22 nov 2018

Dan detalles de otros aspectos del acueducto

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (22/11/2018)
El acueducto Córdoba Santa Fe reemplazará al de Villa María

Así quedó estipulado luego de la reunión que autoridades provinciales de Córdoba y Santa Fe tuvieron hoy en nuestra ciudad.Esta obra tiene un presupuesto estimado en los 460 millones de dólares y será financiada en forma conjunta, aproximadamente en un 50 por ciento por cada provincia.
Una vez que se ponga en marcha el acueducto interprovincial sobre el cual trabajan las provincias de Córdoba y Santa Fe nuestra ciudad recibirá el caudal de esta obra y por ende, de manera gradual dejará de recibir el agua que actualmente proviene desde Villa María.
El procedimiento de reemplazo del suministro del agua hacia San Francisco por parte de este nuevo acueducto incluirá todo un procedimiento que se hará necesario implementar de acuerdo a una obra de semejante envergadura.
Esto fue informado por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castelló, en el marco de una reunión que tuvo lugar en el Palacio Municipal de nuestra ciudad y que contó con la presencia del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay junto a sus respectivos equipos técnicos y legales.
Se trató del primer encuentro tras la firma del "Convenio específico de cooperación" firmado el pasado mes de octubre entre los gobernadores de ambas provincias para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial.
Esta obra tiene un presupuesto estimado en los 460 millones de dólares y será financiada en forma conjunta, aproximadamente en un 50 por ciento por cada provincia.
Entre otras cosas Castelló explicó que la obra "está calculada para que San Francisco y desde Las Varillas hacia acá se prescinda de la fuente del Río Tercero en el momento en que así se necesite. Con esta y todas las obras de acueductos que está encarando la provincia apuntamos a la posibilidad de tener redundancia de fuentes".
El funcionario estimó que la prescindencia del acueducto de Villa María para San Francisco "seguramente será algo gradual porque lleva una operación de una obra de gran envergadura como esta".
No obstante explicó que este procedimiento "no va a modificar" la red interna del servicio de agua en la ciudad. Este acueducto tiene garantía de abastecimiento a nivel macro, dentro de San Francisco opera la red que tiene actualmente. En este caso cada una de las más de 60 localidades en las dos provincias, incluida San Francisco, tendrá que avanzar en las mejoras de la distribución para brindar un buen servicio con garantía de que la fuente será concreta. Actualmente, en momentos de mucho consumo hay problemas en nuestros acueductos por inconvenientes en el abastecimiento del troncal".
Igualmente, esta obra prevé una vida útil estimada en 30 años. "Este es el horizonte de diseño estimado correspondiente a la parte civil. En el aspecto electromecánico se hacen los diseños y se renuevan cada 10 años. Igualmente, este acueducto prevé seis estaciones de bombeo donde la tecnología electrónica y electromecánica avanza día a día en un caño de 1,70 metros de diámetro. Son obras con caudales y potencias importantes que la tecnología hoy permite plantear".
En otro momento valoró los encuentros interprovinciales que se desarrollan quincenalmente desde la firma del acuerdo entre Córdoba y Santa Fe donde "avanzamos en definiciones técnicas y aspectos que tienen que ver con la obra de toma, la planta de tratamiento y la conducción, puntos de empalme y centros de distribución en cada una de las localidades".
"Esta es una obra planteada con varios frentes. Consiguiendo el financiamiento para la totalidad de los trabajos hablamos de una obra cuya ejecución demandará entre 3 años y 3 años y medio", indicó en otro momento.
Además dijo que el trabajo se encarará "de manera paralela y simultánea en varios frentes" en ambas provincias puesto que "se estima la realización en cinco frentes de obras para el entubamiento del conducto de 1,70 metros de diámetro divididos en dos tramos de 70 y 80 kilómetros aproximadamente".
A esto deberá añadirse según la misma explicación "la obra de toma en el río Paraná y la planta de tratamiento en la localidad de Coronda y desde allí viene por una ruta provincial hasta Sastre, de allí a Esmeralda y luego corre por un camino lateral a las vías del ferrocarril hasta San Francisco y luego de la circunvalación se empalma en la ruta 158 con el acueducto que Córdoba tiene a través de la Cotac y que hace entrega de agua en San Francisco".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs