1 oct 2018

El proyecto oficial de la Autovía de Punilla en problemas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/10/2018)
Autovía de Punilla: la comuna de San Roque ahora retira el permiso en su jurisdicción

Una asamblea vecinal, que para las comunas la ley permite, revocó la factibilidad que las autoridades locales habían dado a la Provincia en 2017 para el proyecto del segundo tramo, entre esa localidad y Cosquín. Ahora, resta ver la respuesta jurídica del Gobierno provincial. Otro punto que se judicializa.
La comuna de San Roque, a través de una asamblea autoconvocada de sus vecinos, resolvió el pasado sábado revocar la factibilidad –que en enero pasado había firmado su jefa comunal– para el uso del suelo por parte de la Provincia para la obra de la autovía de Punilla, respecto del segundo tramo, entre esa localidad y Cosquín.
Según la abogada Marcela Fernández, que patrocina a las asambleas de vecinos movilizados en contra del proyecto provincial, al retirar esta comuna el permiso de uso del suelo con ese fin "se cae el presupuesto de validez de la licencia ambiental" por lo que ese segundo tramo de la autovía no debería poder ser ejecutado.
La asamblea de la comuna de San Roque fue convocada por pedido del 20 por ciento de su padrón de vecinos, tal como permite la ley vigente. La resolución asumida es soberana, por lo que supera la decisión de su comisión comunal.
La jefa comunal, Rafaela Espinoza, se abstuvo de votar en esta ocasión. Todos los vecinos participantes de la asamblea se manifestaron a favor de revocar el permiso para la obra.
Durante la asamblea, se anunció además que, con relación al recurso de amparo presentado en 2017 para impedir el avance de la obra en toda su extensión, la Justicia ha convocado a una audiencia que se realizará el 10 de octubre próximo en Córdoba.
Otro punto que, según se informó, quedó aprobado en esa asamblea en nombre de la comuna de San Roque es que se hará un pedido de auditoría al Gobierno de la Provincia sobre el primer tramo de la autovía, en la variante Costa Azul, ante dudas planteadas respecto de si se ajustó a lo que el proyecto y el estudio de impacto ambiental oportunamente aprobados establecían.
El segundo tramo, de casi 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín,viene generando una intensa controversia por el trazado elegido. Los puntos en debate tienen que ver con el impacto ambiental. La Secretaría de Ambiente de Córdoba le otorgó licencia al proyecto oficial, con varias modificaciones en el trazado respecto del original.
La comuna de San Roque, como los municipios de Santa María, Bialet Massé y Cosquín, habían firmado en 2017 la factibilidad para el trazado de la obra en sus jurisdicciones.
De confirmarse este planteo jurídico, la Provincia debería modificar el proyecto ya aprobado por la Secretaría de Ambiente al menos en el trazado que atraviesa la jurisdicción de San Roque.
En ese caso, un problema sería que el primer tramo de la autovía que está al borde de ser finalizado (el de la variante Costa Azul que rodea al lago) culmina sobre esa comuna, y desde ese punto debería enlazar con el segundo tramo que aún no fue licitado.
De todos modos, queda ahora por verse la respuesta legal que el Gobierno de la Provincia planteará para responder este planteo y salvar sin modificaciones el proyecto de obra que sostiene. Se da por seguro que se abrirán nuevas instancias judiciales en este sentido.

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Más Información:

Hoy Día (01/10/2018)
Protesta vecinal contra la Autovía de Punilla
Los vecinos de la Comuna de San Roque realizaron el sábado una asamblea extraordinaria para reiterar su rechazo a la construcción de la Autovía de Punilla, donde pidieron una urgente auditoría de la obra ya en marcha.
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