8 sept 2018

Taller de reordenamiento territorial en Villa María

El Diario de Villa María (08/09/2018)
“Taller participativo de reordenamiento territorial” 

Con la participación de colegios profesionales, la Universidad Nacional de Villa María organizó el primer encuentro del “Taller participativo de reordenamiento territorial” para la ciudad
El pasado jueves, en la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) se llevó a cabo la primera jornada del “Taller participativo de reordenamiento territorial de la ciudad de Villa María”.
Se trata de un ciclo organizado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) como una actividad de extensión por parte de la Secretaría de Internacionalización y en el cual tienen especial protagonismo las delegaciones locales de distintos colegios profesionales involucrados en la temática del desarrollo urbano, como el de Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Especialistas, Maestros Mayores de Obra e Ingenieros Agrónomos.
También participan de la iniciativa miembros de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura de la Municipalidad y entes prestatarios de servicios públicos.
En concreto, el programa de cuatro encuentros busca consensuar ideas sobre la ciudad de Villa María en términos de crecimiento urbano, espacio público, infraestructura, ambiente y otras temáticas relacionadas con el ordenamiento territorial.
De ahí que colegios profesionales como el de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Maestros Mayores de Obra, los cuales se han mostrado muy críticos respecto a la situación de la ciudad en ese sentido, hayan expresado su “satisfacción y optimismo” por esta convocatoria.
Con todo, las citadas instituciones continúan “a la expectativa de una reunión con el intendente y su equipo de Gobierno para tratar esta temática tan sensible para el futuro de la ciudad”, comentaron sus referentes.

Conceptos
“Es importante que nos participen, no solo a nosotros como colegios, sino al resto de los actores involucrados en el tema. Celebramos eso y somos optimistas en que podamos generar cosas importantes para Villa María, ya que la infraestructura que tenemos es muy básica para una ciudad en permanente crecimiento como esta”, enfatizó Gustavo Martinotti, presidente de la Regional 5 del Colegio de Arquitectos de Córdoba.
Por su parte, el titular de la Regional 4 del Colegio de Ingenieros Civiles, Hernán Estaurino, manifestó: “Es una primera etapa de interacción. En este encuentro inicial hemos analizado de manera más acabada la situación de la ciudad en distintos aspectos urbanísticos y de infraestructura. Estamos satisfechos de que nos hayan convocado, y esperamos que también nos reciban desde la Municipalidad para hablar de un plan director de obras que es tan necesario”.
En tanto, el presidente de la Regional 4 del Colegio de Maestros Mayores de Obras, Marcelo Picco, opinó: “Es muy bueno que nos hayan convocado como representantes de los colegios profesionales. Todavía esperamos la invitación específica de la Municipalidad, aunque estimamos que este llamado por parte de la Universidad es una suerte de acercamiento en ese sentido”.
“El objetivo del taller es poder generar una mesa de trabajo conjunto, de carácter interdisciplinario, donde cada sector, como es el caso de los colegios, pueda aportar sus conocimientos y que juntos podamos dialogar en una construcción que nos permita definir algunos lineamientos estratégicos de la ciudad que queremos. Este es un espacio para aglutinar a los distintos actores, como los profesionales, el municipio y los responsables de los servicios públicos”, concluyó el arquitecto Javier Yáñez, docente en la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional de la UNVM y coordinador del ciclo.

¿Cómo sigue?
El taller tendrá otros tres encuentros, a realizarse los días 26 de septiembre, 17 de octubre y 7 de noviembre, siempre en la sede de AERCA.
“Somos optimistas en que podamos generar cosas importantes para Villa María, ya que la infraestructura que tenemos es muy básica para una ciudad en permanente crecimiento como esta”. Gustavo Martinotti, del Colegio de Arquitectos

Ver Noticia On Line

Más Información: 


El Puntal de Villa María  (08/09/2018)
Desarrollaron el primer encuentro del Taller Participativo de Reordenamiento Territorial
La iniciativa corresponde a los institutos de Ciencias Básicas y Aplicadas, y de Ciencias Sociales de la UNVM junto a la Secretaría de Internacionalización de la casa de altos estudios
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs