31 oct 2018

Los caza tormentas se presentaron



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2018)
Video.Pescadores de tormentas: cómo trabaja el laboratorio internacional de Villa Yacanto
Se trata de una instalación creada para investigar cómo se forman las tormentas cordobesas, consideradas las más feroces del continente.
En fotos: presentaron el proyecto Relámpago para estudiar tormentas en Córdoba
Investigadores de Argentina, Brasil y EE.UU. analizarán las tempestades con instrumental “de película”. “Córdoba es uno de los cinco lugares con las nubes más altas y donde caen las mayores tormentas eléctricas.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/10/2018)
Schiaretti visitó a los caza tormentas y elogió su trabajo
Abrieron sus puertas al público los científicos del Proyecto Relámpago en el centro Cívico de Córdoba capital.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (31/10/2018)
"Proyecto Relámpago": investigadores estudiarán tormentas en Córdoba
Este miércoles se presentó la iniciativa científica de carácter internacional que apunta a medir, conocer y pronosticar mejor estos fenómenos originados en la provincia.

La Voz del Interior (31/10/2018)
Cordobeses ayudarán a estudiar tormentas superpoderosas
Córdoba y parte de Argentina son el escenario de las tormentas más potentes del mundo. Un grupo de investigadores de Estados Unidos, de Argentina y de Brasil se instalarán en nuestra provincia por dos meses para estudiarlas.
En Villa Yacanto, un laboratorio investigará cómo se arman las nubes
Ayer, los investigadores abrieron las puertas de este laboratorio a cielo abierto para que autoridades, medios y alumnos de escuelas conocieran qué están haciendo.

Hoy Día (31/10/2018)
Analizarán tormentas poderosas que tienen origen en Córdoba
El Gobierno de Córdoba anunció esta mañana que un grupo de investigadores de Estados Unidos, Brasil y Argentina trabajan en forma conjunta en el proyecto científico “Relámpago”.

El Diario de Villa Carlos Paz (31/10/2018)
Los "caza tormentas" estarán hoy en el Centro Cívico
La cita del encuentro es hasta las 13 horas en el Centro Cívico del Bicentenario de la ciudad de Córdoba con entrada libre y gratuita.
.

Los problemas siguen con la recolección

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2018)
Basura: siguen los problemas con la recolección en barrios de Córdoba

Ocurre luego de una semana de reclamos cruzados entre el gremio de los recolectores, la firma Cotreco y la Municipalidad.
Distintos sectores de la ciudad de Córdoba volvieron a amanecer este miércoles sin servicio de recolección de residuos, en medio de reclamos cruzados entre el gremio de los recolectores, la firma Cotreco y la Municipalidad.
La situación volvía a repetirse en algunos barrios, como es el caso de Los Naranjos, donde vecinos se quejaban por la falta de servicio.
Los problemas con la recolección que se registran desde hace semanas en Córdoba se enmarcan en un reclamo salarial que los trabajadores agremiados en el Surrbac mantienen con la firma Cotreco, que a su vez le reclamó al a Municipalidad por presunta dilación en los pagos.
En las últimas horas, se trabajaba sobre un acuerdo entre el gremio y la concesionaria que garantizaría la prestación del servicio hasta el 30 de noviembre, fecha en la que vence el contrato precario de la firma.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (31/10/2018)
Cotreco se comprometió a destrabar el conflicto de la basura
Esa acta acuerdo expresa y deja constancia que los haberes de los trabajadores correspondientes a los meses de octubre y noviembre de este año, así como el adelanto de sueldo del mes de noviembre, están garantizados. De esta manera, habría un principio de acuerdo entre las partes y el servicio debería normalizarse en el transcurso de las próximas horas.

Hoy Día (31/10/2018)
Esperan lograr un acuerdo por la recolección de residuos
Con más trascendidos que certezas respecto de un eventual acuerdo, la Municipalidad, la empresa Cotreco y el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) se reunirán hoy en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para intentar llegar a un entendimiento por la deuda que la firma mantiene con el gremio, lo que resiente desde hace varios días el servicio.

Diario El Alfil (31/10/2018)
Mestre cerraría mañana frente con el Surrbac
El periodista almorzaba en un simpático bodegón del Mercado Norte cuando su informante del Ministerio de Trabajo de la Provincia lo saludó. Ofreciéndole asiento, aprovechó para hacerle algunas preguntas.
.

El parque Anzenuza más cerca de concretarse



La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2018)
Un donante internacional aportará U$S 5,8 millones para el parque nacional Anzenuza

Serán para adquirir unas 26 mil hectáreas al norte de Mar Chiquita, que se convertirán en un área intangible. El Gobierno provincial, Parques Nacionales y Aves Argentinas están trabajando en la creación del área protegida. Además tendría miles de hectáreas más bajo la categoría de reserva.
El Parque Nacional de Ansenuza dio este miércoles un importante paso. La fundación Wyss confirmó que donará 5,8 millones de dólares para la adquisición de tierras al norte de la laguna Mar Chiquita.
El objetivo es conformar un núcleo intangible de al menos 26 mil hectáreas de tierra en un sitio caracterizado por los humedales, originados por los Bañados del Río Dulce, los cuales albergan una gran diversidad de fauna, especialmente, de aves migratorias.
El depositario de estos fondos será la ONG Aves Argentinas, quien junto con la Administración de Parques Nacionales y el Gobierno de Córdoba están trabajando en los aspectos técnicos del futuro parque.
Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, explicó que ahora están trabajando en el proceso catastral de la región y en la delimitación del parque.
E indicó que si bien la Fundación Wyss estimó en 26 mil hectáreas la superficie de este núcleo intangible, el tamaño y la ubicación final surgirán de este análisis que llevará varios meses más.
Luego, la Provincia deberá sancionar una ley en la que realice la cesión de jurisdicción a la Nación y, finalmente, el Congreso deberá aprobarlo.
“Es un proyecto socioambiental. Buscamos una protección para una área que tiene una importancia internacional, en especial por las aves migratorias, pero además, estamos queremos generar fuentes de trabajo a partir de emprendimientos ecoturísticos”, dijo Casañas.
En el sector, existe una actividad ganadera de bajo impacto. Casañas aseguró que estos productores locales podrán seguir realizando sus actividades. “La idea es que esta ganadería siga pero ayudaremos a que se haga de forma más eficiente. La idea es potenciar a las comunidades locales con la presencia del parque”, indicó.
“La presencia de un parque nacional no significa que no se puede tocar nada. Pueden realizarse otras actividades en un sector que estará bajo la categoría de reserva nacional”, aclaró Casañas.
Casañas reconoció que Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce no son conocidos en el mundo a pesar de su atractivo. “Tienen un potencial enorme porque se podría hasta triplicar el turismo en la región”, indicó.

Fundación Wyss
La Fundación Wyss anunció este jueves un ambicioso proyecto para proteger el 30 por ciento de la superficie de la Tierra para el 2030 con el aporte de mil millones de dólares.
“El objetivo es hacer frente a la creciente crisis de conservación global y ayudar a expandir rápidamente la proporción de la tierra y de los océanos que se está conservando a fin de que las generaciones actuales y futuras puedan tomar agua limpia, respirar aire puro y experimentar las maravillas del mundo natural”, indicaron.
La fundación fue creada en 1998 por el filántropo Hansjörg Wyss.
Estos aportes servirán para proteger unos cuatro millones de hectáreas de tierra y 17 mil kilómetros cuadrados de océanos.
Además de Córdoba, la ONG también aportará 22 millones de dólares para ayudar a la Fundación Flora y Fauna a adquirir tierras para crear el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (31/10/2018)
El Parque Ansenuza, más cerca: ya hay fondos de un filántropo
Un suizo donará dinero para la compra de tierras en los bañados de Mar Chiquita. También aportó recursos para adquirir parte de la estancia Pinas, en Traslasierra.
.

Otras noticias ambientales del día 31/10/2018

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2018)
Para agendar: en Mendiolaza, vecinos y municipio limpiarán juntos el arroyo
La Municipalidad de Mendiolaza, desde el área de Cultura, y el centro cultural Valle Sol convocan a todos los vecinos de la ciudad a una jornada de convivencia social y ambiental para limpiar las márgenes del arroyo que atraviesa la localidad.

  *****

El Diario de Villa María (31/10/2018)
Villa María. Relevan que hay barrios con un déficit de la mitad del arbolado
Es un dato crudo del censo, cuyos resultados se están procesando. Las infracciones son constantes, pese a que el valor de las multas se triplicó

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (31/10/2018)
Darán capacitación sobre huerta y compostaje en la ciudad
Dan talleres teórico-prácticos de compostaje domiciliario, huerta orgánica, jardinería y bosque nativo

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (31/10/2018)
Bergman se reunió con intendentes cordobeses por la sustentabilidad
El ministro supervisó las acciones que realiza en los municipios dentro del programa nacional de Municipios Sustentables.
.
30 oct 2018

Río Tercero: otro escape industrial que generó temor



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/10/2018)
Alarma por un escape de gas nitroso en la Fábrica Militar de Río Tercero

Un espeso humo anaranjado comenzó a emanar de la fábrica. Esto motivó que se hiciera sonar las alarmas comunitarias en barrios de la ciudad.
Un escape de de gas nitroso emanado de la Fábrica Militar de Río Tercero, despertó el alerta de los ciudadanos de esa localidad ya que se activaron las alarmas comunitarias.
Alberto Martino, intendente de Río Tercero, confirmó a Radio Mitre Córdoba que "la planta hace tiempo que estaba parada, la pusieron en marcha y se ve que tuvo un problema".
Desde el Municipio se hizo sonar las alarmas comunitarias y se puso algunos barrios bajo protección.
"Lo que se produce es una situación técnica dentro de la planta de nítrico, que provoca una emanación de un humo color naranja, que es óxido nitroso. Allí se activan las alarmas comunitarias para generar una protección por precaución dentro del lugar donde se encuentre cada persona, cerrando puertas y ventanas. No tenemos registro de personas afectadas", detalló Guillermo Pitario, suboficial del cuartel de Bomberos de Río Tercero.
"Impresiona mucho el color naranja. Lo importante es que hay que dar tranquilidad, volvió todo a la normalidad. Y no hay personas por el momento afectadas por esto", precisó Miguel Canutto, jefe de Bomberos de Río Tercero a Canal Doce.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/10/2018)
Escape de gas nitroso en la Fábrica Militar de Río Tercero
Susto en Río Tercero. Un escape de gas nitroso se produjo este martes por la mañana en la Fábrica Militar de esa ciudad, aunque no afectó a la población, según informaron la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba y la Municipalidad local.

Hoy Día - Edición Electrónica (30/10/2018)
Susto por un escape de gas en la Fábrica Militar de Río Tercero
Un escape de gas nitroso en la Fábrica Militar de Río Tercero obligó a que sonaran las alarmas de precaución y causó preocupación en los habitantes de esa ciudad

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (30/10/2018)
Temor por escape de gas en Fábrica Militar de Río Tercero
Mientras se realizaban tareas de reparación hubo una fuga de gas nitroso. Desde Defensa Civil indicaron que sonó la sirena comunitaria para alertar a la población.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/10/2018)
Causó alarma un escape de gas en la Fábrica Militar de Río Tercero
Se encuentran trabajando en el lugar Defensa Civil y personal de Bomberos Voluntarios y la situación se encuentra controlada.

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/10/2018)
Río Tercero: alerta por la emanación de ácido nítrico en la Fábrica Militar
Se activó el protocolo de emergencia. El episodio ocurrió a media mañana de este martes. Las autoridades recomendaron a la población la protección "bajo cubierta".
.

Protesta de Ceipost para poder recolectar reciclables



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/10/2018)
Ceipost reclama la autorización de sus puestos de recolección de residuos

Piden que la Municipalidad responda a notas presentadas por centros vecinales que solicitan la instalación de los puntos sustentables.
Con una protesta “pasiva y sustentable” la Fundación Ceipost realizó un reclamo en la Plaza de la Intendencia, en la que apostó su Punto Sustentable Móvil –sobre Caseros– para visibilizar su descontento por no poder colocar contenedores para la recolección diferenciada en plazas e incluso juntaron residuos reciclables con sus ya reconocidos contenedores con formas de botella, lata o tetrabrick.
Desde la organización, que ya tiene 15 años, sostuvieron que además de pedir una “ciudad limpia” están solicitando puntualmente “que las autoridades municipales respondan las notas presentadas por algunos centros vecinales que solicitan autorización para la instalación, sin cargo, de los Puntos Sustentables para el Consumo Responsable”.
“Los centros vecinales llenan nuestras casillas solicitando los puntos sustentables. Ahí nosotros vamos con el punto móvil, estamos durante una jornada haciendo la actividad de recolección; y cuando nos vamos, los centros vecinales piden a la Municipalidad que se permita poner el punto fijo. Pero no les contestan, hace más de dos meses que Almirante Brown y barrio San Pablo están esperando, aunque sea una respuesta”, apuntó el presidente de la fundación, Héctor Albaretto.
Según detallaron desde estas zonas, las primeras notas fueron presentadas a principios de septiembre y pasado el término para dar una respuesta se realizó una nueva misiva que hasta el momento tampoco tuvo respuesta.
“Consideramos que hoy en día, como inclusive en los CPC ya hay pocos lugares para depositar los reciclados, y no encontramos otros lugares, necesitamos disponer de estos contenedores que resultan beneficiosos para la sociedad. De hecho nosotros nos comprometimos a levantar y trasladar lo reciclado. No pedimos dinero para colocarlos ni nada, sólo que lo autoricen”, apuntó Antonio Rossi, presidente del centro vecinal de barrio San Pablo.
Desde la Municipalidad indicaron que no se permite la instalación de los puestos ya que la fundación no cuenta con autorización para gestionar o transportar residuos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (30/10/2018)
Basura: todavía no hay acuerdo con el gremio por la deuda de Cotreco
Mañana volverán a reunirse en el Ministerio de Trabajo por un reclamo millonario. Los concejales Cavallo (UCR) y Fernández (UPC) se cruzaron en el programa “Voz y Voto”.

El Diario de Villa Carlos Paz (30/10/2018)
Los ediles debatirán hoy sobre el servicio de recolección de basura
Los concejales del Frente Cívico, impulsores de la sesión, aseguraron que están preocupados por la continuidad del servicio y adelantaron que solicitarán un informe al Departamento Ejecutivo.
.

Cloacas en Carlos Paz, presentaron informes

El Periódico de San Francisco (30/10/2018)
Cuánto se hizo y cuánto falta para terminar las cloacas en Carlos Paz

El intendente Esteban Avilés destacó que, en siete años de gobierno, las redes están próximas a alcanzar al 60% de la población y reivindicó la recuperación del rubro-obras que se hallaba en manos de la Coopi.
Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, el gobierno municipal hizo un balance del avance de la obra de cloacas y el impacto que tendrá sobre la ciudad de Carlos Paz.
El intendente Esteban Avilés destacó que, en siete años de gobierno, las redes están próximas a alcanzar al 60% de la población y reivindicó la recuperación del rubro-obras que se hallaba en manos de la Coopi.
La ocasión sirvió para presentar el Plan de Saneamiento Cloacal 2014-2018, que permitió subsanar una situación irregular vinculada los vecinos de los barrios que habían pagado una obra que nunca se ejecutó. A partir de la aprobación del Concejo de Representantes, se comenzó a construir el primer anillo de la prestación en el centro y barrios aledaños (donde la cobertura alcanzaba los 139.908 metros lineales de red cloacal). Esta obra se interrumpió en 2007 y faltaron construirse 45.000 metros y a partir del recupero del rubro-obras, se avanzó en otros sectores de la ciudad.
Concretamente, se ejecutaron 8480 metros de cañerías con los recursos y aportes del fondo permanente a municipios, a los que luego se sumaron 10.420 metros. En lo que hace a las obras proyectadas para este año, actualmente, hay tres estaciones de bombeo terminadas (9, 13 y 16) y tres en ejecución (6, 8 y Los Gigantes), 3435 metros lineales de red terminados, 1745 metros en obra, 2670 metros adjudicados, 3740 metros en concurso y 1585 metros a licitarse en diciembre.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, manifestó en el día de ayer: «Con este ritmo de obra, esta administración municipal o la que siga, va a poder, creemos a mediados del 2020, terminar con el radio inmediato y abocarse en cómo seguir construyendo por fuera del mismo. El radio inmediato completo significa el 60% de la colección de los ciudadanos de Carlos Paz, y con el avance de las obras estamos actualmente en un 40% de la población total».
«Eso no significa sobre todo el territorio, porque hay algunos sectores de la ciudad donde debería discutirse técnicamente si la cloaca es lo más conveniente. Me refiero a algunos sectores de Villa del Lago donde hay lotes tremendamente grandes y que están muy lejos, habría que evaluar si sería pertinente llegar con cloaca máxima. Lo más importante que debemos tener en cuenta, es a cuanta población le estamos colectando los líquidos cloacales. Cuando terminemos este anillo, vamos a estar cubriendo alrededor de un 60% de la población de Carlos Paz»; reconoció Pedrone.
«Evaluamos alternativas en zonas que no están densamente pobladas sin necesidad de tener redes de recolección»; puntualizó el funcionario, en relación a las obras que faltan ejecutarse.
Por su parte, el intendente Esteban Avilés agregó: «Los vecinalistas han sido quienes siempre han luchado para que se concrete esta obra que se había pagado en su momento y que el Estado no había ejecutado. Era una demanda de toda la ciudadanía, nosotros recordamos que cuando nos tocó asumir el gobierno en 2011, heredamos una crisis económica, una crisis ambiental y una crisis de valores. Trabajamos con los vecinos y pudimos en la agenda conceptos necesarios, terminamos con la falta de planificación que nos llevaron a problemas graves como la falta de inversiones de agua, cloacas y gas. Avanzamos con las obras de cloacas que hacían falta y recuperamos el rubro-obras que estaba retenido por la cooperativa y sin hacer las obras correspondientes». «Vamos a cumplir con más del 60% de los vecinos que han pagado la obra cuando completemos esta etapa, para comenzar a sanear el lago San Roque junto con la puesta en marcha del Centro Ambiental. Esto se logra cuando se planifica, se trabaja con los vecinos y con transparencia»; completó Avilés.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/10/2018)
Cuando se podía nadar en el lago San Roque
Si hoy viéramos a alguien metiéndose en el embalse le advertiríamos de la presencia de algas y desechos cloacales sin tratamiento, pero años atrás todavía era común ver bañistas en algunos sectores del lago y no espantarse.
.

Otras noticias ambientales del día 30/10/2018



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/10/2018)
Vecinos en estado de alerta por nuevas fumigaciones en Dique Chico
Vecinos de Dique Chico manifestaron su preocupación por nuevas fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en campos colindantes al pueblo y que afectan la salud de sus habitantes.

  *****

La Voz de San Justo (30/10/2018)
San Francisco. El consumo de agua en la ciudad
En San Francisco cada habitante consume en promedio 250 litros por día. En una región en la que es un recurso escaso, convendría tomar nota y elaborar planificaciones o estrategias que permitan optimizar el acceso al agua para toda la población y, del mismo modo, evitar el derroche innecesario.

  *****

El Despertador de Jesús María (30/10/2018)
Policía Ambiental frenó actividades en dos canteras
Los establecimientos, ubicados en zona rural de Salsipuedes y El Manzano, fueron denunciados reiteradas veces.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (30/10/2018)
Canals: piden la reubicación fuera del ejido de 2 comercios de venta de agroquímicos
Los vecinos autoconvocados presentaron la solicitud ante el Concejo Deliberante mediante una nota. Pretenden que el Ejecutivo revise las habilitaciones.

  *****

El Puntal de Villa María  (30/10/2018)
Villa María. El Matadero ya presentó un plan de obras para tratar sus efluentes
El problema con una rejilla reavivó el reclamo de vecinos. Tissera, del Municipio, aclaró que efectúan controles de manera permanente en esa y las demás industrias para optimizar el funcionamiento de la planta depuradora
.

El acueducto también plantea reparos



La Voz del Interior (30/10/2018)
Expertos sugieren alternativas al acueducto desde el Paraná

Especialistas e informes técnicos entienden que hay mejores opciones para abastecer de agua potable al Gran Córdoba. Apuntan a las cuencas de los ríos Anisacate y Ctalamochita, y a la del dique Los Molinos.
Un acueducto desde el río Paraná no parece ser la primera alternativa para traer agua hasta el Gran Córdoba para ser potabilizada. Al menos, eso es lo que se desprende de algunos informes técnicos y opiniones de expertos.
Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe firmaron el martes un acuerdo para avanzar con esta obra. Indicaron que se realizará en dos etapas. La primera llevará agua a localidades del este provincial en 2022, si se cumplen los plazos. El acueducto llegaría a la Capital en 2024.
En lugar de ello, los especialistas plantean consumir el recurso disponible de manera más eficiente y apostar por otras obras de menor envergadura. Por ejemplo, el cinturón verde de la ciudad Capital consume tres metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua. Si bien se avanzó en los últimos años en sistemas de riego por goteo, todavía falta.
Además, se podrían colocar medidores en toda la ciudad de Córdoba, lo que garantizaría una disminución del 10 por ciento en el consumo, según algunas estimaciones.
A Gonzalo Moya, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en obras hidráulicas, le parece correcto que el acueducto desde el Paraná se haya dividido en dos etapas. “La primera etapa puede ser útil para esa región del este provincial que tiene problemas de disponibilidad”, dice.
Sobre la segunda etapa, para llevar el acueducto hasta el Gran Córdoba, Moya entiende que también deberían analizarse otros recursos. “La cuenca del río Anisacate todavía no está explotada. El río Ctalamochita está aprovechado, pero podría estudiarse su factibilidad para traer agua hasta el Gran Córdoba”, detalla.

Consumo en alza
Un estudio realizado en 2012 por la Fundación Benito Roggio estimó que en 2020 la demanda de agua para consumo humano será de 7,63 m3/s para los departamentos Capital, Punilla y Colón. En 2050, la cifra subirá a 12 m3/s.
El trabajo menciona a la cuenca de Los Molinos (tributario del río Xanaes o Segundo) como primera alternativa para aumentar el caudal de agua cruda para el Gran Córdoba. Detalla que todavía sería factible captar hasta cuatro m3/s de esta cuenca. Además, habría que sumar los más de 1,5 m3/s del río Anisacate (otro afluente del Xanaes).
Pero sin dudas la cuenca con más potencial para abastecer al Gran Córdoba es la del río Ctalamochita, con un saldo disponible de más de 17 m3/s. “Este río se muestra particularmente atractivo”, dice el trabajo.
Y agrega: “Un caudal de extracción de dos m3/s desde este río parece interesante para satisfacer las demandas futuras”.
El informe de la fundación fija una secuencia de obras que deberían hacerse para garantizar agua potable hasta 2050. Las más urgentes están enfocadas en mejorar y ampliar la captación y potabilización del Canal Los Molinos-Córdoba y de la planta potabilizadora de Bouwer, en el sureste de la Capital.
Luego, prevé la construcción de un canal desde el Ctalamochita y, finalmente, el acueducto desde el Paraná.
“Se podrían revisar todas las alternativas que ofrece el sistema para ver cuál es la más beneficiosa desde el punto de vista técnico, económico y socioambiental”, dice Moya.
Federico Kopta, presidente del Foro Ambiental Córdoba, se opone al acueducto desde el Paraná.
“Es un absurdo carísimo, con un costo ambiental enorme en energía y, por consiguiente, en emisiones de dióxido de carbono, gas responsable del cambio climático”, apunta.
¿Por qué? Porque para traer el agua desde Santa Fe habría que recorrer cerca de 350 kilómetros y salvar una elevación natural del suelo de 450 metros, para lo cual se requiere un sistema de bombas que consumen energía y combustibles fósiles.
“Todo eso para traer un caudal de sólo 1,5 m3/s, el 15 por ciento del promedio del caudal del río Suquía”.
“La alternativa lógica en el futuro para la ciudad de Córdoba es traer agua desde Los Molinos y, posteriormente, desde el Embalse Río Tercero”, asegura.

La Provincia asegura que es la mejor opción
“La garantía de fuente de agua para Argentina es el Paraná”, aseguró Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. El funcionario defendió el proyecto del acueducto desde ese río hasta Córdoba.
Señaló que se trata de una posibilidad única de sumarse a una obra que está realizando Santa Fe para llevar agua a varias localidades del oeste de esa provincia.
“La toma en el río, la planta potabilizadora y parte del caño troncal y las estaciones de bombeo se realizarán en conjunto. Si en 30 años nos quedamos sin recursos en Córdoba y decidiéramos traer agua del Paraná, tendríamos que hacer solos toda esa obra”, comentó el funcionario.
También argumentó que las fuentes de agua de la provincia de Córdoba no son confiables.
El problema es cuando se suceden varios años de sequía. En los meses previos a las lluvias, se genera un bache”, puntualizó.
Para Castelló, la cuenca del Ctalamochita ya está muy explotada por todas las localidades sobre el río y, además, por acueductos que llevan agua hasta San Francisco y la zona, y hasta Laboulaye.
“Asimismo, ese río necesita un buen caudal ecológico para soportar los efluentes de las industrias pesadas de Río Tercero y tiene una limitación por la Central Nuclear de Embalse, la cual requiere un volumen de agua importante para garantizar su seguridad”, detalló Castelló.
El funcionario provincial indicó que ya no se podría extraer más agua de Los Molinos sin afectar su caudal ecológico en momentos secos.
“No podemos confiarnos del caudal medio histórico de los ríos cordobeses. Hay que pensar siempre con cuánto recurso contaremos en una temporada seca. Y esto se va a acentuar con el cambio climático”, aseveró el funcionario, en diálogo con este medio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Schiaretti buscará financiamiento en España para la obra en el río Paraná
El gobernador Juan Schiaretti viajará la semana que viene a Europa para gestionar financiamiento para la megaobra de traer agua del río Paraná a Córdoba. El proyecto tiene, en su primera etapa hasta la ciudad de San Francisco, un presupuesto de 260 millones de dólares.
.
29 oct 2018

Otras noticias ambientales del día 29/10/2018

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/10/2018)
Las cloacas llegarán al 60% de la población de Carlos Paz
«Cuando terminemos esta etapa, vamos a cumplir con más del 60% de los vecinos que ya pagaron la obra, lo que muestra planificación, transparencia, y al vecino como parte de la gestión»; señaló Avilés.

  *****

El Diario de Villa Carlos Paz (29/10/2018)
Valle Hermoso dio reconocimiento oficial a la Comisión de Ambiente
El pasado viernes el intendente Julio Alba, recibió en su despacho a los miembros de la nueva Comisión de Ambiente de la Asamblea Vecinal de Valle Hermoso, con el fin de entregarles el decreto de reconocimiento oficial como institución de esta localidad y la predisposición al trabajo en conjunto interinstitucionalmente con la municipalidad. En la reunión también participaron la Directora de Gestión Participativa María Belén Guirado y el encargado de medioambiente del municipio Claudio Jesús Gauna.

  *****

El Puntal de Villa María  (29/10/2018)
Justiniano Posse: el secretario Bergman visitó y recorrió la planta de reciclado
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, Sergio Bergman, en compañía del coordinador de la Unidad Ciudades Sustentables, arribaron a Justiniano Posse.

  *****

La Nueva Mañana (29/10/2018)
Preocupa a las principales ciudades cordobesas la posible salida de Cotreco
A poco más de un mes de estrenar nuevo sistema en la Ciudad de Córdoba, la recolección de residuos volvió a convertirse en un problema de compleja solución para las autoridades del Ejecutivo. El nuevo estallido comenzó cuando el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) empezó a desarrollar un paro por tiempo indeterminado a través del cual exigía a la empresa Cotreco el pago completo del salario, las asignaciones familiares, la devolución de ganancias y los giros correspondientes a las obras sociales y al sindicato.
.

Ahora buscan los fondos para el acueducto del río Paraná

 


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/10/2018)
Schiaretti buscará financiamiento en España para el acueducto del río Paraná

Lo anunció al inaugurar la llegada del gas natural en Freyre, en el marco de la red de gasoductos troncales. Según precisó acueducto el primer tramo llegará a San Francisco.
Juan Schiaretti anunció este lunes que buscará financiamiento en España para la construcción del acueducto que conectará al río Paraná con la provincia.
"Si los cordobeses nos fijamos metas, las logramos cumplir. Ahora vamos por otra meta que a muchos les va a parecer difícil de concretar. Vamos a traer el río Paraná a Córdoba. Vamos a hacer el acueducto que primero llegará a San Francisco. Ahora viene la Agencia Francesa para el Desarrollo y le vamos a pedir financiamiento. Seguramente la semana que viene estaré en España también pidiendo financiamiento para esta obra", destacó Schiaretti.
El gobernador destacó que se trata de una inversión inicial de 230 millones de dólares: "En San Francisco, en vez de tener que abastecernos del acueducto de Villa María, lo vamos a hacer del Paraná".
Además, precisó que en una segunda etapa, se espera la llegada del agua del río Paraná a Córdoba capital. "Nosotros dependemos de lo que llueve en las sierras. Si no fuera por la visión de los gobernadores que hicieron los diques, estaríamos con graves problemas de agua", remarcó Schiaretti.
Cabe recordar que el acueducto Paraná – Córdoba es un viejo anhelo de Schiaretti, que fue reimpulsado en febrero de 2016 y que en su última visita a Santa Fe permitió sellar el acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz, la predisposición para avanzar en el proyecto de esta obra.
En ese sentido, el martes de la semana pasada, Schiaretti y Lifschitz, firmaron el convenio de cooperación para la planificación, ejecución y administración conjunta de un acueducto interprovincial que llevará agua potable del río Paraná hasta la circunvalación de la ciudad se Córdoba, que como confirmó este lunes, en la primera etapa llegará hasta San Francisco.
El anuncio se realizó en la localidad de Freyre, donde se inauguró este lunes la llegada del gas natural en el marco de la red de gasoductos troncales.
El gobernador informó que también por el acceso al vital insumo cinco empresas locales se radicarán en el Parque Industrial de San Francisco. Se trata de dos industrias lácteas, una secadora de granos, un fraccionamiento de miel y una empresa de alimentos balanceados.
La obra habilitada en Freyre es una planta reguladora, un ramal de alimentación de 15,3 kilómetros, y el tendido de fibra óptica para proveer Internet de alta velocidad; lo que significó una inversión de 100 millones de pesos y beneficiará a los siete mil habitantes de la localidad.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/10/2018)
Siguen las lluvias y espantaron el fantasma de la sequía en las sierras
El nivel de los lagos y cursos de agua de la región aún es bajo, pero los especialistas coinciden en que la situación mejorará de cara a la temporada de verano y destacaron la baja del consumo de agua.


Hoy Día - Edición Electrónica (29/10/2018)
Gestionarán fondos para el acueducto
El Gobernador anticipó que la inversión inicial de la obra será de 230 millones de dólares. La Provincia planea traer agua del río Paraná para abastecer a más de 30 localidades
.

Conflictos socioambientales bajo la lupa en la UNRC

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2018)
Los conflictos urbanos y rurales del Gran Río Cuarto en debate

El Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas -de la UNRC y el Conicet- organiza una jornada para analizar los conflictos socioambientales que genera el avance de la urbanización
 El crecimiento acelerado de la ciudad y los conflictos socioambientales a raíz del avance de la urbanización sobre el sector rural serán objeto de debate en una jornada que organizará la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE), el próximo 22 de noviembre.
“El crecimiento acelerado de las ciudades se evidencia en la incorporación de áreas periurbanas escasamente dotadas de los servicios esenciales para el hábitat urbano, y en la inclusión de suelo de uso agrícola, industrial, comercial, que confronta con los usos del ámbito urbano, aumentando el campo de conflictos socioambientales”, señaló María de los Ángeles Galfioni, geógrafa e investigadora de la UNRC. Además, añadió que “Río Cuarto no escapa a los procesos que están ocurriendo en gran parte de los espacios periurbanos argentinos, caracterizados por la expansión urbana”.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Jorge de Prada, docente de Agronomía y Veterinaria, sostuvo que “la actualidad de la relación rural-urbana de la ciudad de Río Cuarto se encuentra mediada por las tensiones entre un patrón de urbanización difuso que avanza sobre lo rural y un modelo hegemónico de producción agropecuaria, basado en una alta especialización productiva y el uso intensivo de insumos químicos, con comprobados riesgos de efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. Esta creciente urbanización, sumada al modelo económico vigente, trae consecuencias sociales, ambientales, culturales y productivas que afectan a los actores más vulnerables”.

Interés de la comunidad
Los docentes que organizan la jornada destacaron que “existe un marcado compromiso de la comunidad científica y académica de la UNRC, que ha manifestado un creciente interés en relación con este fenómeno de expansión urbana y conflictos/disputas territoriales”. Además, expresaron que esto se evidencia en la existencia de distintos grupos de investigación y extensión de la Universidad “que de alguna manera tienen como foco de sus trabajos el espacio que rodea a la ciudad de Río Cuarto y a las localidades de Holmberg y Las Higueras, las personas que lo habitan y las producciones que se realizan, entre otros aspectos”.
“Simultáneamente, se percibe una permanente demanda de participación o de aportes generada por distintas organizaciones e instituciones de ámbito no universitario, que de manera fragmentada y dispersa están recibiendo estos grupos de la Universidad. Sumado a esto, hay un creciente interés de la comunidad científica y académica sobre los temas de expansión urbana, alimentos de proximidad, ordenamiento territorial y conflictos socioambientales que atraviesan a este espacio territorial del periurbano”, agregaron.

Espacio de articulación
El propósito de esta primera jornada es “generar un espacio de articulación del amplio conjunto de docentes y grupos de investigación y extensión  del ámbito de la UNRC vinculados con el periurbano del Gran Río Cuarto, que en general hasta ahora actúan en forma dispersa y poco articulada”.
En ese sentido, los organizadores dijeron: “La idea es concluir con un compromiso de los participantes respecto de la creación de un espacio de articulación y coordinación de equipos y grupos de docentes investigadores de la UNRC con incumbencia en las problemáticas de la relación urbano-rural del Gran Río Cuarto”.
Para ello, promoverán “un espacio colaborativo transversal que sirva de referencia a la institución universitaria ante demandas del entorno, que fortalezca la vinculación interdisciplinar e interinstitucional para generar un espacio de intercambio amplio y sostenido en el área y tema de estudio e intervención y logre articular propuestas de trabajo con otras instituciones y organizaciones no universitarias que tratan la temática del Gran Río Cuarto”.

Sobre la actividad 
La jornada prevista para el 22 de noviembre contará con la presencia de docentes investigadores, estudiantes de posgrado y de grado universitarios, graduados, autoridades y funcionarios públicos e integrantes de organizaciones interesados en la temática.
Los departamentos de Economía Agraria, de la Fac. de Agronomía y Veterinaria, y de Ciencias de la Comunicación, de  la Fac. de Ciencias Humanas, son los impulsores de esta iniciativa, coordinada por Cristina Issaly y Edgardo Carniglia.

Ver Noticia On Line



“Nos quieren hacer creer que detrás del remate de recursos naturales va a venir el bienestar”

El periodista Darío Aranda, especialista en problemáticas ambientales, critica el modelo extractivista por su impacto social
 Hace más de una década que el periodista Darío Aranda viene trabajando junto a comunidades campesinas e indígenas con la mirada puesta en cómo impacta el modelo económico extractivo de la soja, minería y el petróleo en ellas.

-¿Qué balance hacés de estos últimos diez años?
-Por un lado, el modelo extractivo, del agronegocio, petrolero, minero, forestal son políticas de Estado y atraviesan a los gobiernos. Las leyes extractivistas se sancionaron con Menem y se aplicaron con el kirchnerismo. Había 12 millones de hectáreas con soja transgénica cuando entró Néstor y 22 millones cuando se va Cristina Fernández de Kirchner.
Ahora se mantiene el número por la sequía, pero la proyección de soja se ha mantenido y aumentó la de maíz. Además, ha crecido el modelo minero, petrolero, con el gran agravante de una represión sin ningún tapujo contra el pueblo mapuche. El modelo extractivo es una política de Estado que el macrismo ha profundizado con el agravante de mayor represión.

-El Gobierno anuncia que va a bajar las importaciones de gas y petróleo por la mayor producción en Vaca Muerta. ¿Qué implica a nivel social?
-Vaca Muerta en Neuquén ha tenido un gigantesco derrame la semana pasada y no salió en ningún medio. Hay un blindaje mediático. Todos los medios, los más aliados y los menos, cierran filas por las pautas. Las poblaciones que sufren este modelo no pueden esperar nada de los medios. Argentina tuvo un Vaca Muerta, Loma La Lata, que fue el mayor yacimiento de gas hace 40 años. Se prometía trabajo, cuidado del ambiente, bienestar general. Nada de eso sucedió. Que se aplique ahora es creer de vuelta en  los espejitos de colores. Nos quieren hacer creer que detrás del remate de recursos naturales va a venir el bienestar. 

-¿Qué opinás de la decisión de los ministerios de Agroindustria, Ciencia y Ambiente de ensayar la aplicación de agroquímicos en zonas urbanas?
-Hay decisiones de los gobiernos nacional y de Córdoba de encarar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Dicen que con ciertas condiciones climáticas y bajos ciertas condiciones técnicas -que no se dan nunca- se puede fumigar hasta  a 10 metros y no produce nada. Es una herramienta ficticia, cuestionada por organizaciones e ingenieros.
Es loco que Agroindustria, Ciencia, Salud y Ambiente juntas impulsen algo que va en contra de la salud. En Europa se están prohibiendo las fumigaciones totales. Ojalá fumiguen a 10 metros de Apraecid, de la Quinta de Olivos, de la casa de Lino Barañao.
Lo que sucedió es que los ganadores de los agronegocios primero negaron la situación y cuando ya no pudieron evitarlo, quieren que se pueda regular. Las  BPA son una respuesta ficticia a algo que no se puede regular.
En Río Cuarto hay sectores científicos críticos, como el equipo de Delia Aiassa, que han demostrado que no pueden fumigar a menos de 1.000 o de 1.500 metros de las casas de familia. El último amparo en Entre Ríos protege a más de 800 escuelas, porque prohíbe que se fumigue a menos de 1.000 metros por vía terrestre y de 3.000 metros para las aéreas. Curiosamente, el gobierno provincial en vez de estar contento, lo que hizo fue apelar el fallo.

-¿Qué rol cumple la Justicia en general, en causas ambientales?
-El Poder Judicial es cómplice del modelo extractivista. Es el más conservador y retrógrado de los tres y encima es vitalicio. A las leyes que favorecen a mineras las cumplen a rajatabla y a las que defienden a campesinos no les dan bola. Cada tanto hay jueces o fiscales que actúan correctamente y logran fallos como los de Entre Ríos.

Comunicación y soberanía  alimentaria
Darío Aranda participará el jueves de un ciclo de formación organizado por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, que tendrá lugar en la sede de la Asociación Gremial Docente. La actividad será de 9 a 18 y contará también con la presencia del Dr. Edgardo Caniglia y la Mgter. Lucía Maina Waisman.

-¿Falta formación ambiental en las carreras de Comunicación?
-Por un lado, yo que provengo de la universidad pública creo que debería haber una mirada más crítica sobre el periodismo en general.  Antes eras periodista si laburabas en un medio y el periodismo es más que salir en Página 12.
Por otra parte, uno de los grandes problemas del capitalismo es lo ambiental: cuando hablamos de extractivismo no es ambiente solamente, es lo social, lo histórico, lo político y económico que se genera alrededor. Estamos hablando de derechos humanos. Cuando nos forman, tenemos que abordar el modelo extractivista entendiendo que es una lucha por los derechos. Además, en la lucha del mueblo mapuche hay un complemento de racismo.
El rol de los grandes medios no es importante por lo que cuentan sino por lo que silencian. Entonces ahí tienen un rol los medios comunitarios. Igual, como periodistas tenemos que intentar contar lo que está pasando. Hay numerosos medios donde se puede publicar si en la empresa donde trabajamos no nos publican.

Ver Noticia On Line
.

TSJ avaló la Ley antiminera provincial como constitucional



Comercio y Justicia (29/10/2018)
Dictaminaron que la ley cordobesa que prohíbe la minería a cielo abierto es constitucional

La normativa analizada por Víctor Abramovich (9526) también veda el uso en la provincia de Córdoba de ciertos químicos -como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico-. El funcionario enfatizó que la norma se dictó para complementar previsiones ya existentes en el ámbito nacional. El caso llegó ante la Máxima Instancia hace dos años
El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Víctor Abramovich, opinó que es constitucional la ley 9526 de la provincia de Córdoba, que prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad de cielo abierto (que se lleva a cabo con minerales nucleares como el uranio y el torio y el uso de sustancias químicas contaminantes, tóxicas y/o peligrosas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico).
El agente recordó que la provincia dictó la ley en ejercicio de su competencia en materia ambiental, a fin de complementar las normas nacionales que protegen el ambiente en el sector de la minería.
En tanto, advirtió sobre los graves e irreversibles efectos que las actividades prohibidas conllevan para la integridad del ambiente, la salud de la población y el acceso al agua.
En ese marco, entendió que el articulado de la Ley 9526 es coherente con los principios de prevención del daño, precaución y sustentabilidad que guían el derecho ambiental.

El caso
La decisión tiene lugar en el marco de un caso se generó a raíz de la acción declarativa de inconstitucionalidad presentada en 2009 por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear en contra de la ley provincial 9526, que establece las prohibiciones referidas. En su demanda, las accionantes señalaron que la normativa avanza sobre aspectos regulados en el Código de Minería y en la Ley Nacional de Actividad Nuclear (24804), lo que implica afectación de las facultades delegadas por las provincias a la Nación.
Además, señalaron que las restricciones estipuladas para la actividad minera vulneran sus derechos de trabajar y a ejercer toda industria lícita y el de propiedad, garantizados en los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional (CN).

TSJ
El procurador fiscal dictaminó que correspondía confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que desestimó la demanda impugnatoria de la ley provincial.
En agosto de 2015, a seis años de la promoción de la acción declarativa de inconstitucionalidad, el Alto Tribunal provincial ratificó la validez de la legislación, al valorar que las restricciones que establece son razonables si se tiene en cuenta que el ambiente constituye un bien colectivo supremo que debe ser preservado.
Asimismo, resaltó que la norma se dictó dentro de las competencias propias de la provincia de Córdoba en la materia y que, por ello, complementa las previsiones nacionales sobre minería; especialmente, en lo referido al ejercicio del poder de policía.
Paralelamente, indicó que el objetivo es amparar un “uso razonable” del agua y mantener en niveles “aceptables” los efectos contaminantes de determinadas y puntuales actividades, prácticas y procesos mineros, para lo cual tuvo en cuenta, fundamentalmente, que el método de lixiviación química resulta inaceptable desde la perspectiva ambiental contemporánea.
“Existe consenso en la literatura respecto de que ninguna actividad industrial es tan agresiva al ambiente como la minería metalífera a cielo abierto”, enfatizó, explicando que se trata de actividades con huellas ambientales de relevancia durante muchos años.
Bajo esa premisa, recordó que según el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba está comprobado empíricamente que la actividad minera que se desarrolla a “cielo abierto”, con utilización de procedimientos químicos, “daña severamente el ambiente y, en consecuencia, a los seres humanos”.
Por otra parte, ponderó que otra “columna vertebral” de la ley es la protección del agua, considerada patrimonio natural por tratarse de un bien único e irreemplazable que, como tal, requiere instrumentos de protección de naturaleza jurídica.
Desde ese punto de vista, subrayó que con el método extractivo “a cielo abierto” los niveles de consumo de agua son “altísimos”.

Los Gigantes
El tribunal puso como ejemplos las minas La Alumbrera (Catamarca) y Veladero (San Juan), donde se insumen 100 millones y 70 millones de litros de agua por día, respectivamente. También tuvieron en cuenta la experiencia histórica en la provincia, con los casos de la planta de procesamiento de uranio en la Mina “Schlagintweit” (yacimiento Los Gigantes).
No obstante, el TSJ aclaró que la ley 9625 solo restringe determinadas metodologías y procedimientos de explotación, pero que ni la actividad minera en sí misma ni los derechos obtenidos mediante concesiones quedan prohibidos, sino que se limitan para “tender a un equilibrio dinámico entre las actividades económicas y la protección del ambiente”.
Una vez que se conoció el fallo, los actores adelantaron que llevarían su planteo ante la Corte Suprema.
En octubre de 2016 los mineros cordobeses presentaron un recurso de queja ante la Máxima Instancia en insistieron con que la ley avasalla el sistema de distribución de competencias ambientales concurrentes previstas en el artículo 41 de la Constitución, cercena el principio de supremacía y el de razonabilidad constitucional y desconoce la cláusula de desarrollo y progreso prevista también en la Constitución”.

Competencias
Ahora, en su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal consignó que el artículo 41 de la Constitución Nacional le reconoce competencias al Estado Nacional y a las provincias que se organizan bajo el principio de complementariedad y que de acuerdo con ese reparto, el gobierno federal tiene facultades para definir los presupuestos mínimos de protección y los gobiernos locales para complementar esos presupuestos, “aumentando el nivel de protección establecido por el piso de protección inderogable fijado por la Nación”.
Sobre la base de aquel principio, Abramovich explicó que las provincias están autorizadas para establecer, por encima de los contenidos mínimos, regulaciones más estrictas que las nacionales, pues lo que se busca es la optimización de la tutela en resguardo de las características específicas, geográficas, climáticas, poblacionales y socioculturales del entorno provincial.
Así, entendió que la ley 9526 se adecuó a las previsiones del artículo 41 de la CN, pues maximizó la protección ambiental establecida a nivel nacional en la Ley General del Ambiente y en el Código de Minería.
Abramovich afirmó que no avanza sobre las facultades exclusivas del Congreso de la Nación para dictar el Código de Minería.
Al respecto, precisó que ese compendio regula los derechos, obligaciones y procedimientos para adquirir, explotar o aprovechar las sustancias minerales, mientras que la ley local establece ciertas condiciones técnicas para la realización de la actividad minera, en base a criterios de protección ambiental.
El agente puso de relieve que el propio artículo 233 del Código de Minería, inserto en el título “Condiciones técnicas de la explotación”, prevé que los mineros deben respetar las normas vinculadas a la conservación del ambiente dictadas por la Nación y por las provincias, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y puntualizó que esa previsión es aplicable en materia de minería nuclear.

Agua
En segundo lugar, señaló que las restricciones establecidas en la ley cordobesa resultan razonables y no afectan derechos de las empresas mineras; ello así, si se tienen en cuenta los efectos nocivos e irreversibles que las técnicas y actividades prohibidas le causan al medio ambiente y, en especial, al agua.
En particular, destacó que las medidas adoptadas por la ley local resultan coherentes con los principios de prevención del daño, precaución y sustentabilidad que guían el derecho ambiental, detallados en el artículo 4 de la Ley General del Ambiente. El funcionario enfatizó que aquéllos deben imperar ante la creación de un riesgo de efectos desconocidos y, por tanto, imprevisibles, y que cuando lo que se persigue es la tutela del bien colectivo, como los derechos de raíz constitucional al ambiente y al agua, tiene prioridad absoluta la prevención del daño futuro.
Entre algunos de esos efectos, transcribió los que surgen del debate parlamentario de la ley, donde se expuso que la minería metalífera a cielo abierto remueve cientos de toneladas de tierra y roca, “agravando los procesos de desertificación, alterando el normal escurrimiento de las aguas y, en consecuencia, de cuencas completas” y que los procesos de lixiviación y flotación con sustancias tóxicas emplean millones de litros de líquido, que se contaminan por el aporte de las sustancias tóxicas que utilizan: cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, entre otras.
“Estos gigantes volúmenes de agua, recurso de altísimo valor para la vida, no será apta nunca más para el consumo humano, ni de ganado, ni de cultivos”, resaltó.
El procurador se basó en los estudios técnicos presentados en la causa y en los informes de la auditoría de cierre de la mina de uranio Schlagintweit, que fue explotada en la provincia de Córdoba hasta 1991, un emprendimiento que produjo serios perjuicios ambientales.
Citando esos antecedentes, advirtió que los accionantes no aportaron pruebas que rebatan la información científica sobre el daño ambiental que producen las actividades prohibidas por la ley ni demostraron que la norma cuestionada obstaculice la actividad minera en Córdoba.
En esa línea, hizo notar que la minería en la provincia “se halla orientada principalmente a la obtención de minerales no metalíferos, en canteras, y que actualmente no habría minas activas de uranio”.

La ley 9526 se dictó en 2008
El artículo 1 prohíbe la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.
El artículo 2 veda la actividad minera de minerales nucleares, tales como el uranio y el torio, y dispone que las explotaciones concedidas deben cerrar.
El artículo 3 bloquea la posibilidad de usar cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico y toda otra sustancia química incluida en el anexo I de la Ley Nacional 24051 o que posea alguna de las características enunciadas en el anexo II de esa legislación y normas concordantes o las que en el futuro las reemplacen.
La prohiubición se circunscribe a los procesos de prospección, cateo, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción, almacenamiento, industrialización y/o en los detallados en el inciso b del artículo 249 del Código de Minería, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo, cualquiera sea el lugar de la provincia el que se desarrollen.

Prevención, precaución y sustentabilidad
– El procurador ante la Corte advirtió sobre los graves efectos que las actividades prohibidas por la normativa conllevan a la integridad del ambiente, a la salud de la población y al acceso al agua.
– En ese sentido, entendió que el articulado cuestionado es coherente con los principios de prevención del daño, precaución y sustentabilidad.
– Además, destacó que que los actores no aportaron pruebas que rebatieran la información científica sobre el perjuicio que producen las actividades prohibidas por la legislación cordobesa.

Ver Noticia On Line
.
28 oct 2018

Otras noticias ambientales del día 28/10/2018




La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2018)
Hidrovía en Córdoba para transportar carga: los detalles de un proyecto fabuloso
Se trata de un canal de unos 600 kilómetros planeado desde Arroyito hasta la localidad pampeana de Catriló. La carga se transportaría en barcazas. Será una alternativa a la hidrovía del Paraná, por donde sale el 85% de las exportaciones.

  *****

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (28/10/2018)
Cada sanfrancisqueño utiliza 250 litros de agua por día, 150% más de lo recomendado
Es el promedio registrado por Amos. Cuando el servicio llegó a la ciudad en 1948, la estadística se estimaba en 300 litros por habitante cada día. La Organización Mundial de Salud, en cambio, sugiere 100.El nuevo acueducto entre Coronda y San Francisco permitirá un caudal equitativo en distintos sectores.

  *****

La Voz del Interior (28/10/2018)
Un problema crucial para los vecinos
Las encuestas arrojan veredictos coincidentes en el sentido de que, para los cordobeses, el tema de la higiene urbana es uno de los asuntos cruciales por resolver.
.
27 oct 2018

Datos de los niveles de los diques y embalses de la provincia



La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/10/2018)
El nivel de los diques en Córdoba: cuántos metros faltan para que lleguen al vertedero

El Gobierno provincial actualizó este viernes los datos de los niveles de los diques y embalses de Córdoba y en todos los casos el agua no llega a la altuera del vertedero.
Los datos al 26 de este mes:
- La Viña tiene 84,57 metros (nivel del vertedero: 100,50 metros): -15,93
- La Quebrada tiene 20,75 metros (nivel del vertedero: 34,00 metros): -13,25
- Pichanas tiene 36,05 metros (nivel del vertedero: 44,00 metros): -7,95
- Cruz del Eje tiene 32,74 metros (nivel del vertedero:  37,20 metros): -4,46
- El Cajón tiene 26,24 metros (nivel del vertedero: 30,20 metros): -3,96
- Embalse tiene 42,65 metros (nivel del vertedero: 46,50 metros): -3,85
- San Roque tiene 31,62 metros (nivel del vertedero: 35,30 metros): -3,68
- Los Molinos tiene 49,91 metros (nivel del vertedero: 53,00 metros): -3,09

Ver Noticia On Line
.

Recolección y RSU fueron noticias en varias localidades



  ***** Departamento Santa María  *****

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/10/2018)
Se cumplieron 730 días en el acampe contra la instalación del basural de Cormecor
Los vecinos nucleados en "Santa María Sin Basura" permanecen en el camino a La Morita, en la ruta 36, como medida de protesta.

  ***** Villa Carlos Paz  *****

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/10/2018)
Carlos Paz: Se llenaron más de 150 camiones de basura en la costanera sur
El trazado costero que se extiende desde el barrio El Fantasio hasta Solares de las Ensenadas se había transformado en un improvisado basural por la acción desaprensiva de los habitantes de la zona.

  ***** Capital  *****

La Voz del Interior (27/10/2018)
Basura: el nuevo servicio superará los $ 200 millones
El costo mensual de la recolección es de $ 161 millones, pero está calculado a abril. Las nuevas prestatarias habían cotizado $ 156 millones en octubre del año pasado.

  ***** Hernando  *****

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (27/10/2018)
Hernando.  Fomentan huertas para mejorar la alimentación y reducir los residuos
El Municipio firmó un convenio con el instituto Pablo A. Pizzurno, cuyos estudiantes asesoran a los vecinos. Se aporta material gráfico con el calendario lunar y los tiempos de siembra. Y además se asesora en materia de plagas

  ***** Villa María  *****

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (27/10/2018)
Concientizan alumnos sobre la recolección diferenciada de residuos
La iniciativa, impulsada por la Dirección de Ambiente y Saneamiento del Municipio y organizada junto a los docentes, comenzó a las 9.

El Diario de Villa María (27/10/2018)
Toma de conciencia sobre la separación de residuos
Alumnos realizaron una limpieza en los alrededores del establecimiento y clasificaron la basura en compañía de docentes y funcionariosEstudiantes que cursan 4º y 5º año en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia realizaron ayer diversas acciones de concientización acerca de lo que conlleva la separación de basura.
.

Matadero villamariense multado por contaminar

El Diario de Villa María (27/10/2018)
Multaron a la concesionaria del Matadero

El municipio labró un acta de infracción a Meat SA, la firma que tiene la concesión del Matadero Municipal, ante lo ocurrido en la madrugada del miércoles, cuando se vio sangre de animales en el cordón cuneta del establecimiento, ubicado en prolongación Alvear al 1900, en barrio Industrial.
Muchos vecinos se quejaron por el cuadro con el que se encontraron en la mañana de ese día, lo que se sumó a los reclamos por los olores que emanan del lugar.
Ante la consulta de El Diario, ayer una alta fuente oficial confirmó que se infraccionó a la empresa por “derrames de efluentes en la vía pública”.
Intervino la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio, a cargo de Germán Tissera.
“Estamos en la etapa de investigación. Aparentemente se tapó una rejilla y tuvieron ese derrame”, indicó Tissera al ser abordado por este matutino.
“Llegamos, constatamos el hecho y se infraccionó inmediatamente. Se pidió que se limpiara todo, ya habían convocado a un camión de desagote y aspiraron todo lo que había salido hacia la vía pública”, detalló.
Desde el Gobierno encabezado por Martín Gill, una alta fuente confirmó que se viene “trabajando hace rato para que mermen los olores, porque hemos tenido bastante quejas” de parte de los vecinos de la firma.
Precisamente, residentes en la zona aledaña a este espacio, expresaron su malestar por los constantes olores que tienen que soportar.

Ver Noticia On Line
.
26 oct 2018

Otras noticias ambientales del día 26/10/2018




El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/10/2018)
Jóvenes de todo el país preparan en Córdoba documento por el cambio climático
Esta mañana inicio la Conferencia de Jóvenes (Conference Of Youth) frente al Cambio Climático, que por primera vez se realiza en Córdoba. Jóvenes de todo el país se capacitarán y diseñarán un documento que será presentado en la COP24, en Polonia.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (26/10/2018)
Planta: no habrá sobretasa y la financiación saldrá de lo que definan Llamosas y Schiaretti
El secretario de Economía, Pablo Antonetti, dijo ayer que el Presupuesto 2019 no contempla una sobretasa en torno de los gastos de mantenimiento de la nueva Planta Cloacal y agregó que su financiación saldrá de lo que definan el intendente Juan Manuel Llamosas y el gobernador Juan Schiaretti.

  *****

El Puntal de Río Cuarto (26/10/2018)
Alcira Gigena: malestar por la generación de microbasurales en caminos rurales
Preocupación y malestar se generaron tras la aparición de un microbasural en el sector del camino rural conocido como “las cinco esquinas”, en cercanías de la localidad de Alcira Gigena. El Municipio se encargó de realizar tareas de remoción en la jornada del martes por la tarde, ni bien se viralizaron a través de las redes sociales imágenes del lugar. Desde el gobierno local advirtieron que si bien no forma parte de la jurisdicción, siempre se realiza la limpieza. No obstante, se quejaron de la repetición de estos episodios que derivan de la desaprensión de quienes arrojan los residuos. Instaron a la concientización de la población por la salud y la calidad de vida.

  *****

El Despertador de Jesús María (26/10/2018)
“Viaje a los pueblos fumigados”
Es el título del film documental realizado en 2017 por Pino Solanas. Se estrenará esta noche en el Cine de la Biblioteca del club Juventud Agraria Colón.
.

Poca agua aportó la lluvia en Punilla



El Diario de Villa Carlos Paz (26/10/2018)
Las lluvias no aportan el caudal que necesitan los ríos y diques de Punilla

El aguacero caído ayer en la zona de alta montaña traerá aparejado un leve movimiento en el caudal del río San Antonio, el principal afluente del lago San Roque. Sin embargo, lo que pueda aportar no se notará en el nivel que hoy presenta el dique.
Las lluvias caídas en la región no han ayudado a aportar a los ríos y diques cordobeses el caudal que necesitan. Los meteorólogos pronostican que el mal tiempo continuara hasta mediados de la próxima semana, por lo que muchos esperan que haya fuertes chaparrones en las sierras.
El aguacero caído ayer en la zona de alta montaña traerá aparejado un leve movimiento en el caudal del río San Antonio, el principal afluente del lago San Roque. Sin embargo, lo que pueda aportar no se notará en el nivel que hoy presenta el dique.
En el resto del valle de Punilla, no hubo mayores cambios. El dique San Jerónimo en La Cumbre deja ver una de las peores postales de su historia y la sequía que experimenta la región ha propiciado que se secara casi completamente. 
Los meteorólogos indican que «hoy habrá  chaparrones, lluvias y tormentas con una mínima de 12 grados y a la tarde el tiempo registrará lloviznas con una máxima de 22».
El fin de semana, en tanto, estará marcado por una «nubosidad variable. El sábado la mínima será de 11 y la máxima de 26», mientras que el domingo llegará con «abundante nubosidad y una mínima de 12 y máxima de 27».

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/10/2018)
Se espera el ingreso de una creciente de metro y medio en el San Antonio
Si bien las lluvias caídas en el día de ayer no fueron abundantes, propiciarán el ingreso de una leve crecida en el cauce de uno de los principales afluentes del lago San Roque.

Tras las lluvias, la creciente llegó al lago San Roque
Aunque no fueron de magnitud, las precipitaciones sirvieron para traer alivio a una región castigada por la sequía. (MIRÁ EL VIDEO).

Los "caza tormentas" abren sus puertas al público
Bajo el lema 'sumate a la cruzada científica', los especialistas de EE.UU. explicarán su trabajo en Córdoba frente a las severas tormentas.
.

Recolección de basura: conflicto en estado latente



La Voz del Interior (26/10/2018)
Recolección de basura: no se cumplió un 20% de las rutas
“No hay magia en esto”, fue la frase que usó el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Farías, para advertir acerca de que la crisis que atraviesa la recolección de basura en Córdoba llevará tiempo en revertirse. Por lo pronto, desde la Municipalidad se esperanzaron porque ayer salieron a trabajar los camiones de recolección, tras las advertencias del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), que había amenazado con un paro por tiempo indefinido. Sin embargo, la prestación se cumplió en Cotreco y en Lusa en un 80 por ciento, y se aguardaba que desde hoy comience a normalizarse, aunque ayer las negociaciones entre las partes por los temas gremiales pendientes en el Ministerio de Trabajo fracasaron.
Sin acuerdo en Trabajo, el Surrbac exigirá el lunes lo que le adeudan
El conflicto de la basura tuvo ayer un nuevo capítulo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde desde el gremio de los recolectores volvieron a plantear a la empresa Cotreco y a la Municipalidad el pago de deudas a los trabajadores y al sindicato. Si bien se despejó cualquier posibilidad de una medida de fuerza, los agentes quedaron en estado de alerta y a la espera de una nueva audiencia para el próximo lunes.

Hoy Día (26/10/2018)
Los recolectores garantizan el servicios “hasta el lunes”
Fracasó ayer la mesa de negociación entre la Municipalidad de Córdoba, la empresa prestataria del servicio de recolección de la basura Cotreco, y el Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido (Surrbac).

Diario El Alfil (26/10/2018)
Objetivo Mestre: 37 días de paz con el Surrbac
Después de que el sindicato de recolectores anunciara medidas de fuerza por demoras en el pago de salarios y Cotreco hiciera oficial que dejará la prestación del servicio en Córdoba en manos de una empresa de la que será socia minoritaria, la Municipalidad busca garantizar una transición pacífica –sin traspiés con el gremio- hasta el debut del nuevo esquema de recolección, el 1 de diciembre.

El Puntal de Villa María  (26/10/2018)
El Municipio volverá a multar a Cotreco por incumplir el contrato
El intendente Martín Gill aseguró que “no se debe absolutamente nada” y responsabilizó a la empresa por los inconvenientes generados en la prestación del servicio. La recolección se normalizó tras una medida de fuerza
Saillén responsabilizó a la empresa y a la Municipalidad de Córdoba
El legislador provincial Franco Saillén y referente del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) estuvo ayer en Villa María. Se reunió con los trabajadores de Cotreco y también con el intendente Martín Gill. Saillén apuntó contra la empresa y la Municipalidad de Córdoba por el conflicto en la recolección.

El Diario de Villa María (26/10/2018)
“El problema de la empresa Cotreco es en la ciudad de Córdoba”
Franco Saillén, legislador y referente del Sindicato Unico de Recolectores de Residuos de Córdoba (Surrbac), indicó que la problemática con la empresa Cotreco, que tiene la concesión de la recolección de basura en Villa María, Río Cuarto y Río Tercero, además de la capital provincial, “se suscita por el conflicto económico que tienen con la Municipalidad de Córdoba, que le adeuda 350 millones de pesos”.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs