Asamblea Socioambiental no especificó de dónde se obtendrían los recursos para expropiar las 27,5 hectáreas del predio ubicado detrás de barrio Malvinas
Finalmente, el Concejo Deliberante rechazó el proyecto de Iniciativa Popular que presentó semanas atrás la Asamblea Socioambiental “El Montecito Nativo Vuelve” para declarar el espacio verde como reserva natural.
El argumento esgrimido por todos los concejales en el Decreto N° 1.523 fue que no se definieron los recursos económicos para afrontar el costo de expropiación de las 27,5 hectáreas del predio ubicado detrás de barrio Malvinas Argentinas, también conocido como El Algarrobal.
La organización ambiental informó ayer la noticia a través de las redes sociales, incluso publicó el Decreto. Este medio ya había adelantado que los ediles podían tomar esta resolución tras reunirse con los ambientalistas la semana pasada en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.
En la Comisión de Labor Parlamentaria, con la totalidad de los concejales presentes, se rechazó el proyecto y se citó el Artículo 200 de la Carta Orgánica Municipal (COM), que refiere a la Iniciativa Popular.
“Cualquier vecino que integre el cuerpo electoral de la ciudad, individual o colectivamente, podrá presentar proyectos de sanción o derogación de ordenanzas sobre cualquier materia de competencia municipal, salvo los temas impositivos y presupuestarios, y los que importen un gasto sin prever los recursos para su atención”.
En el tramo final del mencionado artículo se fundamenta el rechazo de los legisladores: “Si bien el proyecto tiene una disposición económica en cuanto a la mantención de la Reserva, no tiene definido los recursos de los cuales se podrá disponer para la expropiación requerida, que no es menor señalar, que resulta de elevado costo”.
De hecho, en el párrafo siguiente se aclaró que la comisión “valora y comparte” los fundamentos de la Iniciativa Popular, aunque no se puede concretar en la práctica, y como contrapuesta sugieren buscar una norma que pueda colectar “los altos principios y deseos manifestados, con las posibilidades del Estado municipal”.
En este contexto, los concejales se comprometieron a dictar una normativa que declare “El Montencito” como patrimonio ambiental, cultural y educativo de la ciudad. También le requerirán al Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Ambiente, la inclusión del espacio como “zona roja” de bosques. Y agregaron al respecto: “También se propondrá la creación de un espacio que integren los presentantes, concejales, Departamento Ejecutivo Municipal, del cual se puede formular acciones a los fines de obtener recursos genuinos para poder comprar o expropiar dicho monte. Estos requerimientos podrán ser al Estado provincial, nacional, extranjeros y organismos internacionales”.
Por último, pedirán que se realice una tasación del lugar para tener “cabal conocimiento del valor económico” del predio.

Qué dijeron los ambientalistas
A través de las redes sociales, la Asamblea Socioambiental destacó el compromiso de los concejales Gisele Machicado, Carlos De Falco, Mónica Lazos y José Carignano, “quienes reafirmaron el compromiso de seguir con esta iniciativa, buscando las formas de financiamiento, abriendo los canales políticos para declara zona roja (máxima protección) según Ley Provincial N° 9.814 y a establecer una tasación que pueda dilucidar este freno”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs