18 oct 2018

Centro y norte de Punilla necesita mejorar la gestión de RSU



La Voz del Interior (18/10/2018)
Punilla: fiscal ordenó mejorar el peor basural

La Justicia acordó medidas para el sitio, cercano a Cosquín, en el que descargan sus residuos siete municipios, sin tratamiento. Fue por una denuncia de vecinos, tras el grave incendio del predio que usa Capilla del Monte.
Siete intendentes del centro y norte del Valle de Punilla firmaron un acuerdo, mediado por la Justicia, con los vecinos que denunciaron la contaminación del basural cercano a Cosquín donde depositan sus residuos esos municipios.
La instancia de mediación, propiciada por el fiscal Martín Bertone, tuvo sus primeros resultados tras varias audiencias.
Ese gran basural a cielo abierto es sindicado desde hace años como un foco de contaminación y de riesgo de incendios.
El preámbulo de este paso fue el enorme incendio de agosto pasado, iniciado por quemas sin control en el basural municipal de Capilla del Monte, que arrasó 800 hectáreas en el norte de Punilla y derivó en la imputación del intendente de esa localidad, Gabriel Buffoni, en una causa judicial que sigue en investigación.
Días después, un grupo de vecinos denunció a la Justicia el impacto y los riesgos del otro gran basural, ubicado a pocos kilómetros de Cosquín pero en una “zona gris”, que no corresponde al ejido de ningún municipio. La denuncia tenía como destinatarios a los siete intendentes de los municipios que descargan ahí sus desechos.
Ante la presentación, el fiscal Bertone solicitó la asistencia del Centro Judicial de Mediación que depende del Tribunal Superior de Justicia y hubo tres audiencias con todas las partes involucradas. Incluso, participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Los siete municipios involucrados son Cosquín, Santa María de Punilla, Huerta Grande, Tanti, Villa Parque Siquiman, Bialet Massé y Valle Hermoso.
“Pedimos que el Centro Judicial de Mediación viniera a intervenir en una situación institucional delicada”, apuntó el fiscal a La Voz. “El Tribunal Superior priorizó el proceso y se llegó a un acuerdo que se suscribió entre la Comunidad Regional Punilla y los denunciantes y damnificados”, dijo Bertone.

Qué dice el acuerdo
La secretaria de la Fiscalía de Cosquín, Paula Kelm, aseguró que si bien la mediación continúa, se firmó un acuerdo que incluye un contrato de locación entre la Comunidad Regional Punilla y el poseedor del predio donde funciona ese basural, que era quien manejaba hasta ahora el ingreso de los residuos y su disposición.
“La Comunidad Regional tomó ahora posesión y está obligada a hacer una serie de mejoras para la remediación”, aseguró Kelm.
“El 20 de diciembre se realizará otra audiencia donde se estudiará la propuesta de la Secretaría de Ambiente para cerrar ese basural y buscar otro sitio para un futuro vertedero regional que solucione el problema”, afirmó la funcionaria judicial.
El intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, aseguró que se comenzó ya el proceso de remediación, que se completaría con la llegada de fondos que prometió aportar la Provincia.
“La idea es utilizarlo por dos años más hasta tener un buen vertedero regional”, remarcó Montoto. Según dijo, la Provincia manifestó su compromiso de cumplir ese objetivo y aportar los recursos.
“Poder erradicar un basural después de 40 años, contenerlo y limpiarlo, será un compromiso de todos los intendentes y de la Secretaría de Ambiente”, sostuvo Montoto, que es, además, vicepresidente de la Comunidad Regional.
Para el abogado Pedro Despouy Santoro, uno de los patrocinantes de la querella, es “auspicioso” el avance que generó la mediación judicial.
“Es para destacar la total predisposición de la Fiscalía de Cosquín que actuó con el propósito de incidir activamente para una pronta solución del gravísimo problema”, señaló.

El futuro de la basura
Algunos de los intendentes que se vieron involucrados en la denuncia penal estuvieron hace unos días en la inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos de Carlos Paz, que recepta la basura de esa ciudad y de ocho localidades vecinas menores.
De ese modo, con fondos que aportó la Nación, el sur de Punilla encuentra al fin una salida al destino de su residuos, tras décadas de mantener otro enorme basural contaminante a cielo abierto.
Resta una salida para el centro y el norte del turístico Valle de Punilla. En 2011, la Provincia propuso financiar un vertedero regional en la zona de Pampa de Olaen, pero la controversia por la ubicación y la concentración de los desechos en un solo sitio frustró ese proyecto. Mientras, siguieron creciendo los basurales. Ahora, los intendentes de la región quieren reflotar la idea de una planta regional, supuestamente en la zona de Tres Campanas, cerca de Charbonier.
“Espero que esta vez se avance. Si se prende fuego un basural, el primer responsable es el intendente y siempre queda pegado”, apuntó Montoto. El caso reciente de Capilla del Monte da que pensar.

Intendente imputado por basural quemado
El caso de Capilla del Monte abrió temores en otros.
La causa judicial abierta contra el intendente y otros funcionarios y empleados municipales de Capilla del Monte operó como una advertencia que generó temor y aceleró reacciones en municipios que llevan décadas amontonando sus desechos, sin tratamiento alguno.
En agosto pasado, un incendio iniciado presuntamente dentro del basural municipal de esa ciudad terminó afectando más de 800 hectáreas serranas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs