28 nov 2018

Un noviembre lluvioso que trajo problemas y alivios




La Voz del Interior (28/11/2018)
Noviembre cierra con precipitaciones y es el mes más lluvioso del año en Córdoba

Ayer hubo ríos crecidos y rutas cortadas en varias regiones, aunque sin evacuados. En la zona de Villa María, es el penúltimo mes del año con más precipitaciones desde 1956.
Noviembre cierra con agua en la provincia de Córdoba: a las lluvias acumuladas en los dos últimos días, se suma el pronóstico de que entre mañana y el sábado habría nuevas precipitaciones.
Ayer se generaron algunas complicaciones por ríos crecidos, rutas cortadas, caminos rurales intransitables y barrios anegados, en varias regiones de la provincia. Pero, a la vez, la suma de lluvias es bienvenida para los diques serranos y para acrecentar las chances de productividad en las zonas agrícolas. De paso, además, clausura la temporada de incendios, que se avizoraba complicada hasta el verano si la sequía se prolongaba.
Las precipitaciones de ayer cubrieron todo el mapa provincial. En las Sierras, donde el agua es vital, sumaron entre 35 y 105 milímetros. El impacto se percibirá en las próximas horas en los embalses: el San Roque está repleto desde hace varios días, y es probable que entre hoy y mañana lleguen a su nivel de vertedero los dos diques mayores: Los Molinos y Embalse.
En varios se decidió evacuarles agua antes de que se colmaran. Ayer se abrieron a pleno las compuertas del dique Piedras Moras, aguas abajo del Embalse, para dar lugar a una mayor capacidad de almacenamiento ante la perspectiva de inminentes precipitaciones.
En el Valle de Traslasierra, que venía de meses de sequía, el agua generó ayer varios cortes de rutas por vados superados por la crecida de arroyos.
La zona donde más llovió es la que en octubre pasado registró los peores incendios forestales del año en Córdoba. “Por eso las crecientes han sido extraordinarias, porque no hay vegetación que absorba el agua”, planteó Sergio Murúa, jefe de la Departamental San Javier de la Policía.
En algunas áreas del sur de Traslasierra llovió 140 milímetros entre la noche y la mañana de ayer.
Desde Defensa Civil de la Provincia, indicaron que no se han registrado daños de importancia ni necesidad de evacuar familias en ninguna región. Pero se advirtió de que los ríos y los arroyos serranos estarán varios días crecidos.

Villa María, con récord
La zona de Villa María, en el centro cordobés, es la que más agua caída ha acumulado este mes. Según la agencia del Inta de la zona, resulta ya el noviembre más llovedor en 62 años, desde que se tienen registros. Suman más de 300 milímetros en el mes, aunque hay productores rurales del área de la vecina Arroyo Cabral que midieron hasta 400.
En varias localidades de la zona, hubo barrios con anegamientos, aunque sin problemas agudos.
Para Bell Ville, Villa Nueva y Villa María, se anunció que habrá desde hoy una notoria crecida del río Ctalamochita (o Tercero), por agua liberada de los diques de Embalse y de Piedras Moras, pero que no comprometerían a zonas habitadas, como ocurrió en 2014.
En Córdoba capital, noviembre llevaba hasta ayer 138 milímetros, frente a una media histórica de 90.

Cómo sigue
Mario Navarro, observador meteorológico, anticipó a La Voz que las lluvias volverían a casi todo el territorio cordobés, y con cierta intensidad, entre mañana, el viernes y el sábado.
“En casi toda la provincia, este año terminará por debajo del promedio histórico, por lo poco que llovió durante el verano pasado”, indicó. Además, pronosticó que el verano que se aproxima tendrá poco que ver con el anterior, que fue muy seco, y que 2019 será más lluvioso que este año.

Navarro: Al verano no le faltará agua
Nada de sequía para diciembre, enero y febrero.
Desde su observatorio en Salsipuedes, Mario Navarro pronosticó que diciembre, enero y febrero tendrán registros de lluvias “dentro de los promedios habituales, o un poquito más”. Dijo que no faltará agua en verano, apuntó que habrá diques llenos y advirtió de que podría haber zonas del este con excesos hídricos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2018)
Luego de las lluvias, así quedó el nivel de los diques en Córdoba
El Gobierno provincial actualizó el martes los datos de los niveles de los diques y embalses de Córdoba tras las lluvias registradas en los últimos días en diferentes sectores.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/11/2018)
Tras las crecidas, abrieron compuertas del dique Piedras Moras
Bomberos de Villa Nueva y Villa María advirtieron sobre el mayor caudal de agua que inundará zonas bajas de la ribera pero  estará controlado.

El Diario de Villa Carlos Paz (28/11/2018)
Las lluvias hicieron florecer los diques San Jerónimo y Los Alazanes
Tanto los valles cordobeses como la zona agrícola de la provincia recibió porcentajes alentadores de lluvias y en muchos casos se debieron cortar rutas por el anegamiento de vados y calzadas.

El Diario de Villa María (28/11/2018)
Noviembre se despide con más lluvias históricas que anegaron sectores
El Gobierno dispuso de más bombas para extraer el agua en diversas zonas. La Calera no recibió el impacto de los campos, pero sufrió anegaciones

El Puntal de Villa María  (28/11/2018)
La Calera, otra vez presa del agua: se inundó el ingreso al barrio
“Seguimos en el mismo lugar o peor”, afirmó un vecino. “Con toda la razón del mundo estamos enojados”, señaló otra vecina. El Municipio desagotó el sector con bombas. Esta vez hubo agua de lluvia, no de campos
Con bombas, el Municipio apura el desagote de sectores anegados
Se ubicaron 4 en la zona de las 400 viviendas y otras tantas en Smitarello. También se resolvió de esa manera el desagote en el río de la vía que llega desde el lado de Tío Pujio y que si no se redirige termina en La Calera
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs