12 nov 2018

Calamuchita: urbanismo descontrolado y biodiversidad

El Puntal de Río Cuarto (12/11/2018)
Con el boom inmobiliario en Calamuchita, crece el hallazgo de víboras en zonas pobladas

En lo que va del año, los bomberos voluntarios de Embalse han retirado más de 40 ejemplares del área urbana. Advirtieron que “se construye cada vez más cerca del monte”
La aparición de víboras se ha multiplicado en las zonas pobladas de Calamuchita, y con ello creció la preocupación de los vecinos por el riesgo de accidentes. Los bomberos voluntarios de Embalse admitieron que los operativos para retirar ofidios se han incrementado considerablemente a lo largo de todo el año y no tan sólo en verano. Aseguraron que el “boom inmobiliario en toda la región” es la causa. En lo que va de 2018 ya retiraron más de 40 ejemplares de domicilios particulares e instituciones.
“Hay cada vez más apariciones y esto está directamente relacionado con el crecimiento de las construcciones en la zona de serranía. Hay algunos barrios que hace unos años no eran muy poblados y ahora se han empezado a agrandar. Muchos de ellos están pegados al monte y esto hace que sea inevitable que aparezcan estos animales”, dijo en diálogo con Puntal Alejandro Corchero, segundo jefe del cuartel de Embalse.
En este orden, explicitó: “Ha aumentado el índice demográfico en toda nuestra región, y cada vez tenemos menos monte. Nosotros en realidad nos estamos metiendo en su hábitat, irrumpimos en su lugar”.

Charlas preventivas
Desde hace varias temporadas los bomberos de la zona ofrecen charlas sobre ofidismo para la ciudadanía en general. “Buscamos promover la prevención en la gente para que esté preparada y sepa qué hacer ante la presencia de los animales; para que nos llame y así poder actuar rápidamente sin consecuencias. Hay acciones que los ciudadanos deben tomar para que nosotros podamos hacer nuestra tarea lo más eficiente posible”, señaló Alejandro Corchero.
Hizo hincapié en que la principal recomendación es “que (los vecinos) mantengan limpio todo lo que es el entorno del hogar, todo el terreno, los patios y jardines. Si está desordenado y con muchas cosas aparecen allí sapos, ranas o ratas; que son el alimento predilecto de los ofidios. Por supuesto, la víbora va a estar allí buscando su comida”.
“Sucede que se construye en la zona de los montes y no se hace una buena limpieza del terreno. No hablamos de desforestar sino de tener el pasto corto y no tener acumulación de piedras, porque estos lugares son cobijos para que los animales se mantengan en el área”.

Riesgos
El segundo jefe expuso que, si bien en los operativos encuentran un 50 por ciento de ofidios venenosos y la otra mitad corresponde a animales inofensivos, la mordedura de estos últimos puede producir importantes infecciones.
“Hemos retirado yararás ñatas, que son venenosas -es la normal que tenemos acá en la zona- y también la llamada falsa yarará que es muy parecida a la otra, pero para reconocerla se debe ser bastante avezado. Generalmente, la persona se asusta porque hablamos de animales que tienen más de un metro de largo”, dijo.
Y agregó que en el caso de las llamadas “víboras saperas”, que son culebras, “la mordedura genera infecciones a las personas porque tienen parásitos  y virus en la boca que provocan bastantes inconvenientes en los humanos”.
Paralelamente, Corchero relató que una vez que se procede a retirar al ofidio de los domicilios, nunca se sacrifica al animal. “Los llevamos monte adentro, a zonas que nosotros conocemos porque muchas veces apagamos incendios en esos sectores. Hacemos la devolución a la naturaleza”, indicó.
En tanto, recalcó que en la temporada estival se produce el pico de hallazgos y admitió: “En verano llegamos a retirar entre dos y tres víboras por semana en domicilios”.

El suero antiofídico
Los antídotos ante las mordeduras de víboras se encuentran distribuidos en todos los hospitales de Córdoba. En este orden, Corchero aclaró que los centros médicos privados no poseen el suero antiofídico.
“Los hospitales tienen los monovalentes, que son para la víbora en particular -si uno sabe qué víbora lo ha picado- y también los sueros polivalentes, que son una sumatoria de sueros efectuados por sepas de distintas víboras, y son el antídoto para poder combatir cuando no se sabe qué víbora lo ha mordido”.
Asimismo, explicitó que para mordeduras en la zona, el Hospital Eva Perón, ubicado a 26 kilómetros de Embalse (en Santa Rosa de Calamuchita), posee antídotos, así como el Hospital de Río Tercero.  

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs