20 nov 2018

La Calera, entre loteos y canteras



La Voz del Interior (20/11/2018)
La Calera debate por un nuevo emprendimiento inmobiliario

Se trata del barrio abierto Altos de la Estanzuela. Este miércoles es la audiencia pública ambiental.
Este miércoles se debatirá en audiencia pública un nuevo proyecto de loteo en la ciudad de La Calera, la de mayor crecimiento en los últimos años en la zona de Sierras Chicas.
Se trata de proyecto de barrio abierto Altos de la Estanzuela.
El emprendimiento inmobiliario plantea el loteo de un predio de casi 17 hectáreas que se parcelará en 165 lotes con capacidad para receptar hasta a 1.200 personas. Contaría, además, con una laguna en su interior.
Según explicita el informe de impacto ambiental del grupo empresarial, todo el sector que rodea a este emprendimiento se encuentra urbanizado en distintas secciones: La Estanzuela, Terrazas de la Estanzuela, Balcones de la Estanzuela y Los Prados.
El predio cuenta con la factibilidad para loteo con uso de suelo urbano otorgada por el municipio de La Calera en 2005 y 2008.
El proyecto ha generado avales y objeciones. Entre estas últimas, esta semana el Foro Ambiental Córdoba informó que solicitó la cancelación de la audiencia pública.
“El área abarcada por el proyecto de loteo está clasificada, según el mapa anexo de la Ley 9814/10, como una matriz de áreas rojas y  amarillas y áreas no afectadas por la ley. Es importante remarcar que las áreas rojas se corresponden a las laderas de sierra, con pronunciadas pendientes, en donde el elemento dominante es el orco quebracho; las áreas amarillas se corresponden a parte de los sectores bajos con vegetación principalmente arbustiva y las áreas no afectadas”, apuntaron desde el Foro Ambiental.
“La firma proponente presenta una modificación al proyecto de loteo, ampliando sustancialmente la superficie de los lotes en el área categorizada como amarilla/roja en los términos de la ley 9814, lo cual determinaría la no modificación del uso del suelo en ese sector, a pesar de que ya hubo intervenciones previas como apertura de calles y delimitación de espacios verdes”, añadió la ONG.
La audiencia pública está convocada para este miércoles, a las 10, en el complejo Nodo, de avenida República Argentina e intersección con ruta E55, de La Calera.
Es el paso previo y obligatorio anterior a que la Secretaría de Ambiente de la Provincia le otorgue la autorización o no para el desarrollo.

Ver Noticia On Line


Hoy Día (20/11/2018)
El Foro Ambiental rechaza la nueva cantera de La Calera

El Foro Ambiental Córdoba ratificó en las últimas horas su rechazo al proyecto de explotación de una nueva cantera de extracción de piedra triturada de roca cerca de La Calera, luego de que la Secretaría de Ambiente de la Provincia postergara el viernes pasado la audiencia pública convocada para tratar la iniciativa.
El proyecto viene generando una fuerte controversia en esa zona de las Sierras Chicas. De hecho, luego de la suspensión de la audiencia, los vecinos de La Calera se reunieron el sábado pasado a la mañana en la plaza frente a la Municipalidad para reclamar la cancelación definitiva del proyecto. Los propios municipios de Saldán y La Calera plantearon objeciones a la iniciativa admitida por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, que el viernes informó la suspensión de la audiencia pública “hasta nuevo aviso”.
Ante la noticia, el Foro Ambiental Córdoba ratificó su rechazo absoluto a la iniciativa, al cuestionar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) que respalda su ejecución. “Para valorar el movimiento de materiales que representará esta cantera, vale comparar la previsión de extracción mensual de 50.000 toneladas de roca con las 60.000 toneladas por mes de residuos que se vierten en promedio en el predio de Piedra Blanca, producto de la recolección en la ciudad de Córdoba y localidades del Gran Córdoba”, explicó el Foro, que indicó que “La Calera y la deteriorada ruta provincial E64 deberán soportar el tránsito que permita la salida de esas 50.000 toneladas mensuales”.
“El IIA acepta parcialmente dicha situación en la página 56” al hablar sobre “el impacto producido sobre el bienestar de la población por el tránsito de camiones y vehículos pesados, los cuales generan ruido y una importante cantidad de polvo en suspensión”, aunque sostiene que “cuenta con el beneficio de ser mitigable” pero “paradójicamente no precisa qué hará para mitigar ese impacto, y pese a las emisiones de particulados, ruidos y vibraciones que afectarán la calidad de vida de los vecinos, aumentará su vulnerabilidad sanitaria y podrá afectar a sus propiedades, afirma que incidirá en forma positiva en la población”, completa el Foro.
Otras objeciones por las que desde la entidad reclaman el rechazo del proyecto son “la ley Nº 9841 de Regulación de Usos del Suelo del Área Metropolitana – 1º Parte, (porque) no clasifica al uso del suelo como perteneciente a Áreas Industriales de Impacto, Actividades Mineras o asimilables”. También alerta que el terreno “se encuentra 100% en Categoría Rojo en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, así como también “en la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Bamba”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs