25 nov 2018

Polémica idea de Nación para la Quebrada del Condorito



La Voz del Interior (25/11/2018)
La Nación quiere hacer un 'glamping' en la Quebrada del Condorito

Llamará a un concurso para concesionar un área para que se construya un campamento de lujo. La idea sorprendió a conocedores del parque, quienes la ven arriesgada desde lo económico y desde lo ambiental.
El paisaje agreste del Parque Nacional Quebrada del Condorito podría verse alterado por un “glamping”, un espacio con carpas “cinco estrellas”.
La iniciativa se llama “Oportunidad Naturales” y es del Gobierno nacional. Llamará a un concurso público e internacional para desarrollar infraestructura turística exclusiva dentro de diferentes parques nacionales del país.
La iniciativa surgió desde las secretarías de Turismo y de Ambiente de la Nación y cuenta con el aval de la Administración de Parques Nacionales. Los primeros lineamientos se dieron a conocer hace unos días en una reunión conjunta entre el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), que agrupa a los representantes provinciales de ambas áreas.
Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, confirmó la iniciativa aunque aclaró que todavía no tiene precisiones sobre lo que se haría en Condorito. “La idea es generar inversiones de bajo impacto en los parques nacionales. No siempre será una inversión hotelera o de alojamiento. La idea tampoco afectar la economía de las localidades cercanas”, dijo.
Precisó que en febrero de 2019 se realizará el llamado a licitación. Sobre los aspectos ambientales, el funcionario provincial aseguró que se tomarán todos los recaudos y recordó que ya hay parques nacionales que tienen infraestructura hotelera y turística en su interior como el Nahuel Huapi o el Iguazú.
El sitio web de la iniciativa “Oportunidades Naturales” detalla los emprendimientos que se pueden realizar en los distintos parques nacionales del país: cabañas, ecolodge, hosterías y emprendimientos gastronómicos.
Para Condorito solo se prevé la modalidad de “glamping”, una forma de alojamiento a mitad de camino entre una carpa y una cabaña. Cada unidad deberá tener cama, baño privado y anafe.
El espacio a concesionar es de cinco hectáreas en donde se podrían construir alrededor de 50 de estas unidades con madera, chapa, vidrio y lona. No se admite mampostería.
El llamado también prevé que los servicios y el tratamiento de residuos sean de muy bajo impacto ambiental. Además se podría construir una proveduría y un espacio gastronómico.
El “glamping” estaría en lo que se conoce como Cañada del Hospital, un espacio habilitado para acampar durante todo el año.
Sergio Acosta, intendente del parque nacional, se mostró algo sorprendido con la iniciativa. Reconoció que hace tiempo que están trabajando en un proyecto para dotar a la reserva de más comodidades como una proveduría y baños químicos.
“La idea es polémica porque la política de Parques Nacionales siempre fue que el alojamiento sea fuera de los parques, porque para dar albergue se necesitan más servicios que potencialmente son contaminantes y puede provocar daño a la naturaleza”, explicó.
Acosta aseguró que reciben alrededor de unas 10 carpas por fin de semana, salvo que vengan grupos grandes como los boy scouts.
“El proyecto también puede impactar en las localidades cercanas que ahora funcionan como alojamiento”, dijo. Y agregó que cualquier proyecto que se haga deberá cumplir con varios de requisitos ambientales.

Sin electricidad
Para Acosta no hace falta una gran infraestructura para atender a los turistas que llegan hasta Condorito. Un dato clave: el parque nacional no tiene electricidad.
Martín Ávila, un reconocido guía de turismo alternativo en el Condorito, coincidió con Acosta. “La mayoría de las excursiones son de un solo día. Por ahora, no lo veo como algo necesario”, expresó.
Y comentó que las hosterías que hay cerca del parque tampoco son muy demandadas. “La gente que va a Condorito no busca mucha comunidad sino que quiere pasar un par de días en un ambiente agreste”, dijo.
Fernando Barri, biólogo de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba que realiza trabajo de campo en Condorito, comentó que el parque tiene otras prioridades. “Lo primero que habría que hacer es mejorar el ingreso al parque desde el Camino de las Altas Cumbres. Con esa accesibilidad se podría duplicar o triplicar la cantidad de visitantes”, dijo.
Y agregó: “Los parques nacionales deben estar asociados al ecoturismo, que tiene como premisa poder apreciar las bellezas naturales sin impactar en el ambiente. Generar infraestructura para dar mayor permanencia en el parque aumenta la huella ambiental de los turistas”.
Para el biólogo la idea del “glamping” tampoco ayudará con el objetivo educativo que tienen los parques nacionales sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

Camping glamoroso: Una tendencia global
Une el turismo de contacto con la naturaleza y el confort.
Glamping es un vocablo nacido de la unión de las palabras “glamorous” y “camping” y es un fenómeno global que une la belleza de un viaje en contacto con la naturaleza con las amenities de un hotel cinco estrellas. Los más conocidos en el país son Patagonia Eco Domes, un complejo ecológico a 16 kilómetros de El Chaltén; Horses and Huskys de los Pehuenes en Neuquén, en el medio de los Andes; Entre Cielos, que se instala entre los viñedos en Mendoza; y Alterra, en Pinamar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs