25 oct 2018

Los "caza tormentas" ya están recolectando datos



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/10/2018)
Ya están trabajando los "caza tormentas" en Carlos Paz

Coincidiendo con la lluvia ocurrida en el día de hoy, los recién llegados cazadores de tormentas comenzaron su trabajo en Carlos Paz.
Los camiones se encuentran instalados en el terreno del Registro Civil y se apostarán en diferentes lugares de las sierras con el fin de realizar observaciones meteorologicas, ya que las provincias de Córdoba y Mendoza tienen un alto índice en tormentas.
"Somos científicos que estamos aqui para recopilar datos sobre el severo clima que ocurre durante esta época del año", explicó uno de los especialistas que participa del programa.
Y agregó "De esta manera ayudaremos a la ciencia a comprender porqué son tan poderosas".
El Proyecto Relámpago cuenta con la colaboración del Gobierno Nacional Argentino, CONICET, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad de Buenos Aires, la UNC, junto a instituciones educativas de Estados Unidos.

Ver Noticia On Line


Llegan los "cazadores de tormentas" a Carlos Paz

Se instalarán 6 meses en las sierras de Córdoba para estudiar los fenómenos climáticos severos que produce el centro del país.
Llegaron a la provincia de Córdoba hace instantes, los móviles con equipos de detección de tormentas de Estados Unidos y se preparan para "escuchar" la estática causada por los relámpagos y ayudar a mapearlos en las fuertes tormentas de las sierras. El destino final es Carlos Paz e irán ubicandose en distintos sectores para trabajar con el clima.
Son tres camiones equipados con radares y sistemas de mediciones de tormentas (Doppler on más tres camionetas tipo RAM para hacer mediciones de los vientos.
El gobierno nacional colaboró junto con instituciones educativas de EE. UU. y Argentina para poner en funcionamiento en Córdoba este instrumental de alta tecnología que recorrerá rutas y se apostarán en banquinas para realizar observaciones meteorológicas.
El proyecto “Relámpago-CACTI: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia”, es una iniciativa en cooperación con Estados Unidos, y la participación de distintos organismos en ciencia y tecnología, que tiene como finalidad investigar y evaluar tormentas eléctricas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, para mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social.
“Hay variables naturales que tenemos que ser capaces de predecir para poder remediar sus efectos o tomar medidas con antelación que nos permitan hacer que las consecuencias no sean graves. Este es un problema de tremenda complejidad que no puede ser resuelto desde una disciplina en particular, motivo por el cual es tan importante la interacción interdisciplinaria que se evidencia en este proyecto”, afirmó Barañao acerca del proyecto.
El Proyecto RELAMPAGO (Remote sensing of Electrification Lightning and Meso-micro scale Processes with Adaptive Ground Observations)-CACTI (Cloud, Aerosol, and Complex Terrain Interactions) cuenta con la coordinación institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, el apoyo del CONICET, el SMN, CIMA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las fuentes de financiación es la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs