5 oct 2018

Inauguran el Centro Ambiental de Carlos Paz



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/10/2018)
Inauguran la planta de residuos para Carlos Paz y el sur de Punilla

Quedó habilitada este viernes, pero funcionará a pleno desde el verano próximo. Se erradica así el viejo y contaminante basural a cielo abierto que afectaba a la región.
Villa Carlos Paz contará desde la próxima temporada de verano con una planta de tratamienrto de residuos que es presentada como modelo en su tipo y que servirá para tratar de modo más adecuado la basura de esta ciudad y otras nueve localidades del sur de Punilla.
Este viernes, esas instalaciones tuvieron su acto formal de inauguración.
El Centro Ambiental –tal como fue denominado– quedó habilitado con el corte de cintas con la presencia de autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación, del Gobierno de Córdoba y del intendente Esteban Avilés.
El acto oficial se concretó en una carpa que se levantó a un costado de la planta donde se realizará la separación de la basura con una sistematización entre residuos sólidos y biodegradables.
Un video que mostró la problemática de los últimos años, con toneladas de basura que se arrojaban al basural a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento, fue el disparador para el inicio del acto. Durante años, las quemas y la contaminación que producía eran motivo de reclamos.
El Centro Ambiental recibirá los residuos de 10 localidades de la región y aportará una solución a una crítica situación en torno a qué hacer con los residuos urbanos.
En el resto del Valle de Punilla, salvo excepciones puntuales, el destino de los residuos siguen sin solución.
“Estamos en un día bisagra, en un día histórico. No es un hecho menor haber trabajado entre municipios con la Nación y la Provincia”, remarcó el intendente Esteban Avilés.
Según se anunció, los desechos que sean separables para reciclar irán a un relleno sanitario con adecuadas medidas de contención y seguridad.
“Había problemas permanentes de incendios de noviembre a abril. La verdad que hemos sorteado lo más grave que teníamos en la región y eso nos invita a soñar en que podemos revertir lo que sea. Sólo hace falta coordinar en materia regional e ir para adelante”, sostuvo.
La presencia del secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, estuvo motivada en que fue esa repartición la que gestionó el apoyo financiero para concretar la obra. Comenzó durante el anterior Gobierno nacional y prosiguió con el actual.
Lo que resta, además de la puesta en marcha efectiva, es avanzar con el plan anunciado para la recolección diferenciada de los residuos ya desde los domicilios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/10/2018)
«Se viene un antes y un después para Carlos Paz» dijo el ministro Santos
El secretario de Gobierno de Turismo Gustavo Santos encabezó la inauguración del nuevo Centro Ambiental en Carlos Paz.
Así quedó el nuevo Centro Ambiental
Mirá las imágenes de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos.
El Centro Ambiental de Carlos Paz será clave en el saneamiento de las sierras
Las instalaciones servirán para tratar la basura que es generada en Malagueño, San Antonio, Villa San Nicolás, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi, Cuesta Blanca, Cabalango, Estancia Vieja y en todos los barrios de Villa Carlos Paz.

El Diario de Villa Carlos Paz (05/10/2018)
Se inaugura el Centro Ambiental, la obra más importante de la década
En el predio se instaló una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que será un modelo en la región y procesará la basura de cien mil cordobeses.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs