15 nov 2018

Suspenden la audiencia pública de la cantera



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/11/2018)
Polémica por nueva cantera en Sierras Chicas: suspenden la audiencia pública

Estaba prevista para este viernes. Ambiente de la Provincia la postergó hasta nuevo aviso. Se trata del proyecto de Cantera Rumi, para extraer piedra en 150 hectáreas pegadas a La Calera.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia resolvió suspender, hasta nuevo aviso, la audiencia pública ambiental convocada para este viernes en la ciudad de La Calera para evaluar un proyecto de explotacióbn de una nueva cantera de extracción de piedra triturada de roca en esa zona de Sierras Chicas.
La iniciativa había generado ya una intensa controversia en esa zona. Incluso, los municipios de Saldán y La Calera, los más cercanos al campo que se explotaría con esos fines, plantearon sus objeciones.
En el Boletin Oficial de la Provincia de este jueves se publica la resolución 550 de Ambiente, que alude al proyecto de la Cantera Rumi. "Mediante nota, la Comunidad Regional Colón expresa la necesidad de un mayor tratamiento del expediente, en cuanto la preocupación existente en la comunidad  para con este emprendimiento y la afectación de recursos paisajísticos y visuales. Resulta oportuno a criterio de esta instancia, como medida de mejor proveer, estar a un reestudio del expediente en cuestión que permita atender lo consignado", señala como argumento la nueva resolución que dispone dejar sin efecto la audiencia pública de este viernes.
Por ahora, no se ha fijado ninguna nueva fecha, con lo que el expediente queda paralizado en su avance.

La controversia
El proyecto de una empresa para explotar una nueva cantera en la ciudad de La Calera agitó el debate por estos días en Sierras Chicas. Cantera Rumi plantea la extracción de 50 mil toneladas mensuales de áridos (piedras de rocas), durante 30 años, en un campo de 150 hectáreas muy cercano a La Calera
La audiencia pública es paso previo anterior a que la Secretaría de Ambiente de la Provincia autorice o no el proyecto.
Según el estudio de impacto ambiental presentado, se trata de un yacimiento donde se pretende “la explotación de las metamorfitas para su utilización como triturados pétreos”, citando que las reservas probables cubicadas en forma preliminar fueron de 20 millones de toneladas.
Desde el Foro Ambiental Córdoba se solicitó el rechazo, argumentando que de acuerdo al mapa dispuesto por la Ley de Ordenamiento Ambiental del Territorio, “el predio se encuentra en un 100 por ciento clasificado como Área Natural Protegida”, y categorizada como zona roja para conservación de bosque nativo.
El Foro acotó que si bien la ley permite la actividad minera en zonas de conservación, en este caso se encontraría además dentro de la reserva hídrica y natural Bamba, creada por ordenanza de La Calera, y formando parte de la cuenca de los arroyos Mal Paso, La Campana y La Mesada.
“Los calerenses sabemos que una cantera provoca voladuras permanentes que dañan nuestras casas de forma irreversible, generan ruido de maquinaria pesada, y circulación saturada de camiones todo el día”, expresaron en tanto y en un comunicado los vecinos que se oponen al emprendimiento.
El proyecto establece que está en el marco de lo que la ley permite y promete una actividad sustentable que generaría además ventajas económicas y laborales en la zona.
En La Calera, la extracción minera es histórica. Actualmente, hay dos canteras grandes en actividad y varias pequeñas.
Para dimensionar la envergadura del nuevo proyecto, el Foro Ambiental comparó que las 50 mil toneladas por mes por extraer de roca se podrían cotejar con las 60 mil mensuales que se vierten de todos los residuos del Gran Córdoba en el predio de enterramiento de Piedra Blanca, cercano a la ciudad de Córdoba.
El intendente Rodrigo Rufeil señaló ayer que la pretendida cantera no está en jurisdicción de ese municipio sino en una zona en disputa con el vecino de Saldán. “No lo apoyamos. La salida de camiones por donde se plantea es una locura, que no permitiremos”, dijo a Radio Bamba. Agregó que si Ambiente de la Provincia la autoriza, llamaría a una consulta popular a los vecinos.
Aun con la audiencia pública ambiental suspendida, los vecinos más movilizados contra el emprendimiento anunciaron que este viernes a las 10 de todos modos se reunirán, en este caso frente a la Municipalidad de La Calera, en lo que llamaron una "audiencia popular" para reclamar al municipio que fije una posición oficial que cancele "definitivamente el proyecto"

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (15/11/2018)
Polémica por proyecto para una nueva cantera en Sierras Chicas
Extraería piedra de roca en un campo de 150 hectáreas, pegado a la ciudad de La Calera. Mañana es la audiencia pública ambiental. Vecinos, ambientalistas y el municipio se oponen al emprendimiento. Hay otros en esa zona.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs