13 sept 2018

Las Perdices y Departamento Roca trabajan en RSU

El Puntal de Río Cuarto (13/09/2018)
Cuatro pueblos del Departamento Roca firmaron un convenio para el tratamiento de residuos

Se trata de Jovita, Italó, Mattaldi y Del Campillo. El acuerdo implica separación en origen y la creación de una planta de acopio en cada localidad
Los municipios de Jovita, Italó, Mattaldi y Del Campillo firmaron un convenio para el tratamiento de los residuos. Esto implica una separación en origen para su reciclado y además la creación en cada localidad de una planta de acopio de diferentes materiales de descarte. El proyecto fue presentado en la Comunidad Regional y pretende, además, aliviar a Huinca Renancó, que recibe toneladas de basura en la Planta Regional. 
 La rúbrica del acuerdo se realizó el pasado martes en la localidad de Jovita y fue oficiada por el intendente Walter Toledano y el director de Medio Ambiente del Municipio, Eduardo Camilletti, además participaron los mandatarios de las comunidades que firmaron dicho convenio.
El objetivo es crear un trabajo mancomunado, que tenga como premisa el tratamiento de residuos sólidos, de manera de minimizar los volúmenes de descarte, y que tienda a una gestión integral de los mismos.
El intendente de Del Campillo, Rodrigo González, el diálogo con Puntal manifestó sus buenas expectativas sobre este proyecto ambiental. "La idea es no seguir llevando todo a Huinca y darles un valor agregado a nuestros desperdicios", subrayó el mandatario.
González comentó que en el marco de este acuerdo se seleccionarán actividades conjuntas entre los municipios para aprovechar la potencialidad de cada uno. En el caso de su localidad, la misma se ocupará de acopiar los envases de agroquímicos. Por su parte, Jovita juntará todos los materiales plásticos. En tanto que Italó  se encargará de los neumáticos usados y Mattaldi de las pilas.
 "Llevar todo a Huinca no es la solución, y queríamos ver la forma de cooperar. Entonces surgió esto, que es mancomunado y abierto a otras localidades que se quieran sumar. Se trata de un manejo responsable y hacer acopios en estas localidades y que cada Municipio pueda trabajar en lo que le toque", explicó González.
 Hasta el momento, estos pueblos -excepto Jovita- trasladan sus residuos semanalmente hacia la Planta Regional en Huinca, la cual ha experimentado en los últimos años múltiples inconvenientes en el tratamiento de residuos. Incluso meses atrás hubo un incendio, en el que se quemaron toneladas de basura almacenadas en los "caramelos". Actualmente las instalaciones son administradas por la Comunidad Regional.
Cabe agregar que la primera tarea que se propusieron los mandatarios es generar concientización para que el vecino realice la separación de residuos en origen con diferentes tipos de recolección de parte de los municipios.
"Es importante saber que la basura es un problema en el cual todos somos parte, por eso es importante que la gente empiece a diferenciar los residuos en su casa", destacó en intendente de Del Campillo. "Esta tarea nos va a fortalecer desde el punto de vista social y creo que tenemos que arrancar cuanto antes y desarrollar el potencial que tiene cada Municipio", indicó.
En los artículos del acta se especifica el rol de cada localidad. Los mismos son: 1) Darles valor agregado a plásticos por medio de una máquina trituradora-extrusora-inyectora a instalarse en Jovita. 2) Implementar mecanismos para lograr financiación y darles valor agregado a los neumáticos en desuso, triturándolos por medio de una máquina a instalarse en Italó. 3) Implementar mecanismos para lograr financiación y darle solución al problema de la contaminación que producen las pilas, mediante la instalación de una planta de tratamiento en la localidad de Mattaldi. 4) Accionar mecanismos para lograr la creación de un centro de acopio transitorio de fitosanitarios en la localidad de Del Campillo.
Además se impulsa la lombricultura a partir de residuos orgánicos destinados a especies forestales;  la comercialización en forma conjunta de elementos inorgánicos que se separen en la planta luego del acondicionamiento por medio de prensado, molido o empacado; darles valor agregado a residuos vegetales que se recolecten en cada localidad y generar conciencia para la discriminación de residuos domiciliarios entre secos y húmedos en su lugar de origen.

Ver Noticia On Line

  *****

Visita a la Planta de RSU de Tercero Arriba

El intendente de la localidad de Las Perdices, Víctor Falvo, visitó la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada entre las localidades de Villa Ascasubi y Río Tercero, para interiorizarse sobre el avance de la obra en las instalaciones.
En el lugar estuvieron presentes también el presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba, Adrián Scorza, técnicos y dos delegaciones de países de América Latina, una proveniente de Guatemala y otra de Uruguay, las cuales serán también adjudicatarias de plantas similares.
En la oportunidad se firmó un acuerdo de cooperación entre los tres países.
En tanto,  la construcción de la Planta Tercero Arriba está avanzada y se prevé que las pruebas y puesta en funcionamiento se  harán en poco más de treinta días. Esto permitirá que las ciudades más cercanas comiencen a trasladar los RSU para su tratamiento, para luego ir incorporando paulatinamente la basura de los demás pueblos y ciudades del Departamento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs