15 nov 2018

Otra denuncia penal por la autovía

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/11/2018)
La jefa comunal de San Roque sumó otra denuncia penal por la autovía

La jefa comunal Rafaela Espinoza sumó una nueva denuncia penal ayer por «abuso de autoridad», luego que un grupo de vecinos de San Roque se presentaran en la Fiscalía de Carlos Paz y la acusara de haber desconocido lo resuelto en la asamblea extraordinaria por la polémica autovía de Punilla.
Mientras se hacía la presentación judicial, la mandataria firmó a regañadientes la revocatoria de la factibilidad que había otorgado para la segunda etapa de la obra. Se trata de la segunda denuncia que tiene en su contra, ya que ayer también se hicieron presentes en el lugar otros ciudadanos, quienes habían realizado una presentación judicial por presuntas irregularidades cometidas por Espinoza en la habilitación de un boliche
Concretamente, la asamblea para debatir la situación de la autovía de montaña había sido reclamada por más del 20% del padrón comunal a través de la Ley 8102 Y contó con la participación de 120 vecinos, quienes aprobaron por unanimidad una auditoría al primer tramo de la obra que se extenderá desde la Variante Costa Azul hasta la comuna. En la segunda parte, se pidió la revocatoria de la factibilidad de uso de suelo que firmó Espinoza en 2017 y en esa ocasión, todos los presentes votaron afirmativamente y la jefa comunal se abstuvo.
«Se hizo una asamblea extraordinaria el pasado 29 de septiembre, en el funcionamiento de una comuna, la asamblea vendría a ser como una sesión del Concejo Deliberante con participación directa de los vecinos. Se hizo una votación que la comisión comunal no respetó»; manifestó Eugenia Caraballo, en declaraciones realizadas a El Diario. «Los vecinos solicitamos una auditoría sobre la obra Variante Costa Azul-Puente sobre el lago San Roque y pedimos que participe la comisión de ambiente que tenemos, pero la comuna deformó ese pedido. Por otro lado, pedimos que fuese revocado cualquier permiso que se haya dado sobre el segundo tramo de la autovía (San Roque-Cosquín) y la comuna lo consideró inviable. Incurriendo en una clara violación de una instancia democrática en lugar de haber sacado la resolución sin modificaciones»; reconoció ayer.
Es importante destacar, que la segunda etapa de la autovía de montaña no podrá avanzar como pretendía el gobierno provincial, ya que la jefa comunal dispuso revocar el permiso de factibilidad que había otorgado.

El escándalo por el boliche
Durante la concentración que hicieron frente a la Fiscalía, otro grupo de vecinos autoconvocados de San Roque también reclamaron el inmediato cierre del boliche «La Estación» y manifestaron: «La empresa Play Producciones S.R.L. abona en promedio a la comuna sólo $750 por día por todo tipo de actividad que desarrolle dentro de las tantas que se autorizaron. El contrato firmado por la jefa comunal no especifica un máximo de fiestas electrónicas, por lo que podrán realizar todas las que quieran y al menos, seis de ellas, son libres del pago de tasas comunales. Además de beneficiar a la empresa con la concesión del predio por un monto irrisorio, también se la beneficia con la contratación de cinco inspectores de tránsito sin cargo». «La empresa además estará autorizada a abrir boliches y paradores en cualquier lugar de San Roque con total exclusividad y cuando se hacen eventos de más de seiscientas personas, la jefa comunal los habilita en menos de 72 hs. Ustedes podrán imaginarse cómo se controla la realización de este tipo de eventos»; denunciaron los vecinos.
El abogado de los denunciantes, Miguel Salvay, destacó: «Se hizo una denuncia penal porque firmó un contrato de concesión ilegal e ilícito abusando de sus facultades en defraudación de la administración pública con la empresa Play Producciones que hace fiestas electrónicas en el lugar conocido como La Estación. A raíz de esta denuncia se hicieron allanamientos y se recolectó toda la documentación y el objetivo es que se deje sin efecto esta concesión ilícita. Es muy grave el caso porque la jefa comunal saca provecho de su situación en la comuna para un rédito personal, no sólo ella, sino también su marido que tiene la concesión de la playa de estacionamiento del lugar y su hija, que vende las entradas. La denuncia recayó en la fiscalía del doctor Gustavo Marchetti».

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs