14 sept 2018

Rotundo rechazo al loteo de Unquillo

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (14/09/2018)
Unquillo: tras el rotundo rechazo al loteo, habrá marcha y festival

Será después de cuatro días de audiencia pública donde cientos de expositores rechazaron el impacto negativo del emprendimiento en el monte nativo.
Transcurridos cuatro días de audiencia pública, y con una participación inédita para la región, es contundente el rechazo de la comunidad de Unquillo al emprendimiento inmobiliario planteado en una zona roja, según la actual Ley de Bosques.
De esta manera, y para acompañar el repudio al proyecto del Cigarral que según denuncian los vecinos atenta contra 70 hectáres de monte nativo, este viernes desde las 13 se realizará una marcha y luego habrá un festival.
La movilización partirá desde el Salón Juncos, en Santa Fe 115, a una cuadra de la Terminal, y se dirigirá hasta la explanada de la Municipalidad. Una vez allí, se llevará a cabo un festival en defensa del monte con la participación de numerosos artista como Raly Barrionuevo, Los de Unquillo, Lucre Ortiz y Priscila Weht, entre otros.

Unquillo dice 'no al loteo'
En una audiencia pública que se extendió cuatro días, y con el aporte de especialistas, biólogos, geógrafos, investigadores sociales y diversas organizaciones y sectores de la comunidad, se expusieron los argumentos por los que se rechaza el estudio de impacto ambiental que había presentado el fideicomiso "Urbanización del Cigarral" ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia para obtener la licencia ambiental, al considerarlo incompleto e inconsistente.
En ese sentido, los vecinos destacaron la ausencia en el expediente del estudio hidrológico hidráulico citado como anexo, en base al cual se calculan las lagunas de retención, punto especialmente crítico debido a que los barrios más afectados por las históricas inundaciones de febrero de 2015 se encuentran en la zona baja contigua al loteo.
Al mismo tiempo, desde la Asamblea del Monte de Unquillo (AMU) indicaron que el estudio carece del marco legal correspondiente, dado que omite no solo la Ley de bosques 9814 sino también ordenanzas municipales incompatibles con el proyecto, como la 794/13 que suprime la figura de barrios cerrados o privados en la localidad.
"Más allá de las falencias técnicas, la empresa quedó totalmente expuesta ante la comunidad al falsear información, citando en su exposición una consulta previa que no existió con diversas organizaciones de la ciudad, como el grupo de scouts, radios y escuelas. Integrantes de esas instituciones se acercaron a la audiencia para desmentir allí mismo a los empresarios, dejando en evidencia la falsedad y la mala fe de sus argumentos", explicaron desde la AMU y Vecinxs Autonvocadxs de Sierras Chicas.
La audiencia contó con 457 inscriptos como oradores y también convocó a cientos de vecinos e integrantes de organizaciones que participaron escuchando los argumentos sobre el "devastador" impacto del loteo en 70 hectáreas, que de ser autorizado serán desmontadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs