9 sept 2018

Villa María discute su desarrollo

El Puntal de Villa María  (09/09/2018)
Una importante convocatoria para discutir el desarrollo de Villa María

A partir de una actividad planteada por la UNVM, distintos actores vinculados con la temática se reunieron en AERCA. La consigna fue debatir la “ciudad actual”. Posteriormente será el turno de “ciudad deseada” y “ciudad posible”
Pensar la ciudad para generar lineamientos estratégicos hacia adelante. Bajo esa consigna desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) plantearon un taller de Ordenamiento Territorial que en su primer encuentro -serán 4 en total- nucleó en la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) un interesante número de actores relacionados con la temática. Estuvieron presentes, además de miembros de la casa de altos estudios local, representantes de diversas áreas municipales, colegios profesionales, como así también de empresas prestatarias de servicios.
La primera reunión se denominó “ciudad actual” y para ello los académicos compartieron investigaciones realizadas entre 2002 y 2018, que sirvieron como sustento para plantear –junto a otros datos recabados- distintos aspectos que marcan la evolución de la ciudad. Más adelante se discutirán otras cuestiones que permitan aportar elementos para construir el futuro, con sugestivos disparadores, como “ciudad deseada” y “ciudad posible”.
Javier Yáñez, docente de la carrera de Desarrollo Local de la UNVM y coordinador del evento, indicó que se trata de un espacio “interesante para empezar a discutir desde diferentes lugares. De aquí pueden salir ejes para el desarrollo de la política pública local, algo que sería más que suficiente para este trabajo académico y de extensión. La intención es debatir con mirada proactiva, ver hacia adelante qué elementos tenemos como diagnóstico de situación y a partir de ellos trabajar”.
Consultado sobre el desarrollo de la ciudad, Yáñez expresó que “se observa una dinámica de crecimiento fragmentada. Varios actores están relacionado con esto porque el gobierno local tiene el rol de contralor y es un actor muy importante a la hora de la inversión en desarrollo urbano; pero también están los privados. Se trata de sectores que definen qué tipo de mercado quieren captar y a partir de allí se desarrollan los emprendimientos. Por eso es importante que todos estén participando de estos encuentros”.
Indicó además que la ciudad tuvo importantes obras de infraestructura comparada con otras localidades de la región, pero no desconoció que faltan cosas por hacer.
“Hay que pensar que el conglomerado Villa María y Villa Nueva para el 2020 tendrá unos 114 mil habitantes y crece a razón de 1500 por año. Por eso muchas veces lo que se hace hoy no alcanza para cubrir esa población y que además  las modalidades de crecimiento se expanden en lugares periféricos. Por eso aparecen problemas de movilidad y un montón de variables que hay que discutir, ponderándolas con datos concretos”.
Sobre esos aspectos expresó que, según su visión, entre los participantes “hay más puntos en común que en conflicto. Creo que hay voluntad para las mejoras pero sucede que tenemos que pensar un sistema complejo, como la ciudad. Por eso nos va llevar tiempo poder entendernos, escucharnos y hablar un idioma compartido”.

Colegios
Cabe señalar que los colegios profesionales vienen realizando reuniones conjuntas en donde se pronunciaron críticamente sobre la red de infraestructura de la ciudad. Por ese motivo fue importante la participación en el taller y la mirada sobre la problemática.
Hernán Estaurino, titular del Colegio de Ingenieros Civiles de Villa María, indicó que la infraestructura “es la base y soporte para todo el desarrollo. Desde los colegios venimos insistiendo en que tiene que existir un plan director de desarrollo de infraestructura, algo que debe estar estudiado y modelado. Hay que analizar qué demanda tenemos y cómo estamos soportando esa demanda para ver donde tenemos los puntos de conflicto. En base a eso podemos empezar a planificar que urbanismo queremos en la ciudad, que tipo de edificios y densidad de población en determinadas áreas”.
El profesional destacó que Villa María “tiene un radio urbano de casi 9000 hectáreas, con un periurbano que es prácticamente rural y una zona urbana con otra densidad de población. Esa interacción produce cierto grado de tensión. Habría que evaluar en ese contexto la red de infraestructura”.
Bajo esa perspectiva, consideró que “antes de pensar hacia dónde queremos ir, que es la propuesta de la universidad, nos merecemos un diagnóstico que no salga solamente de un estudio científico sino que todas las instituciones participen en cada una de las áreas con total honestidad, porque es fácil contar las cosas que salen bien pero sobre las que no están tan bien hay que asumir la responsabilidad”.
También se manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad, Gustavo Martinotti, quien valoró el encuentro afirmando que “como técnicos no concebimos nada que antes de ejecutarse no esté previamente proyectado. Por eso no concebimos otra forma de hacer ciudades que no sea pensarla y evaluarla, haciendo análisis parciales para ver que se puede perfeccionar. Creemos que a Villa María, si bien estuvo en los últimos 20 años algo direccionada por un código, le falta algo más profundo, más general y abarcativo. No se puede pensar soluciones aisladas. Por ejemplo, la emergencia vial tiene que ver también con el equipamiento urbano, con el crecimiento de la ciudad y cómo se realizan las distintas actividades. Si cada uno de esos aspectos tienen una respuesta individual, en realidad se superpondrán soluciones que en algunos casos hasta pueden ser contrapuestas”.
Igualmente, el directivo resaltó que para la entidad el encuentro fue “muy auspicioso y esperamos que más allá de los talleres, que suponen un análisis y una conclusión, después avancemos en logros concretos. Podemos plantear una propuesta pero el municipio en definitiva es el que va a decidir si se puede llevar adelante o no”.
Teniendo en cuenta el trabajo que vienen concretando los distintos colegios profesionales subrayó que “en algunas instancias hemos podido acceder y colaborar con el municipio en ciertos aspectos, pero lo más importante que celebramos hoy es que en esta convocatoria estamos lo actores individuales, los colegios, las instituciones intermedias, y el municipio en diferentes áreas que tienen que ver con lo macro y lo micro del desarrollo de la ciudad”.
En esa línea, especificó que confía alcanzar resultados: “Los arquitectos somos optimistas por profesión. Cuando un cliente llega para contarnos su sueño ya estamos proyectando y lo vemos concluido, aunque a veces no se dé. Nuestra profesión nos ha hecho así y lo trasladamos a esta mesa de diálogo y trabajo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs