12 sept 2018

Punilla: volcamientos cloacales en ríos sin culpables



La Voz del Interior (12/09/2018)
Volcamientos de cloacas a arroyos en Punilla: una causa queda sin imputados

Dictaron la falta de méritos para los dos acusados, integrantes de una cooperativa de servicios, por los desbordes en Huerta Grande y otras localidades.
El juez de Control de los tribunales de Cosquín, Gabriel Prémoli, dictó la falta de mérito en la causa en la que estaban imputados dos directivos de la Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop) por una denuncia de volcamientos cloacales en el arroyo que desemboca en el río San Francisco, en el límite entre Huerta Grande y La Falda.
El denunciante fue el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto. En agosto de 2017, el fiscal de Cosquín, Martín Bertone, imputó por esta causa a dos directivos de la Arcoop: el jefe de redes Jorge Pafundo y a la titular del área administrativa, Fernanda Eguiguren, por los presuntos delitos de contaminación ambiental dolosa continuada y desobediencia a la autoridad reiterada.
Arcoop es una unión de cooperativas de servicios con actividad en agua y cloacas en varias localdiades de Punilla.
Ante la noticia de la nueva medida judicial, Julio César Martínez, abogado de Arcoop y de los directivos imputados, sostuvo que se presentaron a la Justicia con dos cajas de documentación en las que se demuestra que las cooperativas de la región tomaron el servicio de cloacas ante la “huida” de las empresas privadas que estaban a cargo.

Reacciones
“Las cooperativas se hicieron cargo de este servicio esencial, pero con una serie de cuestiones que eran evidentes, como la obsolescencia del material y el compromiso del Gobierno provincial de ir incorporando en la tarifa amortizaciones para el reemplazo de ese material obsoleto”, remarcó el letrado que agregó: “Eso que no sucedió nunca, y entre las cajas que llevábamos eran las numerosísimas notas reclamando al gobierno para que cumpliera su compromiso. Tal es así que en el 2015-2016 hubo un esbozo de avance que ni siquiera ha sido cumplido por la Provincia”.
Martínez aseguró que el Juez de Control, Gabriel Prémoli, “trató de empatar la situación y no trajo a los verdaderos responsables que tendrían que estar sentados en el banquillo de los acusados, y que son los representantes del Gobierno de la Provincia”.
Por su parte, el intendente Montoto, que promovió la denuncia, expresó su "preocupación y repudio" por esta decisión judicial. Insistió en hubo negligencia por parte de la Arcoop en los volcamientos crudos a los cursos de agua, a pesar de los reclamos presentados por el municipio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs