21 oct 2018

La Cumbre muy complicada con la sequia



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (21/10/2018)
La Cumbre: Piden restricciones en el consumo de agua por la sequia del dique San Jerónimo

El intendente Rubén Ovelar pidió a la población el uso racional de agua y explicó en conferencia de prensa la situación hídrica que atraviesa La Cumbre. Dejo un gran interrogante con respecto a un caño tapado que sale desde el dique San Jerónimo.  Son al menos una decena de localidades en Córdoba que tienen problema con el agua.
La pasada semana el intendente Rubén Ovelar ofreció una conferencia de prensa luego que un importante sector de La Cumbre se quedara sin suministro de agua potable, y perjudicara al sector hotelero y gastronómico.
El motivo de la irrupción del servicio se debió a un taponamiento de un caño que sale de la zona del dique San Jerónimo.
Ovelar y su equipo de colaboradores sospechan que pudo haber sido un sabotaje. "Fue muy raro porque estaba obstruido con un objeto", destacó el intendente.
Pero más allá de las intenciones o casualidades, lo cierto es que la localidad del norte de Punilla atraviesa uno de los períodos de sequía más largos de la historia y el dique San Jerónimo, principal proveedor de agua está casi seco.
Los técnicos señalaron que si no llueve en los próximos quince días, el dique quedaría totalmente seco.
"Estamos viviendo la sequía más prolongada de La Cumbre, el dique está a punto de secarse y las vertientes sobre todo en la zona de Cruz Chica y Cruz Grande ya están secas," aseveró  Ovelar.
En la misma conferencia pidió racionalidad en el consumo y no malgastarla: “En pocos días estará finalizada la obra millonaria de agua que la provincia esta construyendo,” dijo el intendente.

Mucho problema de agua
Ante las escasas lluvias que hubo en los últimos meses, el bajísimo nivel de las respectivas fuentes de captación de agua potable y el alto consumo generado por las altas temperaturas que se registran, son más de 15 municipios los que declararon la emergencia hídrica, adoptando férreas medidas de control para evitar derroches y lograr que el líquido vital disponible alcance hasta la época estival.
La nómina de localidades que se encuentran bajo este régimen de excepción en materia hídrica son Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, La Calera, La Granja, Villa Cerro Azul, Salsipuedes y Villa Allende donde se implementan cortes rotativos en determinados días y horarios.
En el norte provincial se encuentran en esta situación crítica Villa Tulumba, en Traslasierra rige una medida de esta naturaleza en Nono, y en el valle de Punilla están afectados Tanti, Bialet Massé y La Cumbre, y en el sur provincial, Achiras y Carnerillo,
Si se mantiene este panorama y no se producen lluvias de importancia es muy posible que se decrete en poco tiempo más la alerta naranja en Villa Carlos Paz, Huerta Grande y Cosquín.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs