24 sept 2018

Posible fallo a favor de Cormecor y sube el costo de recolección

Diario El Alfil (24/09/2018)
Enterramiento de basura: Justicia cerraría conflicto con fallo a favor de Cormecor

En 30 días podría estará listo el informe técnico que requirió la Cámara Contencioso a la UNC. Fuentes oficiales confían en que las conclusiones serán positivas y podrá avanzarse con la adjudicación antes de fin de año.
CormecorLa intervención judicial dilató los planes del intendente Ramón Mestre: corregir una mala decisión de su antecesor, Daniel Giacomino, y sacar del ejido urbano el enterramiento de desperdicios que producen los vecinos de la Capital y su área metropolitana.
La alianza entre los municipios y el entonces gobernador José Manuel de la Sota abrió una posibilidad concreta. La Provincia cedió un terreno ubicado entre las rutas 5 y 36 para que el ente intermunicipal –Cormecor- llevara a cabo la licitación para el montaje de una planta de tratamiento. Los amparos presentados por habitantes y productores de Villa Parque Santa Ana obligaron la mediación del Tribunal Superior de Justicia que derivó en la prohibición de ejecutar obras, tal como determinó la Cámara Contencioso Administrativo.
Las demoras del Poder Judicial no tardaron en leerse en clave política. Al fin y al cabo, el problema de la localización de la basura no dejará satisfechas a todas las partes intervinientes en el conflicto. Pero lo cierto es que en la Municipalidad y las cuatro empresas anotadas para la licitación se aferran a las versiones que anticipan un final acorde a sus planes.
Trascendió que en 30 días estará listo el informe técnico que requirió la Cámara a la Universidad Nacional de Córdoba. Solicitó a la alta casa de estudios que se pronunciara sobre la validez del estudio técnico-ambiental o, en otras palabras, que indicaran si fueron o no contempladas en las conclusiones las objeciones de los vecinos cercanos al perímetro expropiados.
En un estricto off the record, fuentes oficiales anticiparon a Alfil que los resultados del nuevo estudio será compatible con el realizado por la universidad. De verificarse la presunción, anticipan que no habría impedimentos para terminar con la adjudicación.
Cabe recordar que son cuatro las compañías interesadas: Urbaser-Ecociencia, Lusa-Ersa, Evasa, Solvi-Caputo y Milicic. Tres de ellas son las responsables de la recolección de residuos en Córdoba por la próxima década. El dato cobra relevancia porque la pulseada por el canon que cobrarían para ese rubro estuvo atada al negocio futuro, es decir, la deposición y tratamiento final de los residuos. La porción más jugosa del negocio.
Pero si el trato cierra para las prestadoras, también será así para Mestre. El intendente radical prometió reordenar el servicio de transporte e higiene urbana. Con viento a favor, podría lograrlo al filo del cierre de su segunda gestión. Ahora bien, restaría una causa más para que el proyecto Cormecor no peligre. Se trata de un pedido de recusación de los camaristas actuantes presentado en la Corte Suprema y que ataca las conclusiones del informe que podría conseguir los avales.
“La prueba no debe ceñirse al impacto que la realización del proyecto tiene en sus zonas inmediatas y circundantes, sino también los efectos que puede acarrear su no concreción en la salud y el ambiente de un colectivo mayor que involucra a un millón y medio de habitantes aproximadamente de la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba’”, habían advertido los representantes legales de los vecinos de Villa Parque Santa Ana.
Además, aseguraron que la decisión de requerir estudios complementarios a la UNC “devela la opinión de los vocales sobre el problema y desvía el fondo de la demanda planteada en los amparos, centrado en los vicios del proceso”. No obstante, la Cámara y el TSJ no hicieron lugar al pedido de apartamiento y elevaron el pedido a la Corte para que se garantice el debido proceso.

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Comercio y Justicia (24/09/2018)
Gasto en higiene urbana superará $350 millones mensuales con la nueva concesión

De ese monto, al menos $210 millones corresponderán a LUSA, Urbacórdoba y Logística Ambiental Mediterránea. En tanto, unos 150 millones serán del Esyop, tanto para barrido como para disposición final. Los montos, exigirán un esfuerzo extra a las cuentas municipales
Las erogaciones en el servicio de higiene urbana para la ciudad de Córdoba superarán en diciembre próximo los 350 millones de pesos, de los cuales al menos 210 millones de pesos corresponderán a la recolección, cuya concesión contratada días atrás para los próximos ocho años, comenzará a regir desde el primer día de ese mes. En tanto, el resto, cuanto menos 150 millones de pesos, se explicarán por el servicio de barrido y limpieza de calzadas y, en menor medida, por el tratamiento y disposición final, en todos los casos a cargo del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop).
El monto global exigirá un esfuerzo significativo de las cuentas públicas en un escenario recesivo y con ingresos que seguramente desacelerarán respecto a los porcentajes que vienen exhibiendo al menos hasta el primer semestre inclusive.
Para completar un panorama complejo, el municipio deberá despejar aún las dudas respecto a qué cobertura de subsidios tendrá el sistema de transporte para el año próximo.
Por ahora, el Gobierno nacional ya deslizó que habrá quita generalizada de aportes aunque el tema aún no está cerrado, a tenor de la fuerte presión principalmente de grandes aglomerados como Córdoba o Rosario cuyos intendentes ya iniciaron gestiones para evitar que la eliminación de susbsidios los golpee de lleno y exija aumentos de tarifas que, en ese escenario, serían inaceptables por los usuarios. Más allá de ese contexto, el dato que a esta altura parece irrefutable es que el costo del servicio de higiene urbana llegará a los valores mencionados ya en 60 días.
¿De dónde surjen esas tarifas?. Por lo pronto, la Municipalidad de Córdoba adjudicó y firmó los contratos con las tres prestatarias a cargo de la concesión por ocho años del servicio de recolección a un valor global de 14.991,8 millones de pesos para todo el período. De ese monto, 6.098,08 millones de pesos corresponden a LUSA para la Zona 3 (sur), 6.046,8 millones de pesos a Urbacórdoba en la Zona 1 (norte) y, finalmente, 2.846,8 millones de pesos a Logística Ambiental Mediterránea para la Zona 2 (centro). Ese monto global dividido 96 meses (los ocho años de concesión) lleva a un valor base de 156,15 millones de pesos mensuales.
Sin embargo, ese precio corresponde a la cotización que hicieron las adjudicatarias con costos a octubre pasado. Desde entonces, las diferentes variables que componen la polinómica que se utiliza para ajustar los contratos, registraron aumentos generalizados.
La más importante que explica el 64 por ciento de los costos operativos del servicio, los sueldos, tuvieron desde entonces tres ajustes: dos de la paritaria del año pasado y un tercero de julio último, ya del acuerdo salarial 2018. En tanto, en diciembre habrá un nuevo incremento. En los hechos, esos ajustes impactarán en una suba levemente superior al 25 por ciento hasta diciembre.
Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, esta vez la mirada estará en otros insumos básicos para la prestación del servicio que si bien tienen una incidencia menor en la polinómica, registraron aumentos muy por encima de las paritarias. En ese marco, el precio del gasoil pasó de 19,99 pesos en octubre pasado a 31,27 pesos ahora, esto es 56,3 por ciento más que 10 meses atrás.
En tanto, el dólar que impacta en otros insumos como el caso de los repuestos, escaló desde los 17,73 pesos el 2 de octubre del año pasado a los 38,16 pesos del viernes, 115,2 por ciento.
En todos los casos, el período a considerar a los efectos de recalcular los valores originales aún tiene recorrido por delante. Los nuevos contratos y los valores de las tarifas se activarán el primero de diciembre, según la normativa aprobada por el Concejo Deliberante. De esta forma, es prácticamente un hecho que los vínculos comenzarán con un costo global mensual para las tres empresas de al menos 200 millones de pesos que incluso podrían ser aún más.

El Esyop, también con ajustes
Sin embargo, el costo del servicio de higiene urbana lejos está de explicarse sólo por la prestación de recolección que realizarán las tres adjudicatarias.
De hecho, el 40 por ciento del costo final de todo el servicio se entiende a partir de las erogaciones del Esyop que tiene a su cargo dos prestaciones claves: el barrido y limpieza de calzadas y el tratamiento y la disposición final de residuos. El primero de los servicios siempre estuvo a cargo de las empresas de recolección aunque dos años atrás quedaron en manos del ente para ahorrar los costos por el pago de IVA. En tanto, la disposición final a cargo de la Crese residual, hoy está también bajo la órbita del Esyop.
Según un Decreto firmado por el intendente Ramón Mestre y fechado el 4 de septiembre pasado, acepta la redeterminación de costos presentada por el Esyop correspondientes a abril de este año y, en consecuencia, autoriza un reajuste de los pagos a 132,56 millones de pesos mensuales desde entonces. Ese monto rozará los 150 millones de pesos luego de que se aplique un nuevo ajuste, esta vez del 10 por ciento desde julio por la paritaria del gremio que representa a los trabajadores del sector (Surrbac) además de otros costos que se incrementaron por la suba generalizada de precios.
El aumento autorizado por el Ejecutivo municipal se descompone en dos rubros: por el servicio de barrido y limpieza de calzadas, el Esyop recibirá 93,3 millones de pesos mensuales (el aumento fue del 5,7 por ciento), en tanto que por el transporte y la disposición final de residuos, el pago mensual se elevó a 39,2 millones de pesos, 8,7 por ciento más que el monto anterior.
De acuerdo a los datos de la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado, el municipio había ejecutado más de 2.200 millones de pesos en concepto de servicios, rubro que explica en buena medida los costos del servicio de higiene urbana.
La comuna había presupuestado para este año 3.957,4 millones de pesos para ese rubro, en un presupuesto total de gastos de 23.790,4 millones de pesos, esto es el 16,6 por ciento afectado a servicios.

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