27 sept 2018

Villa María: 2º encuentro del Taller de Reordenamiento

El Diario de Villa María (27/09/2018)
Piensan y debaten la ciudad que viene

En AERCA se llevó a cabo el segundo encuentro del Taller de Reordenamiento Territorial, donde referentes de espacios institucionales relacionados con el desarrollo urbano local plantean su visión y suman aportes a la construcción colectiva de la Villa María del futuro
Con la presencia de referentes del ámbito público y privado, se llevó a cabo ayer el segundo encuentro del Taller Participativo de Reordenamiento Territorial de Villa María, que ganó impulso en un proyecto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, potenciado por investigadores, docentes y estudiantes de la casa de altos estudios.
En total serán cuatro las instancias donde se suman la Municipalidad de Villa María y los colegios profesionales de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas y Maestros Mayores de Obras. También intervienen como asistentes a la convocatoria, representantes de la Cooperativa de Agua y las empresas de energía y gas.
“El objetivo de estos encuentros es generar una red de actores e instituciones vinculadas con la temática del desarrollo urbano y rural local. En este entramado se pretende que los protagonistas discutan las maneras del desarrollo y ordenamiento territorial y que eso se pueda plasmar en lineamientos estratégicos para llevarlos adelante”, explicaron la ingeniera en Ecología Ana Guzmán y el arquitecto Javier Yáñez, ambos partícipes en la organización de la propuesta que tuvo como escenario el auditorio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA).
Cabe apuntar que el taller y sus momentos se dispusieron en torno a cuatro grandes ejes: “Ciudad actual”, “Ciudad deseada”, “Ciudad posible” y por último los lineamientos estratégicos que se definen para el futuro.
“Al final, la idea es hacer una presentación de esta idea de construcción colectiva que es lo que vamos a ir desarrollando en los cuatro talleres junto a los actores del municipio relacionados con la infraestructura y el ambiente, y los cinco colegios profesionales que tienen injerencia en la temática”, resaltaron los profesionales consultados por El Diario.
“Hacia adentro de la Universidad se viene trabajando lo que es la ciudad desde 2010, con proyectos de investigación principalmente, viendo todo aquello que es habitacional y densidad demográfica. A partir de 2013, abordamos lo referente a lo que es el periurbano de Villa María y sus distintos usos de suelo, normativas aplicadas y condiciones ambientales generales”, apuntaron los reporteados por este medio.
“Esos son los antecedentes sobre los que venimos trabajando desde hace bastante tiempo y se dio la oportunidad en este proyecto de extensión sobre sinergia y sostenibilidad”, agregaron además.
“Viendo que hubo una modificación en la ordenanza municipal sobre zonificación y otras acciones en función a la ciudad, era una situación oportuna para poder desarrollar estos talleres”, redondearon.

En perspectiva
En base a un trabajo pormenorizado y un importante volumen de datos del territorio urbano villamariense (imágenes satelitales, fotografías aéreas, relevamiento peatonal, normativa urbana, documentación, bibliografía especializada y ordenanzas) y comparación con otros casos de ciudades con características similares, el diagnóstico inicial de la ciudad puede trazarse.
“A nivel de crecimiento urbano y rural de la ciudad, nosotros hemos detectado y lo planteamos en el primer taller sobre la ciudad actual, que este territorio desde 2002 a la fecha se ha extendido en relación a lo que era 16 años atrás”, expresaron Guzmán y Yáñez.
“Ha tenido una lógica de carácter fragmentada en cuanto a parte de su crecimiento, sobre todo en los últimos años. En definitiva viene evolucionando de a tramos, a modo de una mancha de aceite van creciendo ciertos sectores”, acotaron.
“En el análisis específico sobre diferentes dimensiones, todos los que estuvieron en el taller fueron componiendo una síntesis sobre los espacios públicos de la ciudad, movilidad, usos urbanos y rurales y la necesidad de articulación interprofesional para discutir estas cuestiones”, señalaron.
“Nos parece que esas son las definiciones que se fueron captando con la intención de ir escuchando todas esas voces y que el debate sea mirar lo que tenemos en la ciudad actual y a partir de ahí ver cuáles serían las acciones para mejorar, cambiar o potenciar situaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la identidad local”, advirtieron.
“En realidad, la propuesta de este proyecto es que nazca la idea de ciudad desde los actores que están en el territorio y que juntos podamos hacer un trabajo de carácter horizontal, apreciando opiniones y miradas, en función de la institución que participa”, manifestaron para concluir.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs