6 oct 2018

Córdoba Capital: 19 meses acumulando pilas y baterías




La Voz del Interior (06/10/2018)
Toneladas de pilas y baterías, a la espera de su disposición final

Después del anegamiento en la planta de tratamiento de residuos peligrosos Taym y la posterior intervención de la Justicia para que dejara de receptar deshechos, desde hace 19 meses la Municipalidad de Córdoba acumula las pilas y las baterías que recolectan los vecinos, aunque aún sin trasladarlas a su destino final. Desde la Subsecretaría de Ambiente municipal estimaron que antes de que termine 2018 podría contar con los permisos definitivos para el tratamiento y transporte de estos residuos a un predio especializado en Santa Fe.
Mientras tanto, los contenedores dispuestos en los CPC y en la Plaza de la Intendencia siguen recibiendo estos residuos, en algunos casos a punto de quedar repletos. En total, el municipio lleva recolectadas unas nueve toneladas, que a futuro serán transportadas y depositadas en los predios del Grupo Pelco, una empresa ubicada en Puerto San Martín y que procesa más de 80 mil toneladas anuales de residuos industriales, algunos de ellos reciclables.
En abril de 2013, la Municipalidad de Córdoba relanzó el servicio de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), además de pilas y baterías, y determinó los primeros cinco puntos de recepción. Como la acumulación de basura creció rápidamente, se dispuso una base en cada CPC, más un par de contenedores en Paseo Sobremonte (que, por las obras en ese espacio verde, se mudaron desde hace un mes a la Plaza de la Intendencia).
En este último lugar, una empleada recibe en horario de 8 a 14 las pilas que recolectan los vecinos y las separa en baldes de 20 litros. Lo mismo sucede en los ingresos a los CPC, donde se dejan junto con los desechos electrónicos, como computadoras, televisores o teléfonos celulares. Estos últimos corren mejor suerte porque una vez al mes la empresa ProGeas recolecta este tipo de basura y la transporta hasta la planta ubicada en James Craik, a unos 100 kilómetros de Córdoba capital, donde son clasificados y desarmados manualmente. Por esta prestación, el municipio paga unos 98 mil pesos al mes.
Sin embargo, las pilas y las baterías siguen acumuladas en baldes a la espera de que el municipio quede habilitado para trasladarlas a Santa Fe, con un costo anual estimado en 600 mil pesos. Hasta tanto eso suceda, los vecinos pueden seguir colaborando con la entrega de estos residuos en bolsas o en botellones.
Desde la Municipalidad aseguraron que no generan un foco de peligro, si bien hay contenedores prácticamente repletos. “No producen contaminación. Las venimos acopiando porque estamos a la espera de que esté la habilitación nacional para ser llevadas a Santa Fe, para inscribirnos como generadores de este tipo de residuos. No hay en toda la provincia un lugar para su disposición final, por eso pasó todo este tiempo (19 meses) desde que ya no las recibe Taym”, se sinceró a La Voz el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca, quien estimó que “antes de terminado este año” llegará el permiso para el transporte. “Tal como están hoy, las pilas y baterías no son peligrosas mientras estén contenidas sin escurrimientos. Siempre es mejor que estén en contenedores que dispersas en la ciudad”, aseguró Roca.
Sin embargo, en muchas ocasiones, por la misma desidia de los vecinos que llevan estos residuos fuera del horario de atención, se genera basura alrededor de los cestos. “Es común ver pilas tiradas por todas partes porque la gente viene a cualquier hora y las deja. Con los residuos electrónicos es distinto porque los retiran”, contó Ariel Konig, subsecretario gremial del Suoem en los CPC.
La demora en el traslado de estos residuos también se vio reflejada en el Concejo Deliberante, donde los ediles de la oposición presentaron pedidos de informes al municipio que para diera cuenta sobre su tratamiento. “No se está cumpliendo con este proceso, lo que genera un perjuicio gravísimo. La Municipalidad implementó un esquema para recolectar las pilas en distintos sectores, pero muchos se encuentran inhabilitados y esto hace que los vecinos no puedan tener una práctica de diferenciación”, sostuvo la concejala Nadia Fernández (Unión por Córdoba), quien adelantó que presentará una propuesta de recolección.
Un proyecto alternativo del concejal macrista Aníbal de Seta plantea la creación de un registro municipal de recepción y reutilización de pilas para reconvertirlas como parte del mobiliario urbano. “Una solución final de bajo costo y de muy bajo impacto es el hormigonado de las pilas, lo que permite que queden encerradas y alejadas del ambiente. A estas estructuras se las puede enterrar o usar como parte del mobiliario, y ayudar así al embellecimiento de la ciudad”, fundamentó el edil.

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El Inti advierte sobre los riesgos en la salud y en el ambiente

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Ambiental (Inti) sobre el tratamiento de pilas y baterías advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de gestión de estos residuos “formal y federal”, con partidas presupuestarias y requisitos de recolección. Sobre todo, porque da cuenta del impacto que estos desechos puedan causar en la salud, además de efectos en el ambiente.
“Aunque las pilas agotadas constituyen un muy bajo porcentaje de la composición de los residuos sólidos urbanos, son, junto con los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, la corriente con mayor aporte de compuestos con características de peligrosidad. Los ácidos, álcalis, sales y metales pesados, como mercurio, cadmio, níquel, litio, cinc, manganeso y plomo, hacen que resulten riesgosas para la salud y el ambiente frente a una inadecuada gestión”, se detalla en el estudio.
Y reserva un capítulo especial para la salud: “Se ha demostrado que una alta exposición (al mercurio de estos componentes) puede dañar cerebro, riñones y al feto durante un embarazo, y provocar retraso mental, falta de coordinación, ceguera y convulsiones”.

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