29 sept 2018

Policía asegura que Intensifican controles sobre desmontes

El Puntal de Río Cuarto (29/09/2018)
Intensifican los controles para preservar el 5% de bosque nativo que queda

El titular de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, dijo que se detectan desmontes por los satélites y se actúa de oficio.
El titular de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, dijo ayer a Puntal que se están intensificando los controles para preservar el 5 por ciento de bosque nativo que queda en la provincia.
Y agregó que para ese fin apelan a la información satelital, las fotografías aéreas y los recorridos en los territorios.
“Los trabajos de la Policía Ambiental son innumerables. Tenemos tareas permanentes como son el control de la deforestación, el cierre de 800 canales clandestinos que se fueron detectando en toda la provincia, patrullajes en el tema de fauna y de recursos hídricos, extracciones de áridos y vertidos de empresas industriales”, enumeró.

-¿Se frenó la deforestación en la provincia?
-Deforestación cero es como si la Policía dijera delito cero. Creo que eso no va a ocurrir nunca hasta que la gente tome conciencia realmente de que hay que proteger el bosque nativo. Sí podemos decir que lo estamos trabajando muy bien a través del sistema que hemos puesto en marcha y que son tres subsistemas asociados: detección por imágenes satelitales, vuelos asociados a los puntos georreferenciados y la inspección por tierra que muchas veces desde el mismo avión se le pasa la información a la camioneta más cercana.
“La gran mayoría de las actuaciones que hacemos por desmonte son de oficio, no necesariamente por denuncias. Antes era todo por denuncia y llegábamos cuando se había intervenido y todo era un desastre. Hoy las intervenciones se detectan por imágenes satelitales”, manifestó.

-¿Cuánto quedó en la provincia de monte nativo?
-La Provincia de Córdoba hoy tiene entre un 5 y un 6 por ciento de bosques nativos que debemos cuidar.

Muestra fotográfica
En tanto, Rinaudo dejó inaugurada la muestra fotográfica “Instantáneas de Procedimientos”.
La exposición constó de 30 imágenes que fueron exhibidas en el hall de ingreso del Concejo Deliberante de Río Cuarto.
“Instantáneas de Procedimientos” es una muestra fotográfica en la cual las imágenes fueron capturadas por los propios agentes de la repartición con el objetivo de dar a conocer las acciones ambientales que son ilegales y concientizar al ciudadano.
“Esta muestra tiene que ver con nuestros inicios, porque les suministrábamos a nuestros inspectores una cámara fotográfica para que registraran los procedimientos y luego de una capacitación en conocimientos básicos en fotografía comenzamos a ver que había imágenes dignas de ser expuestas”, expresó Rinaudo.

Visibilización
Y añadió: “De esta manera decidimos mostrarlas. Ya lo hicimos en otras ciudades para que la gente vea lo que hace nuestra área. Cada pieza refleja el procedimiento”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs