9 sept 2018

El ejecutivo villamariense quiere controlar el glifosato

El Puntal de Villa María  (09/09/2018)
El Municipio busca más control sobre el uso de agroquímicos

El proyecto de ordenanza fue impulsado desde el Poder Ejecutivo y será debatido próximamente en el Concejo Deliberante. La propuesta es limitar al máximo posible herbicidas y otros químicos dentro del ejido urbano
La Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Municipalidad de Villa María lanzó un proyecto de ordenanza que será debatido -seguramente en la sesión del próximo martes- en el Concejo Deliberante. La propuesta busca ejercer un mayor control sobre el uso de agroquímicos y herbicidas dentro del eje urbano.

Motivos
“El proyecto de ordenanza trata de restringir el uso de cualquier agroquímico dentro de lo que es el eje urbano, que está bastante expandido; hay sectores que entran dentro del perímetro de restricción de la 6.118, que son los doscientos metros de resguardo que hay a partir de alguna vivienda o propiedad”, explicó la coordinadora de Políticas Ambientales, Marina Crescimbeni.
“A nosotros nos quedaba una zona gris en la ordenanza anterior, que era sobre cómo manejarnos con los espacios públicos o baldíos, que son privados; el nuevo proyecto la pretensión que tiene es cubrir estos espacios, todo lo que tiene que ver con terrenos baldíos, plazas, espacios verdes, canales, desagües pluviales, que han sido desmalezados todos con métodos mecánicos”, aclaró la funcionaria.
Desde la mencionada Dirección se emiten las recetas fitosanitarias, se hacen controles de las vías a través de las que se desmaleza, y se encargan de tener en cuenta factores como el viento y la temperatura para mantener cubierta la zona de resguardo.
“Esta ordenanza surge también por las denuncias que tenemos; cuando hay alguien que está fumigando un terreno baldío, el mismo vecino viene y denuncia, o lo mismo cuando lo hacen en el mismo patio de las propiedades”. comentó Crescimbeni.
La funcionaria remarcó que tienen urgencia de que se apruebe, ya que se acerca la época con más necesidad de control en este aspecto.
Ante la pregunta de qué pasa con los campos cercanos, la coordinadora de Políticas Ambientales comentó: “Algunos están dentro del eje municipal, que llega incluso pasando la autopista, y sobre esos tenemos control directo; para los campos de fuera, se hacen llamados de atención, pero ahí pasa a tener injerencia la Provincia con la Secretaría de Agricultura, con la que tenemos muy buena comunicación y actuamos en conjunto”.

Política de precaución
Últimamente surgieron muchos artículos científicos que desmienten la toxicidad o el factor cancerígeno del glifosato, posición contraria a grupos ambientalistas y otros artículos científicos que aseguran su neuro-toxicidad y geno-toxicidad.
Al preguntarle a Crescimbeni sobre si había alguna postura al respecto desde la Secretaría de Ambiente, respondió: “Nosotros de hecho tenemos una postura, porque hemos hecho una zona de resguardo, y tenemos una medida precautoria. Hay muchos municipios que fumigan ahí nomas al lado del pueblito; nosotros tenemos un perfil orientado hacia la protección”.
“Con respecto a si el glifosato es cancerígeno o no, hasta que no se expidan los organismos competentes, nosotros no podemos ir para un lado ni para el otro”, concluyó la funcionaria.

Ver Noticia On Line


“Se tiene que proteger la vida antes que las ganancias de los productores”

Numerosos estudiosos, como el profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Muret, aseguran que el glifosato es seguro, incluso la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), lo clasificó como “probablemente cancerígeno”, pero sin evidencia en humanos y colocándolo en una lista compartida con el mate cocido o las carnes rojas.
El profesor de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional Villa María, y director del sitio web ambiental Eco Sitio, Luis Tuninetti, comentó al respecto: “Constantemente desde ciertos sectores, y esto no es propio de este gobierno sino del anterior también, con una fuerte apuesta a lo que es la agroindustria, siempre se tiene el discurso de los textos científicos que dicen que el glifosato es inocuo. Lo peor es que esto es totalmente falso, hay cientos de papers, investigaciones, a nivel nacional, internacional que certifican la toxicidad, geno-toxicidad y neuro-toxicidad del glifosato”.
“El tema de la aparición de los grandes medios de comunicación sobre esta cuestión obedece evidentemente a un fuerte lobby empresarial de tratar de menoscabar la situación; esto inclusive no tiene que ver con el tema puramente empresarial, cuando uno escucha al ministro de Ciencia y Técnica diciendo que se puede tomar un vaso de glifosato es realmente preocupante”, comentó Tuninetti, refiriéndose al Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, José Lino Barañao.

Panorama mundial
Hace algunas semanas en Estados Unidos se realizó un juicio que fue considerado emblemático porque es la primera vez que un granjero inicia un juicio a la empresa de agroquímicos Monsanto por ser los posibles causantes de cáncer, y lo gana.
Según el especialista las acciones de Bayer (empresa que compró a Monsanto recientemente) “cayeron un 10% a nivel mundial por este hecho”, y actualmente hay ocho mil juicios pendientes solo en el país norteamericano.
“La industria del agroquímico lógicamente busca protegerse, recordemos por ejemplo que el sistema agroindustrial defendió a capa y espada al agroquímico DDT que hoy está absolutamente prohibido por lo que ocasiona, o el endosulfan también fue prohibido internacionalmente, y acá todavía estamos en un periodo para dejarlo de usar, pero el discurso que había mediático, en los lobbys, en algunas facultades de agronomía, fue que era inocuo porque las pruebas demostraban eso, pero finalmente se terminó prohibiendo de manera internacional”, contó el académico, y sentenció: “Ante la duda, hay que resguardar, porque indudablemente se tiene que proteger la vida antes que los beneficios económicos de los productores”.

En la región
“Hay una suerte de falta de adecuación de la Justicia en este sentido, son derechos relativamente nuevos, son pocos los fiscales avezados en el tema, las fiscalías ambientales están en pañales recién en el sistema nacional; en algunas provincias han avanzado en este tema, por ejemplo en Tucumán”, dijo Tuninetti.
Ante la interrogativa sobre el proyecto de ordenanza que busca controlar el uso de agroquímicos en la ciudad, el profesor respondió: “Desde el punto de vista de la salud, nosotros vamos evidentemente a festejar esta iniciativa del Ejecutivo. Esto va a marcar una impronta y se va a sumar a cientos de localidades del país que buscan limitar estos impactos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs