11 oct 2018

Iniciativa popular para proteger “El Montecito” villamariense




El Diario de Villa María (11/10/2018)
Ingresó al Concejo la iniciativa para crear la reserva El Algarrobal

La Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de una reserva natural urbana y pluricultural en el predio El Algarrobal, situado en el barrio Malvinas Argentinas.
Un nutrido grupo de ambientalistas se dio cita en el edificio de Corrientes y Mitre y, tras dejar en la secretaría el proyecto, se retiró aplaudiendo, en señal de buenos augurios para la iniciativa.
El sector, de unas 12 hectáreas, “presenta especies en todos los estratos de la masa boscosa: arbóreas, arbustivas y herbáceas, enredaderas y diversidad de fauna, representativas de la ecorregión del Espinal sumamente valiosas. Es por ello que deben ser protegidas por su intrínseca importancia, teniendo en cuenta que el monte nativo en el área urbana cumple funciones ecosistémicas fundamentales y representa un legado de cultura e identidad casi perdido en la región”, expresa el proyecto.
“Villa María es susceptible a inundaciones, de acuerdo con los episodios ocurridos en los últimos años. Un factor causal determinante es la falta de cobertura boscosa original, ya que ésta funciona como un regulador hídrico irremplazable y posee un gran potencial de captación hídrica.
Determinadas zonas de El Algarrobal “son constantemente afectadas por la generación de microbasurales. Como consecuencia de esto, se han desencadenado varios episodios de incendios, aparentemente intencionales para la quema de los residuos”.
La Asamblea propone que se sancione una ordenanza por iniciativa popular para declarar “de utilidad pública sujeta a expropiación” los terrenos que ocupa El Algarrobal.
Según se indicó ayer a El Diario, días pasados los ambientalistas se entrevistaron con los concejales Carlos De Falco, José Carignano y Mónica Lazos, quien dieron su visto bueno a la iniciativa, aunque consideraron que la parte más problemática a resolver es la medida de expropiación.
El proyecto pasará a estudio de comisiones y si es admitido, se deberán reunir al menos 720 avales de la comunidad para su tratamiento en el plenario.
La Asamblea afirmó también que la zona propuesta como reserva cuenta “con gran potencial como espacio de investigación y educación, si se tienen en cuenta los antecedentes de iniciativas, propuestas y trabajos realizados: voluntariados universitarios, proyectos de investigación, jornadas de reconocimiento de especies, educación ambiental con escuelas de la ciudad y de la zona”.
Sugieren que además se dispondría de “un espacio idóneo donde generar nuevas iniciativas, como la elaboración de un banco de germoplasma, vivero experimental, jornadas de reforestación, avistaje de aves, estudios multidimensionales de la sustentabilidad del monte, etcétera”.
“El bosque nativo -señalan- nos brinda servicios ecosistémicos como: la conservación de la biodiversidad, la contribución a la diversificación y belleza del paisaje, la defensa de la identidad cultural, la regulación de los ciclos de nutrientes, reducción de los efectos del cambio climático global; aporta estabilidad ambiental, una mayor resistencia a crisis climáticas y meteorológicas, un efecto reductor de la erosión hídrica y eólica, el predominio de la infiltración de agua de lluvia sobre la escorrentía superficial, la generación sustentable de agua y suelo, el comportamiento predecible de cursos de agua y masas lacustres, la disponibilidad de especies medicinales y alimenticias, la producción de oxígeno y la fijación de dióxido de carbono y la oferta de ambientes aptos para el ecoturismo”.

Ver Noticia On Line

*****
 
El Puntal de Villa María  (11/10/2018)
Presentan proyecto para declarar reserva natural a “El Montecito” de barrio Malvinas

Fue elaborado por la asamblea socioambiental “El monte nativo vuelve”. Afirman que la legislación municipal vigente “no es suficiente” para asegurar su conservación
 La asamblea socioambiental “El monte nativo vuelve” presentó ayer un proyecto de ordenanza para declarar reserva natural “el montecito” de barrio Malvinas Argentinas (400 viviendas). Un grupo de jóvenes ambientalistas lo presentó en la mesa de entrada del Concejo Deliberante.
El sitio también es conocido como El Algarrobal, y cuenta con más de 20 hectáreas en el noreste de la ciudad.
Tras la presentación de esta iniciativa popular, como se encargaron de remarcar, Pamela Demarchi, una de las ambientalistas, explicó: “Tomamos las ordenanzas que declaran de interés el algarrobo, o parte de estas hectáreas como áreas protegidas. Son normas que si bien tienen una tendencia hacia la protección, no son suficientes para que ese espacio se conserve”.
En este marco, señaló que la intención fue avanzar “un paso más” en la conservación a partir de la declaración propuesta, que el cuerpo deliberativo ahora analizará en todos sus bloques.
“En las primeras hojas está la legislación municipal que tomamos como base y fundamento para crear la reserva natural y pluricultural”, añadió.
Carla Burnier, otra de las ambientalistas, recordó que dentro del “montecito” funciona una laguna de retención de pluviales. “Ese lugar sí está declarado como reserva por esta razón, es una zona inundable”, puntualizó.
“Queremos que sea ley, como país democrático lo necesitamos para una protección real del espacio”, remarcó.
¿De qué y de quién se quiere proteger?, se le preguntó en la rueda de prensa. Al respecto, Demarchi respondió: “Es una zona en situación de abandono. Este año hubo dos incendios que debieron apagarlo los bomberos. Además está llena de basura. Tiene propietarios y puede llegar a lotearse, siendo que no es una zona residencial  porque es inundable”.
Burnier explicó que allí también habitan “un montón de especies exóticas que no son nativas” de la región.
Y agregó: “Cuidarlo va más allá de las personas responsables de hacerlo, sino que apostamos a la conciencia social. El proyecto destaca que al ser presentado por iniciativa popular desde una asamblea horizontal como ciudadanos que somos hace que nos de otra seguridad como comunidad”.
En este contexto, indicó que la mayoría de los integrantes de la asamblea son jóvenes “que nos cuestionamos el quién y para qué decidimos protegerlo”.
“Es una reserva natural para que se conserven estas hectáreas llenas de árboles nativos. En la situación ambiental que se encuentra la provincia, sería un aporte a la conservación”, concluyó Demarchi.

La opinión del oficialismo
El presidente de la bancada oficial, Carlos De Falco, al ser consultado por esta presentación, resaltó en primer lugar que “ya hay una ordenanza que lo declara de interés”.
“En segundo lugar, soy uno de los grandes defensores de ese bosque y haré todo lo necesario para que continúe siendo una reserva natural, estoy a favor de hacerlo. No se si el camino es una iniciativa popular, no hace falta. Estoy convencido que hay que preservar el monte”, afirmó el edil.
Dijo que el oficialismo no será indiferente a una situación “que hace al ambiente”, por el contrario, planteó que se abocarán en el estudio de proyecto “para que no cambie el estado de las cosas”.
Respecto a la iniciativa popular, sostuvo que es un trámite “engorroso” que, en la práctica, “se torna muy dificultoso”. Además adelantó que el bloque oficial convocará a las partes interesadas en abordar la problemática.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs