27 sept 2018

Funcionarios imputados por la contaminación de Bajo Grande



La Voz del Interior (27/09/2018)
Bajo Grande: imputan a funcionarios municipales por volcamientos al Suquía

Después de recibir tres denuncias por el volcamiento de líquidos no tratados al río Suquía desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande, el Juzgado Federal N° 3 –a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja– imputó a siete funcionarios municipales por contaminación y el no cumplimiento de la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, confirmaron a La Voz fuentes del tribunal.
El magistrado también dispuso un allanamiento en el Palacio Municipal 6 de Julio. Además, la fiscalía de Graciela López de Filoñuk, que entiende en la causa, solicitaría en los próximos días un peritaje para determinar el grado de contaminación en distintos sectores del río, incluida alguna derivación a la laguna Mar Chiquita.
En la causa 32.042/2018, el juez federal imputó y citó a indagatoria al secretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi, y a otros seis subsecretarios y directores por infracción a la ley 24.051 que, en su artículo 55, establece que será “reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal el que, utilizando residuos, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. En este caso, se prevén penas de 3 años a 10 años de cárcel y multas.
Si bien Vaca Narvaja había planteado inicialmente su incompetencia en el tema, la Fiscalía realizó una apelación ante la Cámara federal, la que hizo lugar a que la causa siga en manos de la Justicia Federal. En total, se presentaron tres denuncias por vías separadas: una por parte del concejal Santiago Gómez (del bloque Vamos); otra de un grupo de vecinos de Capilla de los Remedios, localidad próxima a los volcamientos aguas abajo en el Suquía; y una tercera del Foro Ambiental Córdoba. Todas fueron unificadas en la investigación y derivaron en la indagatoria a los imputados.

Presentación
Fuentes próximas al juez federal confirmaron que sólo el secretario de Infraestructura se presentó en Tribunales para aportar datos de la planta y de las obras en marcha para mejorar el tratamiento de los líquidos cloacales, mientras que el resto de los funcionarios se abstuvo de formular declaraciones.
“Declaró uno de los funcionarios que amplió datos sobre la planta y describió el funcionamiento detalladamente, incluyendo cuáles son las refacciones que se harán. También se hizo mención a que no se tiran líquidos crudos al río, sino que reciben un clorado previo. Según explicaron, sólo un tercio de lo que ingresa no se trata y es clorado”, precisaron desde Tribunales federales, donde no descartaron que se realicen nuevas indagatorias. De hecho, se espera que en cuestión de días la fiscal López de Filoñuk solicite peritajes sobre el cauce del río desde Bajo Grande hasta la laguna Mar Chiquita, para constatar posibles focos de contaminación.
“Seguramente, se investigará si puede aparecer otro tipo de contaminación, además de las bacterias coliformes”, se agregó desde ámbitos de la investigación.
El concejal de Vamos recordó a La Voz que su denuncia fue presentada en abril de 2017, tras una visita a la planta en la que se constató con imágenes el ingreso de líquidos cloacales a esta, y la posterior salida al río sin tratamiento.
“Presenté la denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de delitos derivados de la contaminación del Suquía como consecuencia de los volcamientos de líquidos cloacales de Bajo Grande, después de que se pudo tomar imágenes de cómo se encontraba el lugar”, precisó el edil, quien explicó que quedó a disposición de la Justicia para aportar datos de empleados que insisten en que en la actualidad tampoco se cumple con el tratamiento necesario.

Versión oficial
Desde el municipio explicaron que, debido a que el tema está en manos de la Justicia, no habrá comentarios públicos de los funcionarios, aunque se confirmó que se extendió la emergencia ambiental sobre el funcionamiento de la planta y que se licitaron obras de reparación y de mantenimiento.
“Por el momento, se está desarrollando una investigación federal en Bajo Grande. Ya han prestado declaración los funcionarios del municipio y fue el secretario de Infraestructura quien dio las explicaciones, aportando documentación que demuestra todas las acciones e inversiones que se vienen llevando a cabo desde el inicio de la gestión a fin de mejorar la calidad sanitaria”, indicaron desde el Palacio 6 de Julio y aportaron el listado de las últimas licitaciones de obra que se realizaron para avanzar hacia un mejor funcionamiento de la planta.
Pese a esto, vecinos de Capilla de los Remedios retomaron la campaña “Queremos respirar”, debido a los fuertes olores que siguen emanando del río Suquía. “Con los primeros calores comenzamos a tener los mismos problemas. Chicos con faringitis, con problemas en los ojos, y el olor nauseabundo que hace que no se puedan abrir las casas”, relató a La Voz Pedro Franke, habitante de la zona.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba y uno de los denunciantes de la situación en Bajo Grande, explicó que el sostenido volcamiento de líquidos contaminantes genera “un riesgo sanitario permanente”.
“Más allá de si se hace el clorado o no, lo importante son los valores de descargas al río, la transformación que se está haciendo de la flora y la fauna ante una bioacumulación de contaminación”, resumió.

La Provincia construye una nueva estación
Permitirá duplicar la capacidad de tratamiento.
El Gobierno provincial financia una obra para ampliar la capacidad de tratamiento de Bajo Grande, que tiene fecha de finalización en diciembre de 2019. Durante los trabajos se moverán unos 384 mil metros cúbicos de suelo, se utilizarán 33 mil metros cúbicos de hormigón y 3.500 toneladas de acero. La primera etapa de pretratamiento incluye un piletón de 100 metros de largo, 16 de ancho y siete de profundidad, en donde eliminarán arena y otros sólidos.

Licitaciones y obras de remediación programadas
La Municipalidad de Córdoba, a través de las declaraciones ante la Justicia federal del secretario de Infraestructura, Omar Gastaldi, presentó el detalle del plan de obras previsto para remediar la situación de deterioro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande (Edar), en la zona de Chacra de la Merced.
Ante la consulta de La Voz, el municipio aseguró que ya se concretó la apertura de sobres para la obra que optimizará y rehabilitará los brazos de los distribuidores de los percoladores por un monto de 60.323.000 pesos. Además, en una segunda etapa que se concretará el lunes próximo, licitarán la reparación y el mantenimiento integral del digestor secundario de la planta por otros 13.626.000 pesos.
Asimismo, en julio pasado se licitó una perforación de agua en la Edar por 2.525.000 pesos.
“Hay también un expediente abierto para el llamado a licitación para la extracción de grasas y sobrenadantes por 26 millones de pesos, que se realizará en 30 días, y otro expediente para adquirir dos equipos dosificadores de cloro por seis millones de pesos”, se precisó desde el municipio.
A fines de diciembre de 2017, la Municipalidad había enviado al Concejo Deliberante una adenda firmada con Corporación América, encargada de las obras en el ex Batallón 141, para que realice en la planta de Bajo Grande mejoras por 330 millones de pesos.
Sobre este punto, se explicó que se “gestiona para que la firma provea el material plástico en el cambio de relleno para los percoladores, además de las obras de reparación y la colocación de estos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs