3 oct 2018

Autovía de Punilla: recalculando...



La Voz del Interior (03/10/2018)
Cambio de planes para la autovía de Punilla

El anuncio fue toda una sorpresa. Cuando se esperaba una respuesta de la Provincia que ratificara su proyecto de autovía para Punilla y el rechazo a la decisión tomada por una asamblea comunal en San Roque que retiraba el permiso de esa localidad al paso de la nueva ruta por su jurisdicción, el Gobierno de Córdoba avisó ayer que la obra no se hará por el trazado que se había propuesto.
El dibujo para el tramo de 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín no será, entonces, por el pie de la montaña, al este de la actual ruta nacional 38. En cambio, se anticipó que se buscará definir un nuevo proyecto al oeste de esa ruta.
El nuevo trazado recién empezará a ser analizado ahora: el proyecto concreto aún no existe y deben cumplimentarse todos los pasos, incluso una nueva audiencia pública. La pretensión alguna vez enunciada de licitar ese tramo antes de finalizar este año parece lejana. Y ya no sólo por razones de tiempo.
Ese corto tramo se había transformado en una de las obras viales que más polémica generó. Nadie se anima a asegurar, por ahora, que las razones del rotundo cambio sean técnicas, económicas o políticas. O una combinación de las tres.
Una reunión reciente entre funcionarios provinciales ligados al proyecto y especialistas en obras viales, que asesoraban a las asambleas ambientalistas que lo rechazaban, habría sido el punto que ayudó al quiebre.

Orden del gobernador
Jorge Alves, presidente de la empresa provincial Caminos de la Sierras, fue el encargado de avisar que todo había cambiado por decisión del gobernador Juan Schiaretti.
“La traza definitiva y modificada que nos devolvió el estudio de impacto ambiental nos obliga a bucear nuevas alternativas”, señaló. Citó que los cambios en la traza introducidos sobre las Barrancas Bermejas, en Bialet Massé, como otro para evitar el paso por el yacimiento de uranio entre Santa María y Cosquín, generaban nuevas complicaciones. “En un caso, requería intervenir mucho más sobre la montaña. Y en el otro, el cambio implicaba expropiar mucho más, incluidas viviendas habitadas, y estábamos tratando de evitarlo”, apuntó.
También Alves citó que el plan de reforestación proyectado para remediar el daño que la obra generaría sobre bosque nativo suponía plantar unos 200 mil ejemplares autóctonos, lo que admitió como “de cumplimiento imposible”.
En definitiva, las modificaciones introducidas al proyecto original por Ambiente de la Provincia parecían complicarlo más. Esos retoques surgieron como respuesta a las múltiples objeciones que había recibido el trazado por el impacto ambiental que provocaría, sobre todo en cuanto a pérdida de bosque nativo y al paso por un afloramiento natural de uranio.
“Cuando el gobernador ve las dificultades que plantean esas modificaciones, nos da la instrucción para que empecemos a evaluar alternativas. Concretamente, ver qué podemos hacer por el oeste de la ruta 38. Así evitaríamos tocar el monte nativo y el yacimiento de uranio”, resumió Alves.
Caminos de las Sierras es la empresa provincial a cargo de obras y peajes en la red de accesos a Córdoba capital y en la ruta 36. También quedó a cargo de licitar la autovía de Punilla.
“Los cambios pueden encarecer un poco la obra”, admitió Alves, aunque razonó que ese punto “no es el más significativo”. También negó que esta medida sea consecuencia de lo que resolvió el pasado sábado la asamblea de la comuna de San Roque, al revocar el permiso de uso de suelo en su jurisdicción para el segundo tramo de la autovía. “Eso no tiene ninguna viabilidad jurídica. El requisito de la factibilidad que tenían que dar los intendentes era para hacer el estudio de impacto ambiental, pero no para la ruta”, comentó a La Voz.
De todos modos, la resistencia generada por el proyecto oficial aseguraba la multiplicación de recursos judiciales para frenar su avance.

Y ahora, ¿por dónde?
El tramo que se debate es el que partirá desde el punto en que terminen los seis kilómetros de la variante Costa Azul, la autovía en plena ejecución que, con un costo actualizado de 2.500 millones de pesos y con un nuevo puente, construye la Provincia entre la autopista en el acceso a Villa Carlos Paz y la comuna de San Roque.
El nuevo trazado desde allí a Cosquín no está definido, aunque hay bosquejos de cuando se analizaron posibles alternativas. Por el oeste, se dibujaron dos.
“La alternativa es ir por la actual ruta E-55, duplicándola, desde San Roque hasta el puente de Bialet Massé, sobre el río Cosquín, para cruzar y después seguir por el oeste. La única duda técnica es cómo cruzar unos 1.200 metros de zona poblada en Bialet Massé”, admitió Alves. Ese es el punto crítico, ya que requeriría fracturar esa localidad en dos y con múltiples expropiaciones urbanas.
“Una vez que se cruce, por el oeste no hay bosque y es una zona que no está habitada, por lo que resulta mucho más simple plantear la traza”, agregó.
En Caminos de las Sierras anticiparon que “en menos de 30 días” tendrían una decisión técnica sobre el nuevo trazado. Después, deberá encargarse un estudio de impacto ambiental y convocar una audiencia pública que lo debata.
“Que en Punilla tengan la garantía de que la autovía se hará sí o sí; eso no está en duda”, aclaró Alves, ante la incertidumbre de si la decisión significaba archivar el proyecto.
La idea del Gobierno provincial fue que la autovía llegara hasta La Cumbre. Por ahora, la pretensión era licitar, y en lo posible iniciar en 2018, el tramo de San Roque a Cosquín. Entre Cosquín y La Cumbre, aunque no hay proyecto técnico aún escrito, directivos de Vialidad habían anticipado que la topografía obligaba a que la traza se dibujara por el oeste.

Alternativas
Para estudiar y diseñar la traza de la autovía, Vialidad Provincial contrató al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba, por 8,6 millones de pesos. Ese equipo sugirió la vía “pedemontana” como la más viable, con el argumento central de que era la más corta, directa y económica.
Para los sectores de perfil ambientalista, representaba en cambio la de mayor impacto para el ecosistema serrano.
En su estudio, el Iispi  evaluó seis alternativas para el tramo entre San Roque y Cosquín. Dos de ellas se dibujaban por el oeste, por lo que resultan ahora un borrador del nuevo proyecto por definir.
La llamada “alternativa 3” sugería duplicar la actual ruta E-55 entre San Roque y Bialet Massé, y en esta localidad cruzar el río hacia el oeste, duplicando el puente existente, así como 500 metros de la actual ruta 38. Luego, abría una traza  por zonas sin bosques ni mayores pendientes. Como contra, el Iispi exponía que demandaba costosas expropiaciones y múltiples trastornos para Bialet Massé.
La “alternativa 4”, en tanto, era igual en su primera parte, pero tomaba, tras superar Bialet Massé, un camino vecinal ya existente que extendía el recorrido más hacia el oeste, pero a la vez ahorraba expropiaciones en ese tramo.
Según el Iispi, frente a los 14,8 kilómetros de la traza pedemontana por el este, estas dos por el oeste representaban recorridos de 16,7 y de 17, 6 kilómetros.
En costos, el grupo consultor estimó que la que sugería valdría tres mil millones de pesos, y que las dos por el oeste tendrían presupuestos de entre 3.300 y 3.800 millones de pesos. Esos precios quedaron en el olvido, de la mano de un dólar que desde entonces ha duplicado su valor. 
En tiempos de recorrido, el Iispi lo estimó 9,8 minutos por la vía pedemontana, contra los 14,3 minutos que implicarían las dos por el oeste.
En la audiencia ambiental, sectores que rechazaron el proyecto cuestionaron esos números porque consideraban que estaban “dibujados” para mostrar ventajas del trazado que se sugería. 



Contrapuntos
El proyecto original por el este atravesaba áreas de bosque nativo, que la ley impone conservar, en un 76 por ciento del trazado. Y suponía el paso por cuatro kilómetros de suelos con uranio, que los especialistas en energía nuclear sugerían no remover. Los retoques aplicados tras la audiencia pública evitaban el paso por el yacimiento de uranio y reducían la afectación sobre bosque al 68 por ciento.
Pero, según el propio Gobierno, implicaban otras complicaciones que le hicieron paralizar el proceso, para barajar y dar de nuevo.
Sobre las trazas por el oeste, Francisco Delgadino -titular del Iispi- advirtió de que supondrían un mayor costo por la necesidad de hacer más obras hidráulicas por las correntías de agua en esas áreas.

Intervención directa
Acción de Schiaretti
El cambio en el proyecto de la autovía de Punilla fue resuelto por el gobernador Juan Schiaretti, según indicó una fuente oficial del Centro Cívico. “Había un debate por el impacto ambiental, entonces el gobernador decidió revisar para no demorar. Le comunicó al titular de Caminos de las Sierras que buscara otras alternativas. Aunque dejó claro que el proyecto no se paralizará, se buscará otra traza  para avanzar con los trabajos”, afirmó uno de los funcionarios de confianza del mandatario provincial. Más allá de la crisis económica, en la Provincia insisten en que están los fondos para el plan de obras.

Bialet Massé, el nuevo punto crítico
Los técnicos ligados a las asambleas ambientalistas de Punilla admiten que el punto crítico del trazado por el oeste es el cruce por el área urbana de Bialet Massé. Ayer, se señalaba que una idea que se puso en discusión tiempo atrás es que ese paso por el río Cosquín podría no hacerse por el actual puente de Bialet Massé, sino construyendo otro entre esa localidad y la de San Roque. De ese modo, afectaría menos zonas urbanas.

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