9 nov 2018

Entre caza tormentas y debate sobre el cambio climático



La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/11/2018)
El sábado podría caer granizo y los "cazatormentas" instalarán impactómetros para medirlo

Los científicos del proyecto Relámpago se están preparando para una serie de tormentas severas que ocurrirán cerca de Villa Carlos Paz este sábado.
Por este motivo, están disponiendo unos módulos llamados impactómetros en distintos sectores de la zona circundante esta ciudad y le están pidiendo a la gente que no los toquen ni muevan.
Los impactómetros son unos instrumentos de medición armados con una especie de telgopor recubiertos en una de sus caras con un material metalizado.
Cuando el granizo cae, deja su huella. De esa forma, los científicos pueden saber el tamaño y la cantidad de granizo caído, lo que ofrece información sobre el comportamiento de la tormenta.
Así se puede caracterizar la granizada. Lo que ellos llaman la “densidad superficial”.
Según el pronóstico, el sábado hay probabilidades de tormenta, con lo cual es sumamente importante que las personas que vean este dispositivo no lo saquen de ese lugar, porque se han elegido los lugares específicamente y el instrumento se encuentra allí calibrado.
Luego, los científicos pasarán a recogerlos. Estos son los sitios donde se colocarán los impactómetros.
En el proyecto Relámpago participan investigadores de EE.UU., Argentina y Brasil. Llegaron a Córdoba porque aquí se generan las tormentas continentales más poderosas, tanto por su tamaño, como por su actividad eléctrica y precipitaciones en forma de granizo.

Ciencia ciudadana
Los vecinos también pueden ayudar a los científicos a medir los granizos.
Para ello deben sacarle una fotografía con una regla al lado y enviar las imágenes a la app “Cosecheros de granizos Córdoba”, que se puede descargar desde el celular.
O mandar la información (lugar exacto, hora, día) con la foto a granizoscba@gmail.com.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/11/2018)
Colocarán dispositivos alrededor de Carlos Paz para medir el granizo
Prevén lluvias con caída de granizo para el fin de semana. Pidieron a los vecinos cuidar el instrumental puesto en distintos puntos y ayudar a recabar datos.
El «relámpago» que visita las escuelas de la región
En el marco del Proyecto Relámpago impulsado en forma conjunta por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, investigadores visitan diversos puntos de la provincia para informar acerca de importancia de poseer datos climáticos certeros.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (09/11/2018)
El cambio climático reúne a expertos nacionales e internacionales en la UNC
Este viernes de 16.30 a 20.30, la Facultad de Ciencias Médicas dictará un seminario-taller para analizar y debatir sobre el cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs