15 oct 2018

Basurales: Mestre sin solución a la proliferación



La Voz del Interior (15/10/2018)
Basurales a cielo abierto, un mapa que se extiende

Hay tanta basura acumulada en montañas de dos metros de altura en Miserere y Tancacha, al sudeste de la ciudad de Córdoba, que bien podría ser el límite que divide barrio Empalme de Cooperativa Los Paraísos.
Este es uno de los 123 basurales a cielo abierto que tiene Córdoba capital, según el último relevamiento de la Provincia, realizado en junio. Para la Municipalidad, en cambio, este lugar es uno de los 78 registrados; y para la agrupación política Pensando Córdoba, es uno de los 210 sitios copados por desechos.
La cantidad de depósitos ilegales de residuos en Córdoba no logra coincidir en un mismo mapa, ya que la Provincia entiende que hay casi el doble de basurales a cielo abierto de los que reconoce la Municipalidad.
Frente a esta brecha, en lo que va del año, la Secretaría de Ambiente provincial, según le confirmó a La Voz, ya emplazó al municipio de Córdoba en dos oportunidades (en junio y en septiembre) para que rindiera cuentas sobre “un plan de gestión y de tratamientos” de esos puntos de acumulación de residuos.
Según la Provincia, “nunca hubo una respuesta formal” ante la preocupación por la presencia de basurales en los barrios, sobre todo después de que en junio se completó un mapa georreferenciado con datos precisos sobre los terrenos intervenidos por pilas de basura.
“Hemos emplazado dos veces a la Municipalidad de Córdoba para que dé informes sobre cuál es el plan de gestión ambiental en los basurales a cielo abierto, pero no obtuvimos una respuesta. Y como Provincia no tenemos poder de policía sobre el tema, por lo que automáticamente se notifica a Policía Ambiental para que controle qué puede estar pasando”, confirmó el secretario de Ambiente provincial, Javier Britch.
Si bien el funcionario aclaró que el último relevamiento realizado no evidenció un aumento de estos puntos respecto de 2016, la preocupación de la Provincia está planteada en los nuevos usos que se realizan de estos sitios, no sólo para depositar la basura, sino también por la aparición de los primeros asentamientos que viven de lo que otros tiran.

Hábitat
“En 2016, llegamos a un pico de 140 basurales a cielo abierto, ahora estamos en 123. También puede ser que, por la misma crisis, se consume menos y se genera menos basura, pero en estos nuevos usos hemos observado la aparición de ranchitos entre la misma basura”, precisó el secretario de Ambiente provincial.
Se trata de pequeñas chozas que son construidas con la misma basura y en las que viven circunstanciales habitantes que sacan residuos, como metales, plásticos y cartones.
Uno de los primeros asentamientos detectados por la Provincia está en el sudeste de la ciudad, al costado de la Circunvalación. “Constantemente sacamos con camiones la basura, aunque no nos corresponde, como lo hicimos en Comunidad Renó, donde estaban tapados de basura”, explicó Britch.
Sin embargo, el panorama planteado por la Municipalidad es bien diferente, pues señalan que existe un listado de 78 basurales a cielo abierto dentro del ejido de la ciudad de Córdoba, a los que ingresan las máquinas de Higiene Urbana una vez por semana para retirar en camiones los residuos.
Todos estos puntos tienen el mismo problema: a las pocas horas de haber sido intervenidos, vuelven a llenarse de restos de poda, de escombros, de animales muertos y de cuanto desecho pueda imaginarse.

Con limpieza
Estos 78 puntos localizados por la Municipalidad se reparten en 61 barrios. En su mayoría, en basurales ubicados en Alberdi, Bella Vista, Ciudad de los Cuartetos, Las Violetas, Pueyrredón y San Vicente. “La Circunvalación, en lo que se refiere a basurales, le corresponde la Provincia. El resto conforma un listado de lugares que son basurales a cielo abierto dentro del ejido de la Municipalidad, y que son higienizados porque están en la jurisdicción municipal”, se precisó desde la comuna ante la consulta sobre cómo se trabaja en estos puntos.
Incluso el basural de Miserere y Tancacha está identificado por Higiene Urbana para su limpieza semanal, aunque es un punto crítico que no logra mantenerse más de unas pocas horas limpio.
De hecho, fue uno de los terrenos elegidos por el municipio en 2015 para transformarlo en un espacio verde con canchas de fútbol y juegos, pero hoy sólo le quedan dos arcos que debieron ser removidos para que no quedaran enterrados entre los escombros.

Por el reciclado
El mapeo realizado por la Fundación Pensado Córdoba -del secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia y candidato a intendente Miguel Siciliano- incluye un gráfico interactivo con imágenes de cada uno de los basurales que fue completado en octubre, luego de un relevamiento realizado por 20 personas. En total, suma 210 lugares con depósitos de basura, dentro y fuera del anillo de Circunvalación, y con sitios prácticamente crónicos.
“Fueron 30 días de trabajo con los dirigentes territoriales y nos siguen enviando material con la dirección y la foto de nuevos basurales. Por lo que en un trabajo serio lo hicimos georreferencial, pero no para quedarnos sólo con un mapa”, señaló Siciliano. “Queremos aportar una propuesta, una vez más se lo vamos a presentar al intendente (Ramón) Mestre, porque nos alarma la cifra. Un basural cada 2,5 barrios de la ciudad”, insistió Siciliano, quien reiteró que la intención es acercar alternativas, más allá del sondeo. “En primer lugar, una política de separación de residuos domiciliarios para facilitar su reutilización y reciclado. En segundo lugar, prohibir la tracción a sangre y aprovechar la experiencia de los carreros para generar espacios de recolección, separación y reciclado sustentable”, manifestó.

Por la falta de recolección
Para el legislador provincial y vocero del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Franco Saillén, el número de basurales a cielo abierto “llega a 250”, y van en aumento por las deficiencias en las prestadoras de recolección.
“Por el mismo problema de la recolección, en alguna medida se aumenta la cantidad de basurales. Hay lugares como Villa Urquiza, donde no están permitidos, pero la Municipalidad no hace nada o de palabra permite que se tire basura”, aseguró Saillén, aunque reconoció que en muchos casos es el mismo vecino quien vuelve a arrojar basura a las pocas horas de que fue limpiado el terreno.
Según la Provincia, la Circunvalación es uno de los puntos más críticos por la presencia de basurales, por lo que la empresa Camino de las Sierras, a cargo de este corredor, dispone por día 20 camiones que levantan la basura y la trasladan al predio de enterramiento de Piedra Blanca.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Los chicos quieren volver al campito
Como el predio está repleto de basura, los chicos mudaron los arcos a unos 50 metros, aunque el lugar tampoco es el adecuado.
La basura gana terrenos en la ciudad
El principal contrato que paga la Municipalidad de Córdoba es para recolectar y tratar residuos sólidos urbanos. Destina cerca de 200 millones de pesos mensuales sólo por el paso de los camiones de Lusa y Cotreco por el frente de las casas (cuando eso ocurre con regularidad).
Parque del Este: los vecinos piden vivir sin baldíos llenos de residuos
“Yo soy Rubí Lencina y vivo en Bajada de Piedra e Isidro Olivera”, se presenta la vecina, para advertir que Parque del Este es un barrio olvidado con basurales a cielo abierto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs