31 oct 2018

El parque Anzenuza más cerca de concretarse



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2018)
Un donante internacional aportará U$S 5,8 millones para el parque nacional Anzenuza

Serán para adquirir unas 26 mil hectáreas al norte de Mar Chiquita, que se convertirán en un área intangible. El Gobierno provincial, Parques Nacionales y Aves Argentinas están trabajando en la creación del área protegida. Además tendría miles de hectáreas más bajo la categoría de reserva.
El Parque Nacional de Ansenuza dio este miércoles un importante paso. La fundación Wyss confirmó que donará 5,8 millones de dólares para la adquisición de tierras al norte de la laguna Mar Chiquita.
El objetivo es conformar un núcleo intangible de al menos 26 mil hectáreas de tierra en un sitio caracterizado por los humedales, originados por los Bañados del Río Dulce, los cuales albergan una gran diversidad de fauna, especialmente, de aves migratorias.
El depositario de estos fondos será la ONG Aves Argentinas, quien junto con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Córdoba están trabajando en los aspectos técnicos del futuro parque.
Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, explicó que ahora están trabajando en el proceso catastral de la región y en la delimitación del parque.
E indicó que si bien la Fundación Wyss estimó en 26 mil hectáreas la superficie de este núcleo intangible, el tamaño y la ubicación final surgirán de este análisis que llevará varios meses más.
Luego, la Provincia deberá sancionar una ley en la que realice la cesión de jurisdicción a la Nación y, finalmente, el Congreso deberá aprobarlo.
“Es un proyecto socioambiental. Buscamos una protección para una área que tiene una importancia internacional, en especial por las aves migratorias, pero además, estamos queremos generar fuentes de trabajo a partir de emprendimientos ecoturísticos”, dijo Casañas.
En el sector, existe una actividad ganadera de bajo impacto. Casañas aseguró que estos productores locales podrán seguir realizando sus actividades. “La idea es que esta ganadería siga pero ayudaremos a que se haga de forma más eficiente. La idea es potenciar a las comunidades locales con la presencia del parque”, indicó.
“La presencia de un parque nacional no significa que no se puede tocar nada. Pueden realizarse otras actividades en un sector que estará bajo la categoría de reserva nacional”, aclaró Casañas.
Casañas reconoció que Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce no son conocidos en el mundo a pesar de su atractivo. “Tienen un potencial enorme porque se podría hasta triplicar el turismo en la región”, indicó.

Fundación Wyss
La Fundación Wyss anunció este jueves un ambicioso proyecto para proteger el 30 por ciento de la superficie de la Tierra para el 2030 con el aporte de mil millones de dólares.
“El objetivo es hacer frente a la creciente crisis de conservación global y ayudar a expandir rápidamente la proporción de la tierra y de los océanos que se está conservando a fin de que las generaciones actuales y futuras puedan tomar agua limpia, respirar aire puro y experimentar las maravillas del mundo natural”, indicaron.
La fundación fue creada en 1998 por el filántropo Hansjörg Wyss.
Estos aportes servirán para proteger unos cuatro millones de hectáreas de tierra y 17 mil kilómetros cuadrados de océanos.
Además de Córdoba, la ONG también aportará 22 millones de dólares para ayudar a la Fundación Flora y Fauna a adquirir tierras para crear el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/10/2018)
El Parque Ansenuza, más cerca: ya hay fondos de un filántropo
Un suizo donará dinero para la compra de tierras en los bañados de Mar Chiquita. También aportó recursos para adquirir parte de la estancia Pinas, en Traslasierra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs