2 nov 2018

Carlos Peiretti, a la defensa de los fumigadores

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2018)
Agroquímicos en Canals: aseguran que no hay estudio con aval científico

El intendente señaló que sufre el asedio de vecinos autoconvocados que difunden datos sin fundamentos. Y agregó que están trabajando con la UNRC para hacer un informe serio
El intendente de Canals, Carlos Peiretti, sostuvo que no existe estudio con aval científico en la localidad sobre la relación entre los agroquímicos y enfermedades recurrentes entre los habitantes.
La polémica en torno a este tema no acaba, y el reciente pedido de ediles de sacar locales que comercializan estos productos del ejido urbano volvió a poner el tema en debate.
A principios de semana, Puntal publicó un pedido de los autoconvocados respecto de este tema. En ese marco, se hizo referencia en forma errónea que el relevamiento sobre casos de cáncer y su relación con las fumigaciones habían participado universitarios.
En realidad y cabe admitir que dicho trabajo fue hecho por los vecinos autoconvocados y sin participación alguna de profesionales de la Universidad de Río Cuarto.
Esta centro de estudios viene manteniendo reuniones con la intendencia de Canals para afrontar a futuro un trabajo ambiental, pero sobre el cual sólo existe un borrador que aún no fue rubricado entre las partes.
Respondiendo a la requisitoria del intendente, este medio aclara que el estudio al que se hace referencia es de los vecinos autoconvocados y nada tiene que ver la Universidad.
Por su parte, el intendente Peiretti cuestionó el accionar de este grupo al señalar: “Estamos asediados por un grupo de personas que descree de todo.  Esos datos que ellos mencionan no tienen aval científico”.
Cabe recordar que según la información de este grupo, casi el 50% de las muertes ocurridas en Canals serían por cáncer y las relacionaban con el uso de agroquímicos. No obstante, la exactitud del trabajo fue desde principio cuestionada, ya que se hizo en base a la recolección de datos aportados por familiares de las personas fallecidas y registro de muertos, con lo cual se puso en duda la rigurosidad científica.

Evalúan acciones
Por su parte, el Ejecutivo local viene realizando encuentros con especialistas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, más precisamente con la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Química y Naturales,  en la búsqueda de acordar un protocolo de trabajo. “Es un manuscrito que todavía no se firmó. Estamos estudiando porque queremos lograr un sentido de certeza bien fundamentado para pacificar a nuestro pueblo”, destacó.
Asimismo, el intendente Peiretti dijo que tiene el apoyo  del Ministerio de Salud de la Provincia y del propio ministro Fortuna y llevó tranquilidad a los vecinos al indicar que se está trabajando para hacer un trabajo con aval científico y despejar todas las dudas.
“Este tipo de cosas que salen generan malestar en nuestro pueblo de 13 mil habitantes. El informe de los autoconvocados carece de fundamento. Por eso nosotros pretendemos llevar a cabo un trabajo serio y con las áreas que corresponden”, insistió el mandatario.
Por último, el intendente señaló que sólo lo moviliza trabajar por su pueblo, para el cual -aseguró- logró muchas cosas.
“No me interesa más que llevarle tranquilidad a la gente y que se trabaje en serio”, concluyó Peiretti.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/11/2018)
Clausuran depósitos y máquinas aplicadoras de agroquímicos
Se clausuraron dos depósitos de agroquímicos y tres máquinas pulverizadoras autopropulsadas que no cumplía con la normativa vigente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs