22 oct 2018

Sierras Chica: aspiran a crear un “corredor” de reservas



La Voz del Interior (22/10/2018)
Crean un “corredor” de reservas naturales en Sierras Chicas

Sierras Chicas ha sido el área de mayor crecimiento demográfico en las dos últimas décadas.
Hoy se firmará una carta intención entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas y municipios de esta región para consolidar un plan de puesta en valor de las 11 reservas naturales existentes en la zona.
También participará del proyecto la Dirección de Parques Nacionales, que depende del Estado nacional y que administra en este sector dos reservas naturales creadas sobre terrenos militares, entre La Calera y el dique San Roque una, y en Ascochinga la otra.
Sierras Chicas ha sido el área de mayor crecimiento demográfico en las dos últimas décadas. La evolución urbana tuvo y tiene impacto sobre las áreas naturales. La cercanía de la ciudad de Córdoba generó, además, una dinámica de mayor contacto humano con la naturaleza en las diferentes áreas declaradas como reservas. Esa situación demanda un mayor control y la unificación de criterios regionales.
La firma de esta carta de intención procurará avanzar en la creación y la planificación de un corredor regional, consolidando un espacio participativo entre ciudadanía y áreas de gobiernos municipales, provincial y nacional.

Qué se promete
“Cada población de Sierras Chicas tiene un valioso patrimonio natural que necesita preservarse. En ese camino, procuraremos jerarquizarlos con la instalación de cartelería, demarcación de senderos y impresión de folletería. Y brindaremos recursos para sus cuidados con guardaparques, además de promover actividades de investigación y de capacitación con escuelas y con universidades”, anticipó Diego Suárez, director de Conservación de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Provincia.
En términos generales, el acuerdo establece límites geográficos y zonificación de las áreas protegidas consolidadas jurídicamente, con el control de organizaciones intermedias no gubernamentales.
Desde la Coordinadora Ambiental, integrada por vecinos de la zona, expresaron que se trata de una herramienta de gestión ambiental participativa. “La Coordinadora ha sido una de las promotoras de esta idea, como actor protagónico en los últimos años, por ejemplo, con la creación de un mapeo participativo de un corredor que incluye las áreas protegidas y también alcanza otras zonas donde tenemos valores naturales y culturales por preservar. Se trata de un proceso de conectividad de áreas naturales, a través de un ordenamiento técnico, político y participativo de actividades y de usos que se realizan. Su objetivo es la conservación del ambiente, además de sostener la calidad de vida de las personas que viven en él, haciendo un uso adecuado de los recursos naturales”, expresó esa ONG regional.
“Queremos una política pública que vele por los derechos ambientales y no pretenda vulnerarlos, como sucedió con el proyecto de la ley de bosques, con la aprobación de emprendimientos inmobiliarios, canteras y autovías en zona roja, y otros tantos conflictos que vienen apareciendo y en los que la ciudadanía se va involucrando”, añadieron.
El acto de formalización de esta firma de convenio se concretará hoy, a las 10, en el auditorio del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.

Reservas
La totalidad de zonas declaradas como reservas municipales, provinciales o nacionales suman más de 47.730 hectáreas en Sierras Chicas. La mayor parte (salvo las nacionales) está sobre tierras privadas, lo que complica la gestión.
La Provincia tiene la Reserva Hídrica y Natural La Quebrada, en torno a ese dique. Los municipios han ido sumando zonas que declararon como reservas para regular el avance urbano, como El Quebrachito (Unquillo), Manantiales (Río Ceballos), Bamba (La Calera), y espacios en Villa Allende, Saldán, Mendiolaza y Cerro Azul.
En general, se admite que se trata de reservas naturales más en los papeles que en la realidad, porque no están acompañadas por medidas de gestión y de control suficientes. Como excepción, aparece el manejo de la de Río Ceballos.
A la lista se suman dos grandes espacios que pertenecen a las Fuerzas Armadas y que el Ministerio de Defensa acordó transformar en reservas para que no puedan tener otros usos inmobiliarios ni productivos, en administración conjunta con Parques Nacionales. Por un lado, casi cuatro mil hectáreas en Ascochinga; por otro, 13 mil entre La Calera y Carlos Paz.
Al corredor se integraría la pequeña reserva de Vaquerías, en buen estado de conservación, que es propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre la zona del Camino del Cuadrado.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Despertador de Jesús María - Edición Electrónica (22/10/2018)
Se firmó Carta de Intención para crear el Corredor Sierras Chicas
El objetivo es conservar el ambiente y sostener la calidad de vida de las personas de la zona, manifiesta la intención de integrarse a la creación del corredor para gestionar acciones que favorezcan el desarrollo sustentable de las localidades que lo componen.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs