30 nov 2018

Otras noticias ambientales del día 30/11/2018



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2018)
ACA Bio invierte U$S 53 millones en su planta de bioetanol de Villa María
Duplicará su capacidad productiva, actualmente ubicada en 500 metros cúbicos diarios. El anuncio fue hecho por el gobernador Juan Schiaretti y el presidente de ACA.

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (30/11/2018)
Schiaretti otorgó beneficios a AcaBio y anunció subsidios para el transporte
El gobernador también se refirió al corte de las naftas con el bioetanol obtenido del maíz, y aseguró que el Gobierno de Córdoba continuará batallando para que el porcentaje permitido sea mayor.

  *****

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (30/11/2018)
En barrio 9 de Septiembre denuncian un basural y destrozos en la plaza
El centro vecinal, a través de sus redes sociales, publicó fotos que exponen lo sucedido. Reclaman mayor colaboración de los vecinos.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (30/11/2018)
Rompieron los juegos de la plaza de barrio 9 de Septiembre
Según denunció el Centro Vecinal, habían sido reparados hace poco tiempo. Asimismo la entidad lamenta que vecinos sigan arrojando residuos sobre la calle Panamá.

  *****

La Voz del Interior (30/11/2018)
Zoo: evalúan quitar la concesión
La concesión de la administradora vence en agosto del próximo año. Sin embargo, existe el antecedente de una prórroga por cinco años, que se le había otorgado por decreto en 2016.



  *****

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2018)
Villa Huidobro: vecino denunció que por fumigaciones debe vivir encerrado
Alesio Comelli decidió acudir a la Justicia. Asegura que en un campo aledaño a su quinta tiran tóxicos sin guardar medidas de seguridad. Teme por la salud de su familia. Señaló que varios animales murieron envenenados

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (30/11/2018)
Se convocará a un foro para definir qué se hará en las áreas protegidas
Es organizado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental y se realizará el 5 de diciembre.
.

Liberan en Chaco un tucán rescatado en Colonia Caroya



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2018)
Ambiente liberó un ejemplar de tucán rescatado en Córdoba

El ave tropical había sido rescatado en Colonia Caroya y recobró su libertad en Chaco, en colaboración con Ministerio de la Producción de la Provincia.
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia liberó un ejemplar de tucán en la Reserva Los Chaguares, ubicada a 12 kilómetros de Resistencia, provincia de Chaco. Este había sido rescatado en la localidad cordobesa de Colonia Caroya.
En la liberación estuvieron presentes el secretario de Ambiente de Córdoba, Javier Britch, junto a Luciano Olivares y Edgardo Wiltchiensky, de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de Chaco.
Participaron también profesionales y técnicos de ambas entidades. A partir de esta acción, quedaron establecidos los vínculos para continuar realizando tareas de capacitación, colaboración conjunta, fortalecimiento y restitución de ejemplares entre ambas provincias.
El tucán es un ave tropical y originaria de Sudamérica. Se caracteriza por tener un enorme pico de colores vivos, en el que tiene unos dientes pequeños que actúan como si fueran una sierra. A pesar de contar con un gran tamaño, suele ser muy ligero. Se encuentran distribuidos por todo el continente americano, desde México, hasta Argentina. Por lo general prefieren las selvas húmedas tropicales de baja altitud.
Este ejemplar había sido rescatado por vecinos de la ciudad de Colonia Caroya, en conjunto con el municipio de esa ciudad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/11/2018)
Ambiente liberó un tucán rescatado en Colonia Caroya
El ave tropical había sido rescatado en Colonia Caroya y recobró su libertad en Chaco, en colaboración con Ministerio de la Producción de la Provincia.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/11/2018)
Córdoba: Secuestran aves, pescados, armas y cañas
Los agentes secuestraron siete aves autóctonas, 26 piezas de dorados y tarariras, tres rifles aire comprimido, miras telescópicas, cinco cañas y dos amansadoras.

.

Mañana arranca la nueva recolección con promesas de mejoras



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2018)
Basura: presentaron los nuevos camiones recolectores
Fueron ploteados con el nombre del programa: “Recuperando valor”. El intendente no estuvo presente al momento de la presentación oficial, pero llegó luego. Cómo es el nuevo sistema.


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/11/2018)
Mestre presenta el nuevo sistema de recolección de basura para Córdoba
Voceros de la Municipalidad informaron que se dará un nuevo enfoque al manejo de los residuos con una importante inversión tecnológica. Según se conoció, la empres URBACOR tendrá a su cargo la Zona Norte, mientras que LAM se hará cargo del Centro y LUSA de la Zona Sur por un periodo de 8 años, con posibilidad de renovación.


La Voz del Interior (30/11/2018)
Último día para un servicio que lleva 17 años de prestación precaria
Sobre el final del mandato de Giacomino, el secretario de Economía municipal de entonces, Gabriel Bermúdez, indicó que la firma municipal había agotado su presupuesto anual en agosto. La empresa terminó con 135 millones de pesos en rojo.
Basura: debuta otro sistema y con recolección diferenciada
Con la recolección diferenciada en toda la ciudad desde el primer día, 500 contenedores nuevos y una flota que aún no está completa, desde mañana se pondrá en marcha en la ciudad de Córdoba el nuevo sistema de recolección de la basura.
La Provincia espera que sea más que un servicio de recolección
Después de las diferencias entre Provincia y Municipalidad por el tratamiento y la cantidad de basurales a cielo abierto que tiene la ciudad de Córdoba, la administración del intendente Ramón Mestre cursó ayer una invitación al secretario de Ambiente provincial, Javier Britch, para que participe hoy en la presentación del nuevo servicio de recolección de residuos.

Comercio y Justicia (30/11/2018)
Debuta nuevo servicio de higiene urbana por $235 millones y promesa de mejora
Comienza mañana hasta 2027, con posibilidad de prórroga por dos años. Será prestado por tres empresas e incluirá algunas mejoras que, no obstante, se implementarán de forma gradual. El costo será al menos 50% mayor que el valor adjudicado. Además, el Esyop insumirá otros $160 millones por barrido

Diario El Alfil (30/11/2018)
Recolección de basura: mañana arranca el nuevo servicio con el 65% de la flota renovada
Este sábado debuta el nuevo esquema de recolección, con nuevas prestadoras, una flota de camiones renovada y grandes expectativas del Palacio 6 de Julio, que apuesta a revertir desde mañana la floja imagen del servicio que en muchos sectores de la ciudad tienen los vecinos.
.
29 nov 2018

Zoológico: 20 ciervos muertos por perros



La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2018)Intentan encontrar la jauría que mató a 20 ciervos en el zoológico

El municipio pidió informes y relevará el parque Sarmiento. También dará aviso a la Patrulla Ambiental para que intervenga.
El ataque de una jauría que terminó con la matanza de 20 ciervos en el interior del Zoológico Córdoba encendió ayer las alarmas en la Municipalidad, ya que el accionar de los perros puso al descubierto la falta de controles. El Gobierno municipal dio intervención a la Patrulla Ambiental, se solicitaron informes a las autoridades del zoológico para conocer detalles de lo sucedido, y se hará un relevamiento para intentar dar con estos animales que deambulan sueltos por el parque Sarmiento.
De acuerdo con lo que explicaron las autoridades del Zoológico Córdoba a La Voz, en la madrugada del domingo cuatro perros ingresaron al predio, a través de un alambrado, y se dirigieron al perímetro en el que se encontraban unos 50 ciervos dama, una especie de origen europea, similar a la de los conocidos “bambi”. “El domingo ya era la madrugada cuando los guardias advirtieron el ingreso de esta jauría, que habría entrado por un alambrado que da a la avenida Amadeo Sabattini, en un predio que conecta la zona de la granja con el mismo zoológico. Son perros que ya hemos dado cuenta que están en el parque, que tienen el instinto primitivo, ya que no ingresan a comer, sino directamente a la caza para matar”, explicaron autoridades del Zoológico Córdoba, concesión que está a cargo de Consultora e Insumos Agropecuarios SA hasta agosto de 2019.
“Es una jauría que tiene un alfa o un beta que manda y que actúa con su instinto primitivo. Como si fueran lobos, quieren matar, lo hacen de una manera muy rápida”, agregaron desde el zoológico.
Debido a esta situación, se dio aviso al municipio como poder concedente. Técnicos municipales visitaron el predio para intentar recabar datos sobre lo sucedido y hacer cumplir el protocolo que debe aplicarse en caso de traslado o de muerte de animales. Si bien ya habían sucedido ataques de perros a otros animales del zoológico o del parque Sarmiento, por ejemplo, de quienes llevan sus mascotas a pasear, los hechos no habrían sido de relevancia.
Frente a este escenario de mayor preocupación, el subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, explicó a La Voz que se hizo una visita al zoológico para constatar lo ocurrido y conocer el destino final de los animales muertos. “Se solicitó un informe a las autoridades que tienen a cargo la concesión porque se debe seguir un protocolo. Se les debe realizar una autopsia a estos animales, porque se debe velar por su seguridad”, puntualizó Roca.
El funcionario adelantó que dará aviso a la Patrulla Ambiental y se realizará un relevamiento de sanidad desde el área de Higiene Urbana para intentar dar con los perros. El funcionario aseguró que desde 2014 no había denuncias por el accionar de jaurías –la última fue por un ataque de perros en proximidades de Tribunales Federales–, y que en este caso se tratará de identificarlos para ubicarlos en guardias caninas.
“Se trata de encontrarlos y separarlos. Luego se analizará si corresponde su traslado a un predio con caniles”, dijo.

“Los perros son víctimas del abandono”
Aldo Cechi, un cordobés reconocido en Estados Unidos por su trabajo como master instructor canino, explicó a La Voz por qué las jaurías que actúan en el parque Sarmiento son el resultado del “no cuidado de la fauna urbana”, y que el ataque de los perros a otros animales del Zoológico Córdoba es parte de un instinto primitivo fundado en el abandono y el hambre.
“Los perros no son más que víctimas porque la calle no es para nadie, tampoco para los perros. Hay que intentar reflexionar, lo que sucede en Córdoba también pasa en otras partes de Latinoamérica”, señaló Cechi, quien dio algunos detalles sobre por qué los canes se agrupan en jaurías y llegan al ataque.
“Estamos frente a animales domésticos en proceso de asilvestrado, esto es, cuando el perro empieza a perder las cualidades que el hombre le dio en la domesticación. Hoy estamos ante el proceso inverso con estos casos: comienza a aparecer el instinto de caza, y se sienten atraídos por otros animales”, precisó.
“El lugar y el olor mismo del zoológico los atrae. Tal vez se haya tratado de un juego con el que se les enseñó a los otros perros, pero ellos tienden a la repetición y se mueven por hambre. Aprenden por repetición”, indicó Cechi, e hizo hincapié en la contención de la población de perros en la etapa de reproducción y en la importancia del proceso que el hombre realiza en su domesticación. “Van a tratar de mantener su territorio y se van a mover por hambre”, resumió.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/11/2018)
Los 30 ciervos que quedaron con vida en el zoológico de Córdoba
Una jauría entró al establecimiento y mató a 20 ciervos dama, una especie de origen europea, similar a la de los conocidos “bambi”. Los que quedaron con vida en el zoológico de Córdoba son alrededor de 30.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/11/2018)
Fundación presenta un amparo por matanza de ciervos en el Zoo
La Fundación Sin Estribos presentará en la Justicia un amparo para investigar responsabilidades de la concesionaria y la Municipalidad por el ataque a estos animales.

El Diario de Villa Carlos Paz (29/11/2018)
Una jauría atacó y mató una veintena de ciervos en el zoo de Córdoba
Se conoció que habitáculos se encuentran en buenas condiciones y se busca determinar cómo ingresó la jauría, que se presume habitarían en el Parque Sarmiento. Todo hace presumir que habrían actuado por instinto, ya que no mataron para comer. Algunos de los animales fallecieron como consecuencia directa del ataque y otros por estrés.
.

Otras noticias ambientales del día 29/11/2018

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/11/2018)
Presentan en la Universidad Blas Pascal el libro "Gestión de la Sostenibilidad"
Representantes de diversas organizaciones compartirán sus experiencias sobre políticas estratégicas que consideran el desarrollo sostenible.

  *****

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (29/11/2018)
Paseo del Xanaes “Héctor Astrada”, un nuevo espacio recuperado en Arroyito
Anoche se inauguró la remodelación y puesta en valor de este espacio ubicado en el sector norte. Los trabajos incluyen nuevos caminos internos, juegos integradores, nuevos bancos, iluminación, pintura y parquización.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (29/11/2018)
Con mayor producción, la Huerta Sustentable cumplió dos años de trabajo
Con una producción en crecimiento, el programa público-privado Huerta Sustentable cumple dos años. Por ese motivo, los responsables de la iniciativa trazaron un balance de lo realizado hasta el momento y las proyecciones.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (29/11/2018)
Clausuraron una confitería céntrica que volcaría líquidos cloacales en la calle
Se fijó una multa económica y la Secretaría de Salud realizaría una denuncia penal, ya que los vecinos aseguraron que el local siguió atendiendo pese a la sanción.
.
28 nov 2018

Ciervos en el Zoológico matados por por perros callejeros



La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2018)
Perros callejeros atacaron y mataron a 20 ciervos en el Zoológico

El hecho ocurrió el pasado domingo, pero se conoció en las últimas horas. Desde la Municipalidad aseguraron que evalúan los daños.
Una jauría de perros callejeros atacaron y mataron a 20 ciervos en el Zoológico de Córdoba. El hecho ocurrió el domingo 25 de noviembre , pero tomó estado público en las últimas horas.
Al respecto, el secretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Sebastián Roca, adelantó que pidieron un informe a la empresa concesionaria del espacio. "Pedimos que nos detalle por dónde ingresó la jauría. Los habitáculos están en buenas condiciones", sostuvo en declaraciones a Cadena 3.
Algunos de los animales fallecieron como consecuencia directa del ataque y otros por estrés, según precisó Daniel Villarreal, concesionario del espacio. "Sufren mucho de estrés y tuvimos bajas de otros animales. Otros se salvaron y a otras crías las cuidan los veterinarios", detalló.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/11/2018)
Perros callejeros entraron en el Zoo de Córdoba y mataron ciervos
Al parecer, accedieron al reciento, ubicado en el Parque Sarmiento, por el alambrado. Interviene Secretaría de Ambiente.

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2018)
Una jauría mató a 20 ciervos del zoológico de Córdoba
Los canes entraron por un alambrado de avenida Sabattini. El hecho ocurrió el domingo pasado a la madrugada. Ambiente municipal trabaja en el tema.
.

Otras noticias ambientales del día 28/11/2018



El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (28/11/2018)
Con la producción en aumento, Huerta Sustentable cumple dos años
Tanto la Subsecretaría de Desarrollo Social como desde Bio4, destacaron el compromiso de las familias que han permitido fortalecer el programa.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/11/2018)
Presentaron informe sobre la contaminación del lago al Defensor del Pueblo
El estudio se denomina «Alerta San Roque» y apunta a que los gobiernos tomen conciencia sobre la situación vinculada a la afloración de algas.

  *****

El Despertador de Jesús María (28/11/2018)
Se producen más de 60 especies en el vivero municipal de Jesús María
El sitio ubicado a la vera de la ruta E-66, fue inaugurado este miércoles. Funciona como espacio de reproducción de plantas nativas y exóticas. También se abrirá al público para concientizar sobre el cuidado del ambiente.

  *****

Hoy Día (28/11/2018)
La inseguridad y la basura, los mayores problemas de Córdoba
Un relevamiento realizado por la “Fundación Córdoba en Potencia”, liderada por Rodrigo de Loredo, recogió la opinión de los vecinos de nuestra ciudad sobre las principales problemáticas que los afectan a través de un total de 22.588 encuestas telefónicas.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (28/11/2018)
Otra suba para Cotreco: ya cobra más de $ 39 millones por mes
El monto original, que empezó a pagarse en julio de 2017, era de 26,3 millones. La suba total ha sido de 49% en un año y medio pero el 27% -más de 8,2 millones- se concentró entre abril y este mes. La empresa percibe 1.300.000 pesos por día
.

Un noviembre lluvioso que trajo problemas y alivios




La Voz del Interior (28/11/2018)
Noviembre cierra con precipitaciones y es el mes más lluvioso del año en Córdoba

Ayer hubo ríos crecidos y rutas cortadas en varias regiones, aunque sin evacuados. En la zona de Villa María, es el penúltimo mes del año con más precipitaciones desde 1956.
Noviembre cierra con agua en la provincia de Córdoba: a las lluvias acumuladas en los dos últimos días, se suma el pronóstico de que entre mañana y el sábado habría nuevas precipitaciones.
Ayer se generaron algunas complicaciones por ríos crecidos, rutas cortadas, caminos rurales intransitables y barrios anegados, en varias regiones de la provincia. Pero, a la vez, la suma de lluvias es bienvenida para los diques serranos y para acrecentar las chances de productividad en las zonas agrícolas. De paso, además, clausura la temporada de incendios, que se avizoraba complicada hasta el verano si la sequía se prolongaba.
Las precipitaciones de ayer cubrieron todo el mapa provincial. En las Sierras, donde el agua es vital, sumaron entre 35 y 105 milímetros. El impacto se percibirá en las próximas horas en los embalses: el San Roque está repleto desde hace varios días, y es probable que entre hoy y mañana lleguen a su nivel de vertedero los dos diques mayores: Los Molinos y Embalse.
En varios se decidió evacuarles agua antes de que se colmaran. Ayer se abrieron a pleno las compuertas del dique Piedras Moras, aguas abajo del Embalse, para dar lugar a una mayor capacidad de almacenamiento ante la perspectiva de inminentes precipitaciones.
En el Valle de Traslasierra, que venía de meses de sequía, el agua generó ayer varios cortes de rutas por vados superados por la crecida de arroyos.
La zona donde más llovió es la que en octubre pasado registró los peores incendios forestales del año en Córdoba. “Por eso las crecientes han sido extraordinarias, porque no hay vegetación que absorba el agua”, planteó Sergio Murúa, jefe de la Departamental San Javier de la Policía.
En algunas áreas del sur de Traslasierra llovió 140 milímetros entre la noche y la mañana de ayer.
Desde Defensa Civil de la Provincia, indicaron que no se han registrado daños de importancia ni necesidad de evacuar familias en ninguna región. Pero se advirtió de que los ríos y los arroyos serranos estarán varios días crecidos.

Villa María, con récord
La zona de Villa María, en el centro cordobés, es la que más agua caída ha acumulado este mes. Según la agencia del Inta de la zona, resulta ya el noviembre más llovedor en 62 años, desde que se tienen registros. Suman más de 300 milímetros en el mes, aunque hay productores rurales del área de la vecina Arroyo Cabral que midieron hasta 400.
En varias localidades de la zona, hubo barrios con anegamientos, aunque sin problemas agudos.
Para Bell Ville, Villa Nueva y Villa María, se anunció que habrá desde hoy una notoria crecida del río Ctalamochita (o Tercero), por agua liberada de los diques de Embalse y de Piedras Moras, pero que no comprometerían a zonas habitadas, como ocurrió en 2014.
En Córdoba capital, noviembre llevaba hasta ayer 138 milímetros, frente a una media histórica de 90.

Cómo sigue
Mario Navarro, observador meteorológico, anticipó a La Voz que las lluvias volverían a casi todo el territorio cordobés, y con cierta intensidad, entre mañana, el viernes y el sábado.
“En casi toda la provincia, este año terminará por debajo del promedio histórico, por lo poco que llovió durante el verano pasado”, indicó. Además, pronosticó que el verano que se aproxima tendrá poco que ver con el anterior, que fue muy seco, y que 2019 será más lluvioso que este año.

Navarro: Al verano no le faltará agua
Nada de sequía para diciembre, enero y febrero.
Desde su observatorio en Salsipuedes, Mario Navarro pronosticó que diciembre, enero y febrero tendrán registros de lluvias “dentro de los promedios habituales, o un poquito más”. Dijo que no faltará agua en verano, apuntó que habrá diques llenos y advirtió de que podría haber zonas del este con excesos hídricos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/11/2018)
Luego de las lluvias, así quedó el nivel de los diques en Córdoba
El Gobierno provincial actualizó el martes los datos de los niveles de los diques y embalses de Córdoba tras las lluvias registradas en los últimos días en diferentes sectores.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (28/11/2018)
Tras las crecidas, abrieron compuertas del dique Piedras Moras
Bomberos de Villa Nueva y Villa María advirtieron sobre el mayor caudal de agua que inundará zonas bajas de la ribera pero  estará controlado.

El Diario de Villa Carlos Paz (28/11/2018)
Las lluvias hicieron florecer los diques San Jerónimo y Los Alazanes
Tanto los valles cordobeses como la zona agrícola de la provincia recibió porcentajes alentadores de lluvias y en muchos casos se debieron cortar rutas por el anegamiento de vados y calzadas.

El Diario de Villa María (28/11/2018)
Noviembre se despide con más lluvias históricas que anegaron sectores
El Gobierno dispuso de más bombas para extraer el agua en diversas zonas. La Calera no recibió el impacto de los campos, pero sufrió anegaciones

El Puntal de Villa María  (28/11/2018)
La Calera, otra vez presa del agua: se inundó el ingreso al barrio
“Seguimos en el mismo lugar o peor”, afirmó un vecino. “Con toda la razón del mundo estamos enojados”, señaló otra vecina. El Municipio desagotó el sector con bombas. Esta vez hubo agua de lluvia, no de campos
Con bombas, el Municipio apura el desagote de sectores anegados
Se ubicaron 4 en la zona de las 400 viviendas y otras tantas en Smitarello. También se resolvió de esa manera el desagote en el río de la vía que llega desde el lado de Tío Pujio y que si no se redirige termina en La Calera
.

UNC crea una web para conocer la fauna de la provincia

El Periódico de San Francisco (28/11/2018)
Crearon una plataforma online para conocer y cuidar la fauna cordobesa

"No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce". Bajo esa premisa, nace el sitio de divulgación de Conservación de la fauna en Córdoba con material imperdible.
El Centro de Zoología Aplicada presentó un material online de gran valor para el ambiente cordobés: Conservación de la fauna en Córdoba, un nuevo espacio de consulta sobre la fauna de vertebrados de la provincia de Córdoba.
A través de la web www.biodiversidadfaunacordoba.com relanza un material que formaba parte de un CD interactivo y ahora es abierto en la web con acceso libre.
“Esta plataforma fue posible gracias al aporte del Programa Protri (Proyectos de Transferencia de Resultados de la Investigación y la Comunicación Pública de la Ciencia) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba Ministerio de Ciencia y Tecnología – Gobierno de Córdoba”, publicó este martes el Centro de Zoología en su ágina oficial de Facebook.
La obra fue realizada por docentes e investigadores del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e Instituto de Diversidad y Ecologia Animal (IDEA) (CONICET).
Los autores son Emma E. Bonino, Gerardo Leynaud, Nicolás Pelegrin, Victoria Rosati, Gabriela Cardozo, Gabriela Bruno, Eugenia Lascano. La ilustración científica estuvo a cargo de Jorge Warde, mientras que el Diseño Gráfico y Multimedia fue de Andrés Esquivel y Nicolás Ruesch.
El sitio web tiene un diseño práctico e intuitivo, que permite navegar por capítulos acerca de biodiversidad, conservación, las ecorregiones de la provincia, política ambiental, crecimiento económico y desarrollo sostenible.
Las fichas de fauna tienen imágenes atractivas de las especies de Córdoba y una descripción de sus caracterísitcas. Asimismo se puede conocer si se trata de especies en peligro. Un glosario completa el panorama de muchísimo interés para saber más sobre nuestro territorio y sus habitantes no humanos.

Ver Noticia On Line
.

Canals: inspección por depósito ilegal de agroquímicos



El Puntal de Río Cuarto (28/11/2018)
El Puntal de Villa María  (28/11/2018)
La Brigada de Materiales Peligrosos inspeccionó el depósito clandestino en Canals

Integrantes de la Brigada de Materiales Peligrosos (Brimap) de la provincia, perteneciente a la división Bomberos delegación Río Cuarto, estuvieron en Canals inspeccionando y procediendo a la constatación del predio donde se encontró gran cantidad de acopio de envases de agroquímicos de manera clandestina.
Dicha repartición intervino por orden de la Fiscalía de La Carlota, a cargo del doctor Daniel Carranza.
También se dio participación inmediata al Ministerio de Agricultura y a Ambiente de la Provincia.
El personal especializado que estuvo en el lugar lo hizo cumpliendo el protocolo para este tipo de hechos, constatando envase por envase la clase de producto, fecha de elaboración y vencimiento, además del estado en que se encontraron.

Pleno centro
Como se recordará, el lunes la Policía intervino en el lugar y los fiscalizadores que tomaron contacto con los productos sufrieron malestares físicos, tales como irritación de ojos y picazón de garganta.
Puntualmente, los recipientes se encontraban en una planta de silo en desmantelamiento, ubicada a la vera del ferrocarril, a escasa distancia de la calle principal de la localidad.
Según detalló Eccos Multimedios, finalizado el procedimiento, desde la Fiscalía emplazarán al propietario del terreno para que en 48 horas retire con los medios apropiados los residuos peligrosos, esto es, un transporte habilitado para esa finalidad con personal capacitado, y luego darle disposición final.
El propietario, a través de un representante local, colabora con lo requerido por la Justicia y aclaró que el terreno fue adquirido hace poco menos de un mes en un remate y que su propietario no tenía conocimiento de la basura contaminante hallada más tarde.
Por su parte, la Policía de la Provincia, distrito Canals, emitió un comunicado oficial en el que dio datos precisos sobre el procedimiento llevado a cabo y las acciones concretadas.

Ver Noticia On Line

Ver Noticia On Line
.
27 nov 2018

Las intensas lluvias volvieron a complicar




La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/11/2018)
Crecidas en ríos, rutas cortadas y choques por la intensa lluvia en Córdoba
Las intensas lluvias registradas entre este lunes y las primeras horas del martes complicaban esta mañana la circulación vehicular en sectores de Córdoba y en el interior provincial.
Cortan la ruta 14 por crecidas en arroyos
El desborde de dos arroyos en el oeste cordobés obligó a cortar la ruta 14, a la altura de la localidad de La Paz.
Así se desbordó un arroyo en Luyaba
Es por el agua acumulada a raíz de las intensas precipitaciones de las últimas horas. Crecidas en ríos, rutas cortadas y choques por la intensa lluvia en Córdoba.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/11/2018)
Lo que dejó la lluvia en Córdoba: crecidas de ríos, cortes de ruta y accidentes
Las mayores precipitaciones se registraron en Traslasierra y Calamuchita. Está cortada la ruta 14 y el Camino del Cuadrado. Cesó el alerta pero seguirán las lluvias.

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (27/11/2018)
Bomberos advierten por un incremento del caudal del río
Se debe a que Piedras Moras empezará a erogar 100 mts3 por segundo, duplicando la cantidad que erogaba esta mañana. Piden no realizar actividades acuáticas
La lluvia generó complicaciones en al menos tres barrios
Desde el Municipio explicaron que los mayores inconvenientes se registraron en barrios Nicolás Avellaneda, Malvinas Argentinas y La Calera
La Calera: nuevamente afectada por las lluvias
Luego de un par de semanas de la tormenta que dejó destrozos en la ciudad,  una vez más dicho barrio se encuentra afectado por el agua.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/11/2018)
Por la crecida del arroyo en Traslasierra, cortan la Ruta 14
La creciente afecta el tránsito por el denominado camino de la costa y alcanza a localidades de Luyaba, La Paz y Yacanto. (Video)

Hoy Día (27/11/2018)
Segunda jornada de intensas lluvias en Córdoba
Una alerta por tormentas fuertes y un aviso por lluvias intensas rigió en Córdoba este martes según indicó hoy el SMN. La alerta advertía abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. también rige para partes de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santiago del Estero,.

El Puntal de Villa María  (27/11/2018)
Por la lluvia se incrementa el cauce del Ctalamuchita
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María le solicita a los vecinos tomar las precauciones correspondondientes y mantener la calma dado que no habrán grandes crecientes.
.

Otras noticias ambientales del día 27/11/2018



El Puntal de Río Cuarto (27/11/2018)
Volt, el primer auto eléctrico de Argentina fabricado en Córdoba
Es un city car diseñado en la provincia que comenzará a venderse el año próximo. Estiman que costará 20.000 dólares.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (27/11/2018)
Canals: importante procedimiento policial por acopio clandestino de envases de agroquímicos
La Policía de Canals realizó un fuerte operativo tras recibir ayer un llamado telefónico que denunciaba la presencia de gran cantidad de bidones de agroquímicos en un sector céntrico.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2018)
Serían clausurados los comercios que contaminan los balnearios
Al menos cuatro volcamientos clandestinos de líquidos cloacales fueron detectados días atrás en la zona de los balnearios de Carlos Paz. Se tomaron muestras y el gobierno municipal decidió radicar una denuncia ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia para que sean clausurados varios establecimientos comerciales que contaminarían el río en El Fantasio, Playas de Oro y Sol y Río.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2018)
Frenaron la instalación de una antena de telefonía en una casa de San Antonio
Los agentes provinciales pudieron constatar que en el patio de la vivienda se estaba construyendo una antena que pertenecería a la empresa Claro. El predio había sido cercado con paredes de hormigón y un portón metálico y toda la estructura estaba rodeada por alambre de púas.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2018)
Audiencia Pública para debatir la obra de cloacas y el saneamiento de Tanti
La Secretaría de Ambiente convocó a una Audiencia Pública que se realizará el próximo jueves a partir de las 10 hs. en el Cine Teatro Municipal de Tanti y donde los vecinos tendrán la posibilidad de referirse a la obra de cloacas que se ejecutará en los próximos meses.
.

Calamuchita premiada por la disposición de RSU



El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2018)
Premiaron a la Planta de Residuos de Calamuchita

Organismos nacionales e internacionales otorgaron la Escoba de Plata a la planta que administra la Comunidad Regional Calamuchita.
La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Comunidad Regional Calamuchita fue galardonada con el Premio Escoba de Plata que entrega la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), la Universidad ISALUD y la asociación internacional ISWA (International Solid Waste Association).
El galardón fue otorgado por el sistema de gestión integral de los residuos que se realiza en el departamento Calamuchita a partir del funcionamiento de la planta que administra la Comunidad Regional y fue construida con fondos del gobierno provincial.
El premio, que se entregó en Buenos Aires hace una semana, fue presentado este lunes en la reunión ordinaria de la Comunidad Regional Calamuchita presidida por el titular del ente, Carlos Alesandri, y a la que asistieron los intendentes, jefes comunales y legisladores del departamento.
En la oportunidad, Alesandri señaló que esta distinción “es un reconocimiento al trabajo de los integrantes de esta Comunidad Regional, al apoyo constante del gobierno provincial y a los trabajadores de la planta”. “Nos obliga a seguir comprometiéndonos cada vez más con el cuidado del ambiente y avanzar en los proyectos que tenemos para mejorar la gestión de los residuos en todas las localidades de Calamuchita”, destacó.
Además, el funcionario agregó que “tenemos la satisfacción de que nos reconocen a nivel provincial, nacional e internacional y que otras entidades buscan nuestra experiencia para replicar el sistema en sus regiones”.
El titular de la Comunidad Regional propuso que el premio quede en las instalaciones de la planta ubicada en el paraje Cañada Grande como un reconocimiento a los integrantes de la cooperativa de trabajo que opera el sistema.
La Escoba de Plata es una distinción anual que se enmarca dentro de la iniciativa conjunta de la ARS, la Universidad ISALUD y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos destinada a apoyar, premiar y difundir los distintos planes y proyectos relacionados con la gestión integral de los residuos. La Planta de Calamuchita fue reconocida dentro de la categoría de Comunidades de más de 50.000 habitantes. Superó en esa categoría a dos iniciativas de la municipalidad santafecina de Rafaela.
El premio fue recibido hace una semana en Buenos Aires por los técnicos Constanza Mías y Javier Cortese, responsables de la operación y auditoría de la planta, quienes ayer lo entregaron a los responsables de la Comunidad Regional.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (27/11/2018)
Así se hará la recolección diferenciada de residuos en Carlos Paz
Se conocieron los días y horarios y los desechos se clasificarán en orgánicos e inorgánicos. Enterate de todo en esta nota.
.
26 nov 2018

Otras noticias ambientales del día 26/11/2018



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/11/2018)
El nuevo trazado de la autovía de Punilla se extendería hasta Casa Grande
La empresa provincial Caminos de las Sierras se encuentra trabajando sobre el nuevo trazado de la autovía de Punilla, que sumaría kilómetros y se extendería hasta la localidad de Casa Grande. En lugar de avanzar sobre el cordón montañoso, se diagramaría una alternativa por el oeste. Todavía no se definió cómo ni dónde se cruzará el río Cosquín para conectar San Roque con Bialet Massé.

  *****

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (26/11/2018)
Villa María. “La idea es integrar lo habitacional con lo social, lo ecológico y lo sustentable”
A pocos días de entregar seis nuevas casas a familias vulnerables de barrio Los Olmos, el arquitecto Pablo González habló del nuevo concepto que atraviesa a todas las políticas del Instituto Municipal de la Vivienda

  *****

El Diario de Villa María (26/11/2018)
Villa María. Podarán eucaliptos en el bulevar Sarmiento
Entre hoy y mañana, operarios municipales trabajarán en el mantenimiento y eliminación de ramas secas sobre los eucaliptos que se yerguen en la intersección de bulevar Sarmiento y calle Belgrano.

  *****

El Puntal de Villa María  (26/11/2018)
Villa María. La urgencia en los residuos
“Hacen falta educación ecológica y por lo menos tres categorías de ellos y puntos limpios en la ciudad. También es para preocuparse el tema de los efluentes. La planta costó 18 millones de dólares y es poco sustentable”, sostuvo Mario Pierantonelli

  *****

El Puntal de Río Cuarto (26/11/2018)
Alcira Gigena. Reconstrucción de la ciclovía
Desde esta semana personal del Corralón Municipal de Alcira Gigena trabaja en la actual ciclovía. La actividad consiste en la reconstrucción de ésta, dado a su estado deteriorado generado por el reiterado uso.
.
25 nov 2018

Polémica idea de Nación para la Quebrada del Condorito



La Voz del Interior (25/11/2018)
La Nación quiere hacer un 'glamping' en la Quebrada del Condorito

Llamará a un concurso para concesionar un área para que se construya un campamento de lujo. La idea sorprendió a conocedores del parque, quienes la ven arriesgada desde lo económico y desde lo ambiental.
El paisaje agreste del Parque Nacional Quebrada del Condorito podría verse alterado por un “glamping”, un espacio con carpas “cinco estrellas”.
La iniciativa se llama “Oportunidad Naturales” y es del Gobierno nacional. Llamará a un concurso público e internacional para desarrollar infraestructura turística exclusiva dentro de diferentes parques nacionales del país.
La iniciativa surgió desde las secretarías de Turismo y de Ambiente de la Nación y cuenta con el aval de la Administración de Parques Nacionales. Los primeros lineamientos se dieron a conocer hace unos días en una reunión conjunta entre el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal de Turismo (CFT), que agrupa a los representantes provinciales de ambas áreas.
Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, confirmó la iniciativa aunque aclaró que todavía no tiene precisiones sobre lo que se haría en Condorito. “La idea es generar inversiones de bajo impacto en los parques nacionales. No siempre será una inversión hotelera o de alojamiento. La idea tampoco afectar la economía de las localidades cercanas”, dijo.
Precisó que en febrero de 2019 se realizará el llamado a licitación. Sobre los aspectos ambientales, el funcionario provincial aseguró que se tomarán todos los recaudos y recordó que ya hay parques nacionales que tienen infraestructura hotelera y turística en su interior como el Nahuel Huapi o el Iguazú.
El sitio web de la iniciativa “Oportunidades Naturales” detalla los emprendimientos que se pueden realizar en los distintos parques nacionales del país: cabañas, ecolodge, hosterías y emprendimientos gastronómicos.
Para Condorito solo se prevé la modalidad de “glamping”, una forma de alojamiento a mitad de camino entre una carpa y una cabaña. Cada unidad deberá tener cama, baño privado y anafe.
El espacio a concesionar es de cinco hectáreas en donde se podrían construir alrededor de 50 de estas unidades con madera, chapa, vidrio y lona. No se admite mampostería.
El llamado también prevé que los servicios y el tratamiento de residuos sean de muy bajo impacto ambiental. Además se podría construir una proveduría y un espacio gastronómico.
El “glamping” estaría en lo que se conoce como Cañada del Hospital, un espacio habilitado para acampar durante todo el año.
Sergio Acosta, intendente del parque nacional, se mostró algo sorprendido con la iniciativa. Reconoció que hace tiempo que están trabajando en un proyecto para dotar a la reserva de más comodidades como una proveduría y baños químicos.
“La idea es polémica porque la política de Parques Nacionales siempre fue que el alojamiento sea fuera de los parques, porque para dar albergue se necesitan más servicios que potencialmente son contaminantes y puede provocar daño a la naturaleza”, explicó.
Acosta aseguró que reciben alrededor de unas 10 carpas por fin de semana, salvo que vengan grupos grandes como los boy scouts.
“El proyecto también puede impactar en las localidades cercanas que ahora funcionan como alojamiento”, dijo. Y agregó que cualquier proyecto que se haga deberá cumplir con varios de requisitos ambientales.

Sin electricidad
Para Acosta no hace falta una gran infraestructura para atender a los turistas que llegan hasta Condorito. Un dato clave: el parque nacional no tiene electricidad.
Martín Ávila, un reconocido guía de turismo alternativo en el Condorito, coincidió con Acosta. “La mayoría de las excursiones son de un solo día. Por ahora, no lo veo como algo necesario”, expresó.
Y comentó que las hosterías que hay cerca del parque tampoco son muy demandadas. “La gente que va a Condorito no busca mucha comunidad sino que quiere pasar un par de días en un ambiente agreste”, dijo.
Fernando Barri, biólogo de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba que realiza trabajo de campo en Condorito, comentó que el parque tiene otras prioridades. “Lo primero que habría que hacer es mejorar el ingreso al parque desde el Camino de las Altas Cumbres. Con esa accesibilidad se podría duplicar o triplicar la cantidad de visitantes”, dijo.
Y agregó: “Los parques nacionales deben estar asociados al ecoturismo, que tiene como premisa poder apreciar las bellezas naturales sin impactar en el ambiente. Generar infraestructura para dar mayor permanencia en el parque aumenta la huella ambiental de los turistas”.
Para el biólogo la idea del “glamping” tampoco ayudará con el objetivo educativo que tienen los parques nacionales sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

Camping glamoroso: Una tendencia global
Une el turismo de contacto con la naturaleza y el confort.
Glamping es un vocablo nacido de la unión de las palabras “glamorous” y “camping” y es un fenómeno global que une la belleza de un viaje en contacto con la naturaleza con las amenities de un hotel cinco estrellas. Los más conocidos en el país son Patagonia Eco Domes, un complejo ecológico a 16 kilómetros de El Chaltén; Horses and Huskys de los Pehuenes en Neuquén, en el medio de los Andes; Entre Cielos, que se instala entre los viñedos en Mendoza; y Alterra, en Pinamar.

Ver Noticia On Line
.

La basura otra vez eje de polémica entre Mestre y Provincia

La Voz del Interior (25/11/2018)
La basura quedó en el centro de la escena política

Mestre apuesta a que desde el sábado haya una mejora notable en la recolección. Pero el Surrbac el sábado tiene fiesta.
Una escuela de barrio Yofre Sur de la ciudad de Córdoba hace dos semanas que no dicta clases porque el humo y el hedor que emanan de un basural hacen irrespirable el aire de sus aulas. Los chicos irán a otra escuela para poder completar el ciclo lectivo. La decisión sanitario-educativa de la Provincia constituye –es difícil determinar si esto es causa o efecto de la medida– un claro mensaje político del gobernador Juan Schiaretti: “Ramón Mestre quiere ser gobernador y no puede juntar la basura”, repiten en el Centro Cívico.
Dos cosas dice ese mensaje. La primera es que, más allá del resultado de la farragosa e imprevisible interna de Cambiemos –de si, al final, el candidato a gobernador es el actual intendente de la ciudad de Córdoba o es el diputado Mario Negri–, el peronismo ya eligió como rival a la gestión municipal de Mestre, en su objetivo de cumplir un cuarto de siglo en el poder provincial y controlar también la ciudad de Córdoba.
La otra evidencia es que, mientras la dirigencia política oficialista y opositora consume encuestas de modo compulsivo y no saca la cabeza del armado electoral, de la manipulación de la fecha de las elecciones y de las candidaturas, la basura es la metáfora permanente de la degradación de la vida ciudadana.
Mestre tiene esta semana la oportunidad de comenzar a revertir el juicio unánime sobre su gestión en materia de higiene. De demostrar que el nuevo sistema que licitó es capaz de juntar la basura seis veces por semana y que las empresas a las que ya les concedió cerca del 15 por ciento del presupuesto municipal de la próxima década están preparadas para esa tarea. Está claro que, en los siete años que ya transcurrieron, no acertó en una cosa ni en la otra.
El debut de ese nuevo esquema es el próximo sábado. El municipio prepara un desembarco con 90 camiones flamantes, 3.500 contenedores nuevos en las calles, barredoras y nuevas rutas, y confía que luego de meses de recolección errática, el cambio sea ostensible para los vecinos de la Capital.
Los preparativos incluyen una salvedad: el cambio de escenario que Mestre planea para diciembre ocurrirá si el Surrbac lo permite.
El gremio poderoso y prepotente que conduce Mauricio Saillén tiene grandes planes para el sábado próximo, pero no pasan por el debut del nuevo sistema: esa noche es la fiesta suntuosa que le cuesta más de ocho mil pesos a cada recolector.
El viernes pasado, el municipio logró sobre la hora evitar un nuevo paro y todavía no terminó de definirse el traspaso de los empleados –en especial, de los delegados gremiales– a las futuras prestatarias. Los obstáculos surgen a cada paso y en el Palacio 6 de Julio existe la certeza de que el peronismo alienta de modo permanente los arranques extorsivos del Surrbac.
Lo real es que en los próximos días se define buena parte de la suerte de Mestre. La basura es una prueba de fuego. Pero, además, el intendente intenta precipitar las cosas en Cambiemos para que el 10 de diciembre esté definido, al menos, el mecanismo de elección del candidato a gobernador. El plan A de Mestre es idéntico al de Negri: que un acuerdo entre el radicalismo y el PRO defina la lista.
Pero Negri propone confiar en las encuestas y arribar a la definición mediante un método “no sangriento”, y Mestre sólo acepta esa vía en el caso de que las encuestas le den favorables a él.
El plan B del intendente es convencer a todo Cambiemos de ir a una especie de interna abierta. El plan C es cortarse solo, con el radicalismo y la lista 3. A esta altura, lo que está muy claro es que Mestre no aceptará ningún plan que no lo tenga a él como candidato.
Negri continúa un intenso raid entre el convulsionado bloque que conduce en la Cámara de Diputados y el interior de Córdoba. Considera que una interna es suicida y muestra encuestas que lo ubican mejor posicionado que a Mestre. Lo real es que el episodio que lo dejó a Negri fuera del Consejo de la Magistratura la semana pasada caló hondo en el radicalismo. Y también tiene incidencia en la recrudecida interna con Mestre.
Mientras Cambiemos vacila, Schiaretti exagera gestos lo suficientemente ambiguos como para que nadie que alguna vez se haya dicho peronista en Córdoba quede fuera de su radar.
Si hace 10 días no trepidó en pactar con el kirchnerismo para desalojar a Negri del Consejo de la Magistratura, la semana pasada avanzó, en paralelo, con el intento de un frente opositor a Macri con Sergio Massa, Miguel Pichetto y otros ocho gobernadores que solían decir que Cristina Fernández era el límite, y al día siguiente promocionó su reunión con Daniel Scioli. ¿Cuál era el límite?
La banca perdida en el Consejo de la Magistratura sigue doliendo entre los radicales, que ya observan otros efectos: por ejemplo, que siete días después de que el peronismo se quedara con ese espacio, una cámara porteña sobreseyera por prescripción a Schiaretti en la causa por el supuesto cobro de sobresueldos en la década de 1990. Ocurrió el viernes pasado y el gobernador, que se encontraba procesado, tiene un problema menos.

Ver Noticia On Line
.

Nueva traza de la autovía de Punilla: será hasta Casa Grande



La Voz del Interior (25/11/2018)
La autovía de Punilla llegará hasta Casa Grande

La nueva traza será por el oeste y no por la montaña. Se pretende iniciarla en 2019. El cruce de Bialet Massé, el gran dilema.Tras meses de intensas polémicas por el trazado de la nueva autovía que atravesaría el Valle de Punilla, el 2 de octubre pasado el Gobierno provincial anunciaba el archivo de su proyecto que avanzaba sobre el pie de montaña. A la vez, afirmaba que estudiaría una nueva traza pero no ya por el este de la colapsada ruta nacional 38, sino por el oeste.
Ahora, a 50 días de aquella definición y con el conflicto apagado, desde la empresa provincial Caminos de las Sierras aseguran que se está trabajando en el nuevo proyecto. La traza no está resuelta pero aparecen algunas definiciones: será más extensa que la que se debatió meses atrás y la pretensión es iniciar la obra en 2019, si es que se obtiene financiamiento. De concretarse, sería la obra provincial más costosa a licitar el próximo año.
El proyecto frustrado que se debatió en audiencia pública este año comprendía los 15 kilómetros entre la comuna de San Roque y la ciudad de Cosquín, pasando por el este a Santa María y Bialet Massé.
Ahora, el nuevo trazado por el oeste agregaría 11 kilómetros más para llegar hasta la comuna de Casa Grande, a escasa distancia del conglomerado Valle Hermoso-La Falda.
Anticipos
Caminos de las Sierras es la empresa provincial a cargo del proyecto. Es la misma que cobra peaje y mantiene la red de accesos a Córdoba y la autovía 36, que la Nación concesionó a la Provincia.
Jorge Alves, su presidente, señaló a La Voz que ahora la prioridad es terminar la Variante Costa Azul, que oficia como primer tramo de la nueva autovía. “En abril o mayo estará culminada y allí deberíamos tener resuelto el proyecto para el segundo tramo, hasta Casa Grande”, apuntó.
La Variante Costa Azul, de 7,5 kilómetros y en su última etapa de construcción, evita el paso urbano por Villa Carlos Paz y llega a San Roque por un nuevo puente sobre el dique.
“El cambio de traza hacia el oeste está totalmente confirmado, no hay vuelta atrás. Tan es así que en función de eso la bajada del primer tramo a San Roque, hasta la ruta E 55, la estamos haciendo como autovía, de cuatro carriles. Eso lo modificamos ahora, porque estaba prevista como una ruta simple. La traza restante partirá desde ese punto”, anticipó Alves.
Sobre el nuevo trazado anticipó que llegaría hasta Casa Grande y que se están evaluando “las tres o cuatro posibilidades que aparecen sobre el oeste”. En vez de los 15 kilómetros que se discutían meses atrás, ahora serán más de 25.
Alves dijo que por ahora no se evalúa apelar a institutos universitarios o consultoras externas que elaboren el proyecto, como hizo Vialidad Provincial con el anterior. En ese caso, se había contratado –por 8,6 millones de pesos– al Instituto de Investigación en Infraestructura y Servicios Públicos (Iispi), de la UNC.
“Se está trabajando con personal de Caminos de las Sierras y de Vialidad Provincial, relevando el terreno, revisando ideas, viendo topografía y planimetría. Cuando se definan alternativas concretas, el gobernador decidirá con cual avanzar”, indicó el funcionario.
Como se anticipó apenas se resolvió el cambio de trazado, el mayor dilema técnico es el paso desde el este al oeste por Bialet Massé: sería imposible hacerlo sin involucrar su zona urbana.
“Sí, es el punto más complicado. Después ya se seguiría por un camino vecinal ya existente o por otras opciones en estudio, pero esa traza ya no es problemática porque no hay bosque ni otras dificultades”, planteó Alves, que admitió que las opciones para Bialet Massé pasarían por “duplicar el actual puente sobre el río Cosquín, o hacer otro más hacia el sur, en cercanías a la Plaza Federal, o utilizar ese puente y tomar por la vías ferroviarias”.

¿Hay fondos?
Este segundo tramo de la autovía no figura en el Presupuesto provincial de 2019. El presidente de Caminos de las Sierras asegura que eso no implica que no pueda iniciarse ese año. “Que no figure no significa demasiado, porque se está buscando financiamiento, y seguramente se conseguirá”, dijo.
En el proyecto anterior, se estimaba un costo de tres mil millones de pesos hasta Cosquín. Hasta Casa Grande se estiraba a cuatro mil millones. Pero esos números eran muy previos a la devaluación del peso. Ahora, podrían crecer hasta el doble.
El tramo a punto de terminarse de la Variante Costa Azul, con puente incluido, rondaría los 2.500 millones de pesos.
Es otro proyecto: tendrá que ir a una audiencia pública
El nuevo proyecto empieza de cero: demandará que se elabore su estudio de impacto ambiental y que se someta a audiencia pública.
El cambio del trazado por el oeste es el que venían pregonando las asambleas de vecinos, grupos ambientalistas y otros sectores que se opusieron al proyecto oficial. Plantearon que, de todas las posibles, esa opción era la que más impacto ambiental generaría, porque en su mayor parte avanzaba sobre bosque nativo, atravesaba varios kilómetros de un yacimiento de uranio que los especialistas recomendaban no remover, e implicaba otros riesgos para el ecosistema serrano, sobre el pie del cordón montañoso.
Por el oeste, en cambio, no hay monte autóctono ya para afectar, no se registran yacimientos de uranio y el terreno presenta menos pendientes y afecta una proporción menor de espacios de montaña.
Los defensores del proyecto oficial por el pie de montaña argumentaban que, sobre todo, era el trazado más corto, directo y económico.
Desde ese colectivo de agrupaciones y sectores que se movilizaron contra aquel proyecto, insisten ahora en que para esta segunda etapa aguardan que se abra ahora un proceso más abierto y participativo.

Una reunión clave: un bar, testigo del cambio
En los últimos días de septiembre, un bar de barrio Nueva Córdoba, en la capital provincial, fue testigo de la reunión clave que destrabó el conflicto. Fue el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, el que promovió el encuentro con tres referentes (uno jurídico, uno ambientalista y uno técnico) de los grupos movilizados contra la iniciativa oficial. Allí, Alves les anunció que, con el guiño del gobernador, el proyecto (que ya tenía “licencia ambiental” y podía licitarse) se desarmaba.
Razones técnicas, quizá combinadas con económicas, y sobre todo la impresión de que la tensión en Punilla no cesaría, motivaron el cambio. Los tres interlocutores no sabían si creerlo. Una semana después, Alves lo anunció públicamente. En vez de licitar, se empezaría de nuevo.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 25/11/2018

El Periódico de San Francisco (25/11/2018)
Las huertas verticales una tendencia que se aplica en las escuelas de la ciudad
A través del asesoramiento de los responsables del INTA San Francisco instituciones de la ciudad y la región vienen trabajando en este tipo de sistema que tiene más de 2500 años de antigüedad.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2018)
Producir cuidando el medio ambiente
El Ministerio de Agricultura tiene entre sus ejes la fiscalización y el control de aplicación de agroquímicos, regulados por la ley 9164.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (25/11/2018)
Lanzan un Plan de Ordenamiento Ambiental que incluye a Río Cuarto
La Provincia busca dar un abordaje integral a problemáticas tales como los basurales a cielo abierto y la escasez de espacios verdes. También se pretende sumar a los códigos de edificación las reservas naturales.

El Puntal de Villa María  (25/11/2018)
Lanzan un Plan de Ordenamiento Ambiental que incluye a Villa María
La Provincia busca dar un abordaje integral a problemáticas tales como los basurales a cielo abierto y la escasez de espacios verdes. También se pretende sumar a los códigos de edificación las reservas naturales

  *****

El Puntal de Villa María  (25/11/2018)
Realizan obra en La Calera para evitar más inundaciones
Es un nuevo canal que cuenta con la planificación del área de Recursos Hídricos del gobierno provincial. “No se trata de sacar el agua de un lugar, porque lo que sacamos de acá puede anegar otros barrios”, dijo

El Diario de Villa María (25/11/2018)
Ejecutaron cinco de los seis kilómetros de canalización para evitar inundaciones
La obra de canalización que desarrolla la Provincia en la zona de las Cuatro Esquinas, y que discurre a lo largo de 6.000 metros hasta desembocar en el río -en el sector del Club de Caza, Tiro y Pesca-, tendrá un sistema de compuertas para accionar en caso de que coincida gran caudal de los campos con una creciente del Ctalamochita, ocasiones en las que se incorporarán bombas.

  *****

El Puntal de Villa María  (25/11/2018)
Nuevos métodos para obtener bioetanol de segunda generación
Investigadores de la UTN local realizan una revisión integral de pretratamientos existentes para la obtención del biocombustible a partir de desechos agrícolas. Trabajan principalmente sobre el potencial del rastrojo de maíz
.

Incendio en polémica cava villamariense




El Diario de Villa María (25/11/2018)
Sofocaron un incendio en la cava del barrio Botta

Se produjo ayer a la tarde un incendio en la cava del barrio Felipe Botta, convertida, pese al insistente reclamo de vecinos que piden soluciones, en un basural.
Participó para extinguir el fuego una dotación de Bomberos con tres efectivos, quienes trabajaron con la colaboración de una pala mecánica de la Municipalidad, con la que iban arrojando tierra.
“Es un tipo de incendio que no se apaga solamente con agua, sino que hay que ir tirando tierra porque si no queda siempre prendido abajo”, explicó Gustavo Nicola, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de?Villa María.
Como ocurre en todos los basurales a cielo abierto, la descomposición de los residuos genera gases que inician el fuego y pueden estar en actividad incesantemente, aumentando el riesgo de incendio.
Valoraron que no hubo que lamentar ningún herido y que se pudo controlar el problema con el accionar de los voluntarios que acudieron inmediatamente al lugar.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Villa María  (25/11/2018)
Se incendió la Cava del Botta
Una explosión podría haber sido el desencadenante de las llamas que se iniciaron ayer a las 15.25. Fue en medio del basural, en uno de los barrios del norte de Villa María
.

24 nov 2018

Otras noticias ambientales del día 24/11/2018



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/11/2018)
Un basural cubrió el arroyo El Infiernillo en San Ignacio
Los vecinos están preocupados por las cortinas de humo que se generan en el lugar, que usan carreros y camiones. La Municipalidad realizará un relevamiento, aunque advierte que Provincia debe involucrarse.

  *****

La Voz del Interior (24/11/2018)
Negri, contra la política ambiental de la Provincia
El diputado nacional Mario Negri recorrió ayer el sudeste provincial. La primera parada fue en Marcos Juárez, la cuna de Cambiemos a nivel nacional. Allí se reunió con el intendente, Pedro Dellarossa, con quien visitó la fábrica de llantas y ruedas Musian Canciani.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2018)
Advierten por el riesgo de los árboles a la vera de las rutas
Con las tormentas de los últimos días varios ejemplares se cayeron. Los municipios no tienen intervención y es Vialidad Nacional el órgano que debería hacer el mantenimiento.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (24/11/2018)
Advierten que se liberó el control sobre la instalación de antenas
Cambiemos reingresó un pedido de informes para que se dé detalle de las nuevas torres que se montaron en la ciudad, tras el decreto del intendente que frenó la aplicación de una ordenanza.

  *****

El Puntal de Villa María  (24/11/2018)
Continúa la refuncionalización del Parque Pereira
El intendente Martín Gill recorrió la obra y observó las tareas que se llevan adelante en esa zona del gran pulmón de 14 hectáreas. Allí, las cuadrillas de trabajadores desarrollan la construcción de solados adoquinados, a la vez que efectúan veredas, y la nivelación y el tratamiento de suelos.
.
23 nov 2018

Reunión técnica por el Acueducto Córdoba-Santa Fe

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (23/11/2018)
Acueducto Córdoba-Santa Fe: Se reunieron los equipos técnicos

La obra del acueducto que beneficiará a 330 mil habitantes de ambas jurisdicciones.
En la ciudad de San Francisco se llevó a cabo la reunión de trabajo entre funcionarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe por la obra del acueducto que beneficiará a 330 mil habitantes de ambas jurisdicciones.
Los funcionarios fueron recibidos por el intendente de la localidad del este cordobés, Ignacio García Aresca, y la reunión fue encabezada por el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López, junto al Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, José Garibay.
Sobre la reunión, el ministro López manifestó: “Córdoba es una provincia mediterránea, de diálogo institucional y federal con el resto de las provincias como es el caso de Santa Fe. Entonces, sobre esta base sustentada por ambos gobernadores, ministros y los propios secretarios, los equipos técnicos trabajaron fuertemente por este acuerdo que en el caso de nuestra provincia es ley y que en Santa Fe lo será dentro de poco. Por lo tanto, el acuerdo tiene un status suficiente para empezar a cumplir con las distintas etapas”.
“En esta ocasión, y utilizando casi como delegación permanente el Palacio Tampieri en San Francisco, desde donde iremos analizando los distintos avances que tenga la obra, nos estaremos reuniendo cada dos semanas en este lugar para supervisar el proyecto con dos comisiones: la comisión técnica, siguiendo el estudio ambiental, liberación de traza y obras complementarias; y la comisión de diseño y desarrollo institucional, más vinculada a la resolución de temas legales, unidad ejecutora y la búsqueda de financiamiento”, señaló.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, afirmó que “este es un acueducto que prevé seis estaciones de bombeo en toda su traza”. “Son obras que, por caudales y potencia, ahora la tecnología nos permite llevar adelante”, concluyó.
La próxima reunión se llevará a cabo en el mismo lugar el jueves 6 de diciembre y el objetivo es mantener la periodicidad de estos encuentros cada dos semanas.
Por el Gobierno de la Provincia, estuvieron presentes también  el Director General de Asuntos Legales, José Torno; el vocal del APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), Pablo Wierzbicki; y el Subdirector de Jurisdicción de Obras de Recursos Hídricos, Martín Tapia; entre otros.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs