21 nov 2018

Nuestra fauna está en peligro

La Voz del Interior (21/11/2018)
Nuestra fauna está en peligro

Cinco especies están bajo “peligro crítico”, otras 12 se encuentran “en peligro”, mientras que ocho fueron clasificadas como “vulnerables”. Más de un tercio de los mamíferos de Córdoba está en peligro de extinción
Un tercio de los mamíferos autóctonos cordobeses está en riesgo de extinción. A esa conclusión arribó un equipo de biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba, tras realizar un relevamiento con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Cinco especies están bajo “peligro crítico”: guanaco, pecarí quimilero, aguará guazú, tapetí y carpincho. Otras 12 se encuentran “en peligro”, mientras que ocho fueron clasificadas como “vulnerables”. La lista de los que están en riesgo de desaparecer podría crecer en el mediano plazo: hay animales cuyas poblaciones ya se observan “cercanas a la amenaza” y otros que representan una “preocupación menor”, pero preocupación al fin.
Córdoba ya ha perdido, entre otras especies, venados de las pampas, tarucas, yaguaretés y osos hormigueros.
La pérdida de fauna autóctona se relaciona con el deterioro ambiental. Queda muy poco del bosque nativo cordobés, ya sea por los desmontes o por los incendios. Entre 2007 y 2016, se perdieron 100 mil hectáreas a manos del fuego y unas 650 mil por cambios de uso del suelo y forestación con especies no autóctonas.
Hace un siglo, la provincia tenía unas 12 millones de hectáreas ocupadas por ese bosque. Hoy apenas quedan, en buen estado de conservación, unas 300 mil.
La pérdida de la vegetación natural afecta a todo el ecosistema y, por lo tanto, la supervivencia de distintas especies animales, a veces enlazadas por la cadena alimentaria. Como la vizcacha fue desapareciendo de su hábitat –entre otros motivos, por un Código Rural aún vigente, que fomenta su caza para extinguirla–, el puma, que se alimentaba de ella, ahora ataca corrales de cabras y ovejas.
La situación de la vizcacha no es extraordinaria, sino todo lo contrario. Hay muchas especies amenazadas por la caza, sea legal o furtiva. Los especialistas observan que el marco jurídico provincial sobre esta materia está desequilibrado: la única ley de fauna de Córdoba es de 1958 y regula la caza, no la protección de los animales autóctonos.
Si a la combinación de estos factores se agrega, por último, el calentamiento global, gran parte de nuestra fauna puede estar condenada a la extinción o a la migración. Y no podemos prescindir de ellos. No sólo por una cuestión paisajística o estética. Los murciélagos y los roedores pueden no gustarnos, pero nos ayudan a controlar plagas y a diseminar semillas.
En el medio ambiente en el que vivimos, todos sus componentes originales son necesarios, ya que nuestra vida es posible si lo preservamos de su degradación. Su protección, entonces, nos incumbe a todos. Si nuestra fauna está en peligro, nosotros no estamos a salvo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs